sábado, 22 de mayo de 2010


"Alternativas para un desarrollo
sin exclusiones, justo y solidario"

XXV Encuentro de Diócesis de Frontera
Uruguaiana (RS, Brasil)
18-20 de Mayo de 2010


MENSAJE FINAL

"Los vecinos se encuentran para compartir, reflexionar y celebrar el Proyecto de Jesús, que, en una economía excluyente, nos lleva a reconocer las señales del Reino en las prácticas de Economía Solidaria de nuestros pueblos"
A 18 años de iniciado este camino, con este tema nos hemos reunido las Diócesis con zonas de frontera entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Diálogo, reflexión y oración nos convocaron durante dos jornadas.
En el marco del Jubileo de los 100 años de la Diócesis de Uruguaiana, de la Campaña de la Fraternidad que promueve la Iglesia Católica en el Brasil con el lema "No se puede servir a Dios y al dinero" (Mt 6,24) y de la profunda crisis social, ambiental y económica que enfrentan con diversa intensidad todos los países, reafirmamos una vez más nuestro compromiso por un desarrollo humano integral, sustentable y solidario.

Ayudados por exposiciones, testimonios e intercambios de experiencias, señalamos:
1. Que nuestras economías y mercados necesitan recuperar más activamente las relaciones de fraternidad y solidaridad. Como lo expresa Benedicto XVI en su reciente encíclica "La Caridad en la Verdad", estos valores deben vivirse "también dentro de la actividad económica y no solamente fuera o después de ella" (36). Constatamos en tal sentido, un agudo y preocupante énfasis puesto en la maximización de las ganancias, en un creciente individualismo, avaricia y utilitarismo que, puestos en acción en mercados sin mayores normas y reglas, terminan por generar estallidos y períodos de recesión y crisis como los que afectan actualmente a la mayoría de las economías del mundo, causando desempleo, inseguridad familiar y múltiples formas de pobreza.
2. Que como expresaban nuestros Obispos reunidos en Aparecida "Por otro lado, se pueden destacar fenómenos positivos y creativos para enfrentar esta situación de parte de los afectados, quienes vienen impulsando diversas experiencias, como por ejemplo, micro finanzas, economía local y solidaria, y comercio justo" (71). Efectivamente, la economía solidaria se presenta hoy en nuestros países y regiones, como una búsqueda, tanto desde las teorías como desde las prácticas, para generar alternativas comunitarias, dirigidas a la satisfacción de las necesidades de sus miembros u orientadas al bien común, con énfasis en la participación más plena posible, en la cooperación entre los socios, en la equidad y el especial cuidado del medio ambiente.
3. Que nuestras Diócesis se alegran de constatar algunos signos de creciente interés en sus comunidades por la libre acción de sus laicos, por fomentar las prácticas de producción solidaria, comercio justo, consumo responsable y finanzas éticas entre otras manifestaciones que desde lo testimonial pretenden transformarse en verdaderas alternativas para un desarrollo sin exclusiones, justo y solidario. En tal sentido ha sido muy esperanzador el relevamiento efectuado por nuestras Diócesis de las experiencias que, no sin dificultades, se llevan adelante por parte de nuestros pueblos.
4. Que teniendo en cuenta las limitaciones y obstáculos que muchas veces encuentran los emprendimientos provenientes de sectores populares, se hace necesaria la puesta en práctica de políticas públicas específicas dirigidas al sector.
5. Que para estos cometidos nos comprometemos a seguir y profundizar el acompañamiento de aquellas manifestaciones de solidaridad, de gratuidad, de cooperación, de compromiso comunitario y ecológico que aparecen como semillas del Reino y que continúan con la tradición de fraternidad que caracterizó a los primeros cristianos.
En Uruguaiana, Brasil, a los 20 días de Mayo de 2010.
Participantes de las Diócesis de: - Concordia, Argentina - Goya, Argentina - Posadas, Argentina  Bagé, Brasil - Foz do Iguaçú, Brasil - Frederico Westphalen, Brasil - Santo Ângelo, Brasil - Uruguaiana, Brasil - Asunción, Paraguay - Ciudad del Este, Paraguay - Melo, Uruguay - Salto, Uruguay - Tacuarembó, Uruguay



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario