lunes, 11 de octubre de 2010

12 de octubre ¿como hoy somos con los demas?


 Estamos muy contentos y agradecidos por que nos han invitado a compartir algo sobre lo que hemos aprendido sobre la misión.

Nuestra experiencia es de haber tenido la gracia de formar parte de una comunidad que recibió muchos y diferentes misioneros y misioneras, de nuestra cultura y de culturas diferentes.

También fuimos enviados a la misión a Bolivia junto a los pueblos indígenas que nos han enriquecido profundamente.

    
 Nos pidieron este aporte para despertar el  dialogo entre todos. Entonces comenzamos este compartir contando lo que un abuelo guarani nos contó a la vuelta del fuego que le contaban sus abuelos:





-Hace unos cuantos años nuestros abuelos recibieron a los hombres blancos venidos del mar. En nuestras creencias esperábamos este encuentro. Por eso cuando llegaron creíamos que eran KARAY, que en nuestro idioma significa "enviado de Dios".

Unos llegaron con violencia y una cruz, dispuestos a limpiar lo nuestro y sembrar lo que ellos traían. Decían que teníamos que convertirnos a su cultura y religión…Por años han intentado imponernos lo suyo saqueando y destruyendo lo nuestro…

Otros llegaron escapando o expulsados de su realidad,  transplantaron su mundo a nuestra tierra, formando un rancho aparte. Decían que somos flojos para el progreso…Ellos se sienten dueños  de la verdad sin niños y destruyendo la naturaleza…

Otros llegaron con sus cosas materiales y sus sabidurías dispuestos a darnos todo lo que traían. Decían que éramos pobres e ignorantes y que ellos estaban dispuestos a ayudarnos… Algunos de ellos se sienten como padres y madres nuestras…

Otros llegaron agradecidos por nuestro recibimiento. Decían que han aprendido mucho de nosotros y con gusto han compartido lo que son y tienen. A estos los consideramos hermanos y creemos que han sido enviados por Dios, y a Dios le damos gracia por ellos…
 
Cada uno de nosotros tiene una historia familiar, social, política y eclesial.

Cada uno de nosotros hemos recibido misioneros y misioneras, dispuestos a sembrar, otros que transplantaron su manera de vivir, otros que han venido a darnos y otros a compartir…


La verdad es que la manera como nos han tratado nos ha marcado.  Entonces nuestra manera de ser misioneros es a  partir de nuestra experiencia vivida.




Deseamos en este encuentro volver a poner la mirada y el corazón,
encontrarnos con aquel Misionero llamado Jesús de Nazaret.
Que siendo Dios se hizo Hombre.
Siendo Rico se hizo Pobre.
Siendo Bueno formo comunidad con los Pecadores.
Siendo Justo lo blasfemaron, torturaron y crucificaron.
Siendo muerto resucito y vive eternamente.
Hoy 500 años despues se dice mucho sobre el encuentro entre los dos mundos, quizas es bueno preguntarnos sobre
¿Como me encuentro con el otro hoy? 
 En todos los ambitos de relacion continua la siembra, los transplantes culturales, el paternalismo y el compartir...
Michin y Burika, desde Rio Branco Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario