domingo, 25 de mayo de 2014

TODOS INVITADOS A ACERCARNOS A LA FUENTE DEL AMOR


DETENERNOS
     Hoy domingo amaneció friooooito  por este sur. Comenzamos cada celebración dando gracias, por la compania del “ponchito de los pobres”, el padre sol. Muy concurridas estuvieron las misas de la mañana, particularmente por la presencia  de los niños y familiares que el mes próximo celebraran su Bautismo. Incluso un grupo de jóvenes nos embandero el templo al venir a rezar por un amigo fallecido en las competiciones de cuatro por cuatro.
Los recibimos señalando que “aquí y ahora” se ponía en práctica la Palabra de Dios. Jesús nos invita a acercarnos a su Amor y nos ofrece una vida mejor. Al venir a presentar estos niños y venir a rezar por un amigo “Buscamos a Dios” y El lo primero que nos regala es “su perdón”. Qué hermoso seria que en cada misa pudiéramos experimentar la infinita misericordia de Dios… Y quien se siente Amado, Perdonado se transforma poco a poco en una persona mejor.
Dios nos pide solo eso: “que dediquemos un poco de nuestro tiempo a dialogar con El, a dejarnos abrazar por su ternura, a dejarnos iluminar por su luz… que nos dará paz interior y nos guiara por el camino de la Verdad y la Justicia”. Dios mismo nos quiere regalar su Espíritu. Un Padre Madre que nunca se impone, ni nunca castiga, por eso respecta mucho la “libertad de nuestras acciones” siempre, siempre dispuesto a darnos su Amor si lo buscamos.
Es bueno aprender de la naturaleza:
 "hay un tiempo para cada cosa, 
un tiempo para nacer y otro para transformarnos,
 hay tiempos para madurar y otros para dar fruto,
 hay tiempos para crecer y otros para echar raíces… 
Hasta los pájaros del campo “vuelan y se posan, para volver a volar”.
 Por eso es bueno “detenernos un poco”
 para contemplar la historia,
 para conectarnos con lo profundo de nuestro ser,
 para acercarnos y palpar la fuente del  Amor.
 En casa queda la estufa pronta para ser encendida al regreso, queda mi mama, quedan ustedes… me voy de retiro al Cerro del Verdun en minas por una semana. Seguro nos estará esperando otra estufa a leña, otras personas para ayudarnos a encontrarnos con Dios y con nosotros mismo.
 Según nuestra Espiritualidad “retirarnos no es escapar ni olvidar la realidad, es justamente lo contrario: meternos en profundidad en la realidad y llevarla a la oración”. Por lo tanto en estos días “no me sentiré desconectado de ustedes ni del mundo  y si estaremos más unidos que nunca”. Pondré vuestras alegrías y dolores, vuestros sueños en manos de Dios, pero también les pido que “me acompañen con la oración, que nos acompañen a cada uno de los curas y diáconos, si experimentamos su Amor podremos acompañar a otros a que se encuentren con su Amor”.
La mochila esta pronta para el viaje. Es la misma que me ha acompañado en tantos viajes, en tantos encuentros, y también en tantos desencuentros ya que muchas veces me he equivocado y otros se ha equivocado conmigo. Ahí llevo todo, los llevo a todos. Si algo he tenido la gracia de aprender en esta vida es que “el corazón es un musculo cambiante, que lo podemos desarrollar o achicar. Que tiene una capacidad infinita de acoger personas y todo lo creado. Que cuanto más lo abrimos para que otros entren mejor amamos concretamente a cada uno a cada ser. Quien cierra sus puertas, quien selecciona, quien no tiene tiempo para Amar se empobrece, e incluso puede enfermarse de posesión, de miedos, de negativismo, de violencia, de soledad… de falta de Amor. El mal espíritu nos tenta a llenar nuestro corazón de cosas materiales, de mascotas, viajes o a privatizar nuestro amor… cuando nos dejamos envolver por ese espíritu nos olvidamos o nos separamos del prójimo, del que tiene olor feo, del diferente, y cuando no hay lugar para Ellos se nos achica el corazón, nos alejamos de Dios en Ellos.
Una Madre siempre dará de comer a sus hijos si se lo piden. El Gran Colibrí, esta dispuesto a alimentarnos si se lo pedimos. A eso voy, a eso vamos, a buscar “nuevo alimento”,  para crecer y para darme, saborear para tener mejor sabor.
 Les confieso que voy como nunca a este retiro. Voy feliz por muchas cosas. Entre ellas voy feliz por lo vivido el ultimo tiempo desde el sentirme parte de una humanidad que se humaniza, aunque los pájaros malagueños, los carentes de amor digan otra cosa, si estoy feliz de que me hayan regalado vivir en este momento histórico que nos permite estar mas o menos comunicados con las penas y los logros de todos. Ninguna mañana nos falta razones para despertar y querer amar. Ninguna noche nos faltan “fotos” del día de agradecimiento o pedido. Quien se conecta consigo mismo, con la fuente de la Vida y el Amor se siente parte de algo inmensoooo.
Voy  feliz de llevar a tantos de ustedes conmigo, de tanto Amor recibido, e incluso contento de poder rezar por los que no me quieren… es la mayor gracia, es verdaderamente liberador y sanador.
Voy contento porque también después del Verdun nos encontremos en Galilea, en Casabo de Montevideo, con un grupo de Amigos a compartir el mate, los abrazos, la palabra, las heridas, los sueños, otro gran retiro… Aprendiendo del Colibrí mayor hemos ido creando estos espacios de “encuentro” en el verano en los campamentos Teológicos, en casas, esquinas y cada tanto con una convocatoria gratuita en algún lugar de la patria grande… También con las Comunidades  de Base el día siete nos retiramos en Melo. Todo esto me pone feliz, al sentirme parte de “un gran pueblo que busca un mundo mejor y entre Ellos algunos buscamos aportar desde la fuente de la humanidad: su creador, acompañante y final …
Reitero algo que considero fundamental: cuando nos acercamos a Dios, nos acercamos a la humanidad y por lo tanto en estos días estaremos más comunicados que nunca…
Un abrazo Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario