viernes, 19 de agosto de 2016

EN LAS VÍSPERAS…

 EL MIÉRCOLES 17  de agosto, la suave briza, nos llevo a Montevideo. Ahí participamos de la articuladora de Comunidades Eclesiales de Base Nacional. Algo que lo he vivido como un signo, en estos 20 años de ordenación sacerdotal, el regalo de ser invitado al encuentro continental de dicha iglesia en Paraguay, mes de setiembre.
Disfrutamos agradecidamente,  de este espacio de "modo comunitario orante servicial profético de ser iglesia", espacio participativo, donde la realidad se teje con la palabra. Por lo tanto no falto el comentar, rezar la situación que siguen viendo nuestros hermanos de Dolores, después del tornado... Habiendo tiempo y para celebrar la vida, y por eso el postre fue “torta” con la cual celebramos el cumple de ordenación sacerdotal. Sencillamente y muy emotivo para mí. Me hizo presente el caminar dentro de esta iglesia. Las profundas alegrías y las luchas…
A LA TARDECITA, estábamos convocados los colibríes en casa de de Rossina y Diego. Otro regalo, celebrar con un grupo que hace presente a toda la bandada inserta en la Patria Grande. Por eso no faltaron los recuerdos de encuentros y los sueños, proyectos que ya tiene fecha marcada:
* En este momento el amigo Roberto ya está en Córdoba Argentina junto a Nelda y Hugo, en el pilar central de nuestro puente entre Uruguay y Bolivia;
* Un grupo viaja a Dolores a acompañar a los colibríes, a los que ya están sirviendo en ese lugar;
* Con Doris nos aprontamos para viajar a Paraguay al encuentro de las CEB;
* Otro grupo apronta sus alas para ir a la Patagonia Argentina al encuentro con Zulema y su gente;
* Se siguen aprontando los detalles para ser parte del casamiento ce Cloe y Gilberto en Colonia;
*  Y del encuentro de Colibríes en Nueva Helvecia convocados por Raquel y  Andrea; 
* También estamos embarazados de los encuentro en Bolivia Tekove Katu, para el cual ya hay personas preparándose para ir al encuentro;
* Y por supuesto que no es solamente Marcelo el que confirma  si participación en el VI Campamento de Encuentro Teológico en Lago Merín que se realizara Dios mediante desde el 14 al 21 de enero del 2017;
* Teniendo muy presente que este año nacieron y están haciendo su camino de crecimiento, de búsqueda, las comunidades orantes en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, la otra que está vinculada a la Parroquia Universitaria en Montevideo Uruguay y la inserción de Silvia Sosa en la comunidad San Romero – en Rio Branco que está en plena primavera.
BANDADA DE COLIBRÍES.  Todo esto lo estamos viviendo con las cruces, heridas, errores, carencias, incertidumbres, que cada uno tiene en su vida personal y en la diversidad de relaciones humanas. El caminar en bandada, el sentirse perteneciente a otros, no nos hace mejor, ni más buenos, tampoco nos resuelve nuestros problemas, pero sí nos hace abrir la mente, el corazón, los sueños, para ver más allá de nuestro yo y de lo mío, para disfrutar y sentirnos parte de los vuelos y encuentro de los demás.
Pablo Quinta en cada celebración nos presta el servicio de leer los mensajes de los que quieren estar presente desde la distancia, a lo que se suman los saludos que cada uno recibió poniéndose en común. Por eso estos medios y otros, son instrumento de comunión.
CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. En las fotos del algo de lo recogido fue:
* La presencia de la sub 20, que con su juvenil espíritu nos hace sentir familia con todos sus miembros. Todo un signo en tiempos actuales de tanta fragmentación generacional. Además del aporte que hacen de encargarse de los niños, como se dice en las comunidades guaranís, participar del crecimiento y disfrute de los niños de otros como Tíos. Tuvimos la alegría de la presencia y testimonio de Diego, que venía de participar de la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia. Su foto fue el caminar en los campos de concentración… 
En estas fotos se sumaron Victoria y Gonzalo, los cuales celebraban un año de casados y eligieron celebrarlo con nosotros. Como es costumbre en nuestros encuentros, cada cual llega a la hora que puede y se queda hasta cuándo puede, por lo tanto su llegada  después de la misa “no fue tarde”, provocando un tiempo de oración y encuentro, que permitió la sobremesa con las fotos del día, momento profundo donde hicimos muy presente el misterio de la presencia de Dios cada vez que nos juntamos como lo decían explícitamente “los nuevos colibríes”, el matrimonio y Fernando Alarcón.  
* Entre otras vivencias de la eucaristía, la que nos acompaño junto a la palabra bíblica, fue la del saber indígena. El relato de aquel abuelo que quería dejarle como herencia lo mejor a su nieto.
“Sabes niño, que dentro nuestro existe un lobo y un ángel, que desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte estarán conviviendo e impulsando nuestro ser hasta el final de este modo de existir.
- ¿Se pelean?  Pregunto el niño
- Si, respondió el abuelo
- ¿Y quien ganara en mi la pelea, El Ángel o el lobo? , pregunto el niño.
- El que tú alimentes. Afirmo el sabio abuelo. “
Este relato nos llevo a dar una mirada desde donde veníamos y como llegábamos a la celebración. Nos ayudo a tomar conciencia que "nuestras diferentes opciones” alimentan a uno u a otro que después tiene sus consecuencias. Siempre que nos encontramos “hay que dejar algo”, en este día, en este momento, los presentes dijimos “valió la pena hacer el esfuerzo, dejar otras cosas, nadar contra corriente, para estar hoy aquí” “esto domestica a nuestro lobo y alimenta a nuestro Ángel”. Quizás podamos decir lo mismo al realizar la lectura de este compartir. Este es nuestro deseo.

Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario