miércoles, 5 de mayo de 2010

FW: Elecciones departamentales en Uruguay


 

FRENTE AMPLIO Y PARTIDO NACIONAL CON 7 INTENDENCIAS "SEGURAS" Y 4 EN DISPUTA. El COLORADO CON UNA.

 

A continuación se presenta una perspectiva general del estado de la competencia en los 19 departamentos del país.

Artigas competencia entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, con leve ventaja para el primero. Partido                                                             

Canelones El Frente Amplio retendrá la Intendencia

Cerro Largo Es una elección plenamente competitiva, con el Partido Nacional y el Frente Amplio definiendo en un final ajustado, con leve ventaja para el Partido Nacional pero que no puede considerarse definitiva. El Intendente saliente, el herrerista Ambrosio Barreiro, termina su gestión con bajos niveles de aprobación, lo que genera serias dificultades para el candidato oficialista Fernando Riet. El descontento con la gestión municipal puede canalizarse en forma favorable al otro candidato nacionalista, el diputado Sergio Botana de Alianza Nacional (de esta forma el PN estaría reteniendo la Intendencia aunque cambie de sector), o puede beneficiar al Frente Amplio el que, con una fuerte competencia interna entre Yerú Pardiñas y Gustavo Guarino, puede estar disputando la elección en un territorio históricamente vinculado al Partido Nacional.

Colonia El Partido Nacional muy probablemente retendrá la Intendencia de Colonia. Dentro del Partido Nacional la candidatura de Walter Zimmer, último Intendente, lleva ventaja sobre la candidatura de Carlos Moreira (Intendente anterior), por lo cual es favorito para ser reelecto. El Frente Amplio será la segunda fuerza del departamento y el Partido Colorado ocupará el tercer lugar.

Durazno El Partido Nacional es favorito para retener la Intendencia

Flores El Partido Nacional muy probablemente retendrá la Intendencia

Florida El Frente Amplio es favorito para retener la Intendencia

Lavalleja El Partido Nacional retendrá la Intendencia

Maldonado El Frente Amplio retendrá la Intendencia.

Montevideo El Frente Amplio retendrá la Intendencia de Montevideo por cuarto período

Paysandú El Frente Amplio es favorito para retener la Intendencia

Río Negro competitivo, posible ventaja para el Partido Nacional.

Rivera El Partido Colorado cuenta con las mayores posibilidades para retener

Rocha El Frente Amplio retendrá la Intendencia

Salto El Frente Amplio es favorito para retener la Intendencia

San José El Partido Nacional es favorito para retener.

Soriano El Partido Nacional retendrá casi seguramente la Intendencia de Soriano. El Intendente saliente, Guillermo Besozzi, que compite por la reelección, culminó su gestión con un porcentaje de aprobación excepcional (76%), lo cual genera un escenario muy favorable para que retenga el sillón municipal. El Frente Amplio ocupará el segundo lugar, superando su votación anterior en 2005 pero bastante por debajo de los resultados que obtuvo en la elección nacional de octubre

Tacuarembó El Partido Nacional retendrá  

Balance general El balance global se puede hacer en número de Intendencias ganadas, o en número de votos totales. En número de Intendencias ganadas, hoy tiene 10 el Partido Nacional, 8 el Frente Amplio y una el Partido Colorado. De acuerdo al modelo de Equipos MORI, el domingo el FA y el PN tienen 7 razonablemente seguras cada uno, el Partido Colorado retiene Rivera, y hay 4 en disputa. Por lo que, números gruesos, el FA y el PN compartirán la mayor parte de la torta. El Frente Amplio en el peor de los casos podría perder una Intendencia respecto a las que tiene hoy, y en el mejor ganar tres. El Partido Nacional en el peor de los casos puede perder tres Intendencias respecto a las actuales, y en el mejor ganar una.

Finalmente, si se mira en términos de votos se confirma en términos generales el mapa electoral uruguayo. El Frente Amplio va a ser el partido más votado, con alrededor de la mitad de los votos emitidos (probablemente un poco más, porque a pesar de que caiga en Montevideo crecerá en todo el interior), el Partido Nacional va a ser el segundo partido con alrededor de un tercio, y el Partido Colorado será el tercer partido con algo más del 10% de los votos. En cuarto y quinto lugar se ubicarán el Partido Independiente y Asamblea Popular respectivamente.

 

 



Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario