jueves, 27 de mayo de 2010

Recuerden que no van a la gerra ( Don Pepe)


Shalom. Fue una fiesta completa: estadio lleno y entusiasta, los muchachos celestes en su adiós y un 4 a 1 que nos ilusiona con buenos partidos. El rival fue digno y caballeresco. Previo al encuentro Lugano y Forlán recibieron el Pabellón Patrio de parte del Presidente y una gran cantidad de ministros, más Alcides Ghiggia en nombre de todos los campeones mundiales que ha tenido Uruguay. Fuerza.

SE FUE LA ILUCION CELESTE A SUDAFRICA

 

-Doña Natividad, desde las elecciones no la veíamos por tribuna.

-Aquí estamos "volviendo a empezar" buscando nuevos sueños…

 

-Usted se refiere a o político o al fútbol?

- Don Colibrí, toda actividad humana es política, no siempre partidaria. El Fútbol tiene una política como cualquier actividad deportiva, social o religiosa.

 

- Abuela, usted ¿festejo el triunfo del 50, el Maracanazo?

-Vea  usted algo de lo político de aquel partido de fútbol. Brasil tenia todo pronto para el festejo, con empatar era campeón. Estaba jugando de locatario con el estadio repleto y venia de golear los partidos anteriores. Imaginase lo que fue cuando hace el primer gol y se pone en ventaja 1 a 0 sobre el equipo uruguayo. Mas que Ilusión en ese momento… En ese mismo partido un hombre de los que "perdían" tomo la pelota de dentro de su arco, la puso bajo el brazo, la llevo al centro de la cancha, miro con fe a sus compañeros y vuelven a comenzar el partido… y al final el pequeño equipo vence al poderoso adversario.

 

- Doña Natividad ¿que nos quiere decir?

-Que ahí queda demostrado dos modos políticos en un mismo hecho, el poderoso que se cree ganador y subestima al más débil y los que van perdiendo que tienen fe en su modo de jugar, aunque el resultado les sea adverso continuando el partido hasta el final.

 

-¿Usted tiene Ilusión en la selección uruguaya que viajo a Sudáfrica?

- Tengo mucha ilusión en nuestra gente, porque hay mucha gente que tiene Fe.

 

- Abuela chocheando otra ves, ahora me viene con la Fe, hoy hablemos de fútbol como todo el mundo y dejemos de lado la política y la Fe.

-¡¡ Que paciencia tengo que tener con usted Don colibrí !! Que se deja manipular por los grandes medios de comunicación los cuales con todo ese gran"circo" hacen una muy buena política de "distracción" y "ilusión"  de Juan Pueblo mientras que unos pocos se enriquecen con todo esto.

 

- No entiendo nada Abuela, yo estaré bien despierto para ver los partidos y no gastare ni un peso porque los mirare por televisión tomando una cervecita bien helada.

- ¿Que te harán ver de África? ¿Un continente que ha sido saqueado por las colonias de unos cuantos países campeones del mundo? ¿Un continente con su inmensa mayoría de sus habitantes viviendo en extrema pobreza sin lo mas mínimo como el agua.¿ Niños y adultos muriendo de hambre o en guerras producidas por los países campeones en fabricación de armamento militar?¿ Te mostraran las organizaciones humanitarias y religiosas que día a día buscan salvar vidas apoyando la salud, la educación, la organización, derechos humanos? ¿Te mostraran los africanos trabajando la tierra o pastoreando las ovejas en comunidad con sus diferentes espiritualidades y sabidurías humanas y ecológicas? ¿Te mostraran la verdad de la mayoría a causa del triunfo actual de unos pocos? ¿Qué les interesa mostrar de África?

 

- ¿Entonces usted no va a mirar el mundial?

- Mirar, miraremos como cualquier vecino, pero sin que me lleven la ilusión y los sueños con otro mundo posible, con otro Rió Branco, el que se logra "por amor a la camiseta en equipo" como se dice en el fútbol, no detrás de un televisor, que nos venden ídolos, mecías, novelas, para que después nuestra ilusión, nuestra vida diaria sea siguiendo a ídolos o viviendo como en la novela… Nosotras en casa, en la parroquia continuamos el partido creyendo en el juego de equipo incluyendo a los empobrecidos, los frágiles, los enfermos, los pecadores, los impuros, los feos, los débiles… los perdedores.

 

- Doña Natividad, usted me cambia la Ilusión, ya no se me va hacia el mundial, usted me ilusiona con los vecinos.

- A eso quería llegar, todos tenemos un Espíritu que nos hace hacer maravillas en relación con los demás. Mire en su barrio cuanta gente es fiel en su trabajo a su familia. Mire cuanta gente le fue mal en el matrimonio y volvió a empezar, creyendo en el amor. Mire cuantas personas solteras, viudas, divorciadas forman una familia grande organizándose con otros en bien de los más pequeños. Mire cuantos jóvenes tienen sueños de pareja, de estudio, de trabajo y también deportivos. Mire cuantos niños siguen naciendo algunos como Jesús en pobres pesebres y cuantos "viejitos" siguen porfiadamente participando con su ilusión puesto en lo político, el arte, lo social, lo pastoral.

 

Mire eso que no te muestran los grandes medios de comunicación, con intereses políticos "acaparadores, destructores, que idolatrisan el tener, el placer derrotando, eliminando al otro. Mira esos "gurises" nuestros que salieron terceros a nivel mundial con el club de ciencia acompañados de profesores nuestros. Mire como un hombre honesto permanece vivo entre nosotros como lo es Carlitos Noble. La primavera esta después del invierno lo saben bien los del cincuenta, el sesenta y setenta, las personas de fe.

- Doña Natividad usted me ayuda a ver a mi vecino como mucha fe, con Ilusiones si formamos equipo, gracias, hasta la próxima semana.

 




Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

No hay comentarios:

Publicar un comentario