sábado, 22 de mayo de 2010

FW: Peru Indigena




Luego de quince años de espera Congreso de la República aprobó Ley de Consulta
Radio La Voz de la Selva | 20/05/2010 | Con 62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones; el Congreso de la República aprobó, tras 15 años de espera, la Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT. Pero lo más resaltante es que incorpora el "consentimiento" que deben dar los pueblos indígenas respecto a las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.

Después de la aprobación, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la AIDESEP, dijo que éste es un logro a la resistencia de los pueblos y un paso más para lograr la paz y la reconciliación entre el Estado y los pueblos. Asimismo, agradeció la voluntad Congreso y exhortó al Ejecutivo que no observe la ley, pues si una situación así se diera, los pueblos no van a permitirlo pues su apuesta es por lograr una confianza verdadera y llegar a resolver conflictos sociales.

Por su parte, Denis Pashanase, coordinador de la Mesa de Diálogo 3 sobre Ley de Consulta, agregó que con esta aprobación se da un avance más que importante para la reivindación de los pueblos, y que hoy, unidos a los pueblos andinos, lograron que este derecho sea respetado por los gobernantes.
Esta es la legitima demanda de los pueblos Indigenas de Peru
Fidelina Guarani Paraguaya




Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario