lunes, 24 de mayo de 2010

Riquezas y el Reinado de Dios

"Que dificilmente entraran en el Reino de Dios los que poseen riquezas"

 

  Querido Jorge ( ahijado) estamos unidos por el sacramento de la Confirmacion, el sacramento del Espiritu Santo. Antes y despues unidos por una fraterna amistad cultivada en el mismo caminar como Iglesia Cristiana .
 Todo esto enriquecido en la participacion de ambos en el Equipo Misionero Itinerante, en el vuelo del Colibri. Algo que no tiene una estructura muy definida pero que de alguna manera nos va encontrando unos con otros ya sea como "madres" que recibimos o como "pequeños" que andamos en este territorio de los paises del Mercosur llamado y querido como Patria Grande.
 
 La Palabra Biblica masticada en comunidad es algo central del cristianismo por lo tanto tambien en nuestra espiritualidad que muchas veces tuvimos la gracia que fuera ecumenica. Hoy masticamos la Palabra del dia contigo y tambien con los demas para dar algun pasito en nuestro seguimiento  hacia su llamado...
 Marcos 10, 17-27. Sin duda reafirma nuestra apuesta y la de tantos: "compartir la suerte con los empobrecidos, contrariamente al acumulamiento de riquezas materiales como es el camino de unos pocos que se creen dueño de este mundo".
  Cierto y real es que en una vida "establecida" ya sea en familia o en otro tipo de comunidad con el tiempo vamos teniendo mas cosas materiales y creo que es bastante normal que asi sea, siempre con la pregunta que nos ayuda a mantener el rumbo hacia el reinado de Dios: ¿esto me enriquece para servir mejor a los demas y en particular a los mas empobrecidos, Si o No ?
  Pero tu andas en forma Itinerante, estas sin familia a cargo... como andan Erik y Male, tambien de alguna manera Nahir. Entonces desde nuestros tiempos andantes te compartimos algunas preguntas para acompañar tu seguimiento, tus busquedas que al final tambien son nuestras:
¿cuales son tus riquezas hoy ? Desde lo mas material como es tu cuerpo, las cosas y el dinero hasta lo mas intimo como son los dones ,la capacidad de amar y creer.

 Segun la palabra biblica hay algo central en el seguimiento tambien cuando se anda que es lo comunitario. Cómo lo recogimos de la cultura guarani:

"Somos como el maiz viviendo unidos en el mismo marlo,

territorio como una sola comunidad en relacion con las demas

 y cuando hay que andar

es como los granos que se meten en la tierra para dar nuevas espigas

 y eso se hace siempre de dos o tres granos juntos , nunca un grano solito"

  Creo que la gracia mayor que nos toco vivir a todos y todas los que vivimos por ahi fue "vivir en comunidad con los del lugar especialmente Indigenas". Poniendo en comun todo, desde lo espiritual a lo material con personas con grandes riquezas y otros con grandes carencias.
  Creo que puede haber el riesgo en nuestras andanzas de ser un "Rico egoista" como el del evangelio en lo poco o lo mucho que tengo, en lo que soy si no lo pongo en comun con otros. Somos un todo entonces desde lo mas intimo como es la sexualidad y la afectividad hasta lo mas material como es el comer y el dinero se transforman en algo que da vida o provoca muerte para mi y para los demas, en especial siempre los mas empobrecidos sufren o se benefician mayormente con nuestras opciones egoistas o solidarias.
 Como dice Gandhi: "el mal de estos tiempos no es solo por el poder de los malos, es tambien por el egoismo , la falta de juzgarse de los de clase media con tantos dones, estudio y bienes."
 
 Bueno que este viajecito por aca te haya servido para sembrar lo recogido por haya y llevar un nuevo entusiasmo no de turista preocupado por conocer lugares, sino de cristiano que se mueve tierra adentro creyendose llamado a ser sembrado como grano que muere junto a otros para que nazcan nuevas espigas comunitarias, para acompañar integrandonos a las que ya hay. Lo demas todo es perdonable...
Para los hombres es casi imposible en estos tiempos sentian y decian los primeros cristianos perseguidos por los imperios, y quizas es el sentimiento nuestro muchas veces al ver el camino ancho del "individualismo" pero con el soplo del Espiritu Santo todo es posible nos dice nuestro amigo Jesus...
Un abrazo grande y disfruta mucho de ser hoy "andante" entre nosotros que nos toca "estar", mil gracias por la visita, un abrazo a Nelda ,Hugo a los demas del camino y a todos los del chaco boliviano. con cariño Nacho desde rio branco.




Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario