sábado, 13 de agosto de 2016

CELEBRANDO EL CAMINO: AGRADECIDO, AMADO, APRENDIENDO A AMAR... DISPONIBLE

… Y en el Consejo parroquial lo discernimos y decidimos:
“la celebración y la fiesta se hará el mismo día“
Desde hace un buen tiempo venimos recogiendo en las celebraciones eucarísticas, los cumpleaños, aniversarios, embarazos, nacimientos… y en ese camino de  AGRADECER EN COMUNIDAD.
 Pensábamos celebrar el fin de semana próximo los 20 años de ordenación y camino sacerdotal, pero después de las distintas propuestas se decidió como consejo celebrar el mismo día 18, JUEVES PROXIMO A LAS 16 HS.  la misa, continuando con fiesta lluvia. Todas y todos invitadas/os.
Y me gustaría que celebremos unidos a la Patria Grande, llamado que siento desde adentro, desde la realidad: “es tiempo de crear puentes, de tejernos humanamente, pastoralmente, socialmente, solidariamente, políticamente entre los países, culturas, pueblos hermanos de la región”. Por eso pido para ese día en especial “la comunión de oración, comunión de corazón”.
¡Entienda el que pueda!”.  Mateo 19, 3-12
Ser casado o consagrado no es lo más importante. Lo más importante es hacer la voluntad de Dios. Es amar. El Amor no nos permite vivir de cualquier manera. El “modo de vivir” para nosotros es el que la Palabra nos propone. Sin embargo, cada uno recibe un llamado único que le permite decir sí o no a la vida con Dios. Entender el Amor es para quién lo coloca en práctica. Comprender viviendo el amor..
En estos días Beto, el obispo, hacia esa reflexión que me despierta dos preguntas ¿He amado? ¿Me siento amado?
Y con sinceridad respondo, que en estos 20 años, que son una continuidad de los 31 de vida puedo decir con gozo:
“HE INTENTADO AMAR 
Y ME RECONOZCO MUY AMADO”.
Agregaría que a Amar como nos propone LA PALABRA, a cada uno según su llamado, dones y circunstanciase, se  APRENDE y estoy aprendiendo con errores. Por lo tanto la paciencia , la misericordia, la fe de Dios y de los prójimos hacia mí HA SIDO FUNDAMENTAL. Y seguirá siendo necesario ese amor.
Con algunos elementos claves en este caminar: EL AMOR en tantas y diferentes relaciones, que me hacen sentirme plenamente amado. El ser elegido y elegir, tener el REINO DE DIOS como compañero y horizonte. Esto me ha dado ESPERANZA Y LIBERTAD.
Esperanza de que somos parte de un todo, histórico, en el universo, en Dios. Nada comienza con nosotros, ni terminara el día de nuestra partida. Es plenitud ir creciendo en libertad, ante las cosas, los hechos, los errores, los logros, las personas, creciendo en libertad ante el yo y el mío. Acompañados de la verdad que nos hace humildes,  libres y cercano a los más pobres y pecadores.
Gracias a Dios me encuentra  a los 51 años DISPONIBLE, con proyectos misioneros, sintiéndome parte de la historia, de personas concretas, de comunidades, de luchas… Me encuentra con sueños y dispuesto a dejarme llevar por la suave briza si me llega, a su tiempo… Pero también disponible si me toca partir o contemplar desde la quietud el vuelo de otras, de otros…
Unidos en la oración, en la solidaridad, en los sueños, en Dios… son 20 años que no me hacen más fuerte, y si me hacen reconocerme MAS PEQUEÑO, parte de un todo, necesitado de otros, EN MANOS DE DIOS.

Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario