miércoles, 12 de mayo de 2010

Elecciones departamentales y de alcaldias en Uruguay

SORPRESA: En nuestra tercera sesión: "el cusquito arranco por ultimo y termino primero ganándole al tordillo y al tricolor"

En nuestro departamento de Cerro Largo: lo que se decía iba a ser una carrera "voto a voto" por la intendencia, termino siendo ganada por Botana con miles de "cuerpos" de ventaja.

En Fraile Muerto zona de trabajadores rurales: una "mujer "fue elegida como alcaldesa votada en su mayoría por hombres.

A nivel nacional de Uruguay las sorpresas estuvieron en el Litoral: el departamento de Artigas dio un paso al "frente" y el departamento de Salto dio un misterioso gran salto hacia  lo "colorado".

HORIZONTES: En nuestra tercera sesión "lo comercial" es el presente y se mira como el futuro. Ya no hay tradiciones inamovibles, manteniendo gran parte de nuestra población el voto al "caudillo" a la persona.

En lo departamental, la intendencia sigue siendo blanca, con un continuo crecimiento del Frente amplio. Con algunas voces que dicen "que hay blancos que pasaron al frente, colorados que votaron "rosado" y  los frentistas que no perdieron votantes pero sufrieron una dura derrota.

En lo nacional: el partido nacional gano más intendencias, perdiendo muchos votantes en la mayoría de ellas. Según dice el vicepresidente "el pueblo le dio un cinchón de orejas a el partido de gobierno. Y los colorados no están "sepultados", su antigua estructura partidaria cuando encuentra un "caudillo y prepuestas" entra en carrera en cualquier cancha menos en la costa atlántica ni montevideana.

EL PUEBLO: Hace tiempo que quiere "cambios" y en cada elección bota con mucha libertad de tradiciones pensando en el Hoy.

El Pueblo Uruguayo tiene como dos grandes modelos. Uno "antiguo" que es mantenerse fiel al partido por herencia familiar. Rostro uruguayo que cada ves es mas pequeño pero todavía tiene "peso electoral". Y un rostro "moderno de cambio" unos apostando a el Frente Amplio o a los candidatos de los partidos blancos y colorados que se presentan como "renovadores". Sin ningún complejo de "cambiar" de agrupación o partido político.

El pueblo lo que muestra en la "calle "en caravanas, asados y actos lo confirma en el cuarto secreto. Cuando "cree" en las personas en sus promesas, en las estructuras políticas es "fiel como una Madre" en el cuartito secreto.

REFLECION: Sin duda que el "dinero y el trabajo" son los "dioses" que mueven la voluntad de la mayoría del pueblo. Donde va la mayoría hay "dinero y posibilidad laboral". Esta es una realidad que debemos tener encuenta todos. Una realidad que influye en lo político pero también en otras áreas de la vida como en lo familiar, lo religioso, lo deportivo y lo social. Hasta el sentido de la vida pasa en muchas personas por esto: Vivo si tengo trabajo que me de dinero". "Cuanto mas gano mas persona aparento ser". Los hijos serán deseados según mi trabajo y poder adquisitivo". "También mi servicio a la comunidad gratuitamente por amor a los demás se da en el tiempo que sobra de los trabajos que producen dinero". " Ni que hablar  de tener tiempo para la contemplación de la naturaleza, para el juego gratuito y el arte eso queda casi exclusivamente para algún jubilado sin deseos de progresar económicamente.".

Entonces estamos mas libres de las ataduras que tuvieron nuestros abuelos, tenemos mas cosas materiales que ellos, pero somos más esclavos del sistema materialista y existimos más años pero sentimos que cada vez el tiempo de vida es menor. El norte rico materialmente que lo tenemos como horizonte nos muestra una Norteamérica y una Europa con más cosas y con menos vida. Menos nacimiento de niños, más muros para el emigrante, más estrés y suicidio. Acentuado con "la cantidad de miedos, drogas, escándalos, muertes…"

Festejemos la hermosa fiesta democrática acompañando el trabajo de las nuevas autoridades.



Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario