martes, 9 de agosto de 2016

DIA DEL NIÑO EN POBLADO URUGUAY

 LA FIESTA, es una de las expresiones mas sincera de cada persona, de cada grupo humano. La fiesta revela nuestros horizontes y deseos profundos.
LA FIESTA DEL NIÑO EN POBLADO URUGUAY, nos dejo ver que hay una pequeña comunidad, trabajando junta, sumando sus diferencias, con el deceso en este caso «que los más pequeños crezcan bien».
EL DOMINGO DE SOL, el fin de semana pasado, en la comunidad de la Inmaculada y San José obrero en Río Branco hicimos presente a unos cuantos seres queridos fallecidos, creyendo y rezando por  su nueva vida junto a Dios. Además dimos gracias a la vida, festejando los cumpleaños de Agosto de cada una, de cada uno, de las comunidades. Con bendición, con el emotivo que los cumpla feliz y el aplaudido apagar la velita.
EN LA TARDE DE SOL, fuimos a celebrar como todos los primeros domingo del mes a la comunidad de Poblado Uruguay, donde fuimos gratamente sorprendidos. La comunidad de mujeres, apoyada por algunos varones desde su casa, tenía preparada la fiesta del día del niño.
LA FIESTA, comenzó con un tiempo gratuito de los niños para jugar. Divertirse libremente corriendo, saltando, riendo. Los adultos hacían los últimos preparativos y se ponían al día en las noticias del vecindario, del mundo, sobre salud y demás…
PALABRA DE DIOS, el segundo momento, a la hora que estaban todos, pasamos a la capilla a celebrar la eucaristía. La palabra bíblica nos hablaba de «no temer pequeño rebaño y preocuparnos y ocuparnos de la construcción de un mundo mejor, del Reino de Dios, mas allá de las distintas religiones, distintas posturas políticas y distintas maneras de ser. Teniendo presente la gran verdad: que somos administradores de la vida pero no dueños, y que debemos de estar preparados porque en cualquier momento volvemos a la fuente de la vida».
PARA LOS ADULTOS, la interpretación que le dimos fue: que si bien es justo y necesario buscar un salario justo por nuestros trabajos, lo fundamental es hacer por amor y no por interés solamente. En ese día, agradecimos a Dios por el beneficio de la rifa en la escuela, por la familia que aporto el premio «una vaquillona», por todos los que colaboraron. Agradecimos por cada una
de las presencias y por los que prepararon la fiesta del día del niño.  Todo aquello que hacemos con gratuidad y amor agrada a Dios, especialmente cuando los participantes los beneficiados son los más débiles, los niños, los pobres.
PARA LOS NIÑOS, el mensaje bíblico fue recordar que: LOS NIÑOS, no son un recipiente vació al cual hay que meterle educación, moral, espiritualidad. Cada niño es un «deseo» de Dios… es como una semilla única,  diferente, que la tenemos que amar, respectar, descubrir, conocer, cuidar, regar, para crezca y SEAN ELLOS MISMOS EN BIEN DE TODOS.
EL PAN EL VINO Y LOS CARAMELOS,  a su momento hicimos el signo sacra-mental de compartir la mesa como hijos del mismo Dios, recibiendo el cuerpo de Cristo en forma de pan y de vino. Los más chiquitos, los que aún no hicieron la primera comunión se alegraron con caramelos.
LAS FOTOS, LA TORTA, LOS REFRESCOS, continuaron la fiesta. Sin olvidar que lo más importante fue ENCONTRARNOS. Estar juntos sin necesidad de grandes y caras cosas. Cada cual poniendo parte de sus pescados y peces, vivimos una fiesta realmente cristiana.

VERDADERA Y PROFUNDA FELICIDAD A la tardecita los niños seguían saltando y corriendo, quedando en nuestro corazón la verdadera alegría de haber festejado su día de manera comunitaria, sumándose la alegría de las mujeres que prepararon la fiesta. Esa alegría de hacer algo en comunidad en bien de todas y todos los más pequeños que quisieron estar. 
Nacho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario