viernes, 1 de octubre de 2010

Entre bicentenarios y carnavales

Bolivia es un país con una riqueza y una gran variedad tanto en lo geográfico como en lo cultural. Al dejar San Carlos días atrás, dejamos las llanuras de Santa Cruz para ascender poco a poco por las sierras y cordilleras, y encontrarnos con paisajes y culturas andinas.

El primer destino fue Cochabamba, y para nuestra sorpresa nos encontramos con los festejos del Bicentenario de Independencia de la Ciudad, recordado el 14 de setiembre, pocos días antes de que los chilenos celebren también sus 200 años de independencia. En los cuatros días que recorrimos la ciudad nos cruzamos con diversos desfiles conmemorativos, con trajes de la época algunos, desfiles militares otros. A cada rato se sentía la música al ritmo de tambores y trompetas. No faltaron las celebraciones ecuménicas en las que también participó el Presidente Evo Morales.

La ruta ascendente nos llevó a Oruro, al Santuario de la Virgen del Socavón, patrona de los mineros. Allí fuimos recibidos por los religiosos Siervos de María, en un Santuario construido sobre viejas minas, una convertida en museo que pudimos visitar. Pero Oruro, siendo pueblo minero, es más conocido mundialmente por su Carnaval, declarado por Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad. Nuestra visita no coincidió con esta fiesta, pero sí con la "Entrada" de los estudiantes. Es decir, con los bailes y procesiones de Carnaval de los distintos colegios de la ciudad, que recorren bailando varia calles en un trayecto que dura aproximadamente 3 horas. Se denomina "Entrada" porque el recorrido culmina entrando de rodillas al Santuario, a los pies de la Virgen del Socavón. Así es también el famoso carnaval, una fiesta donde lo religioso se entremezcla con lo pagano. Una fiesta llena de color, de baile y de música.

Y de Oruro nos fuimos a La Paz, ciudad de grandes subidas y bajadas, que a esa altura sobre el nivel del mar cansan mucho más. Desde distintos puntos se tienen vistas hermosas de la ciudad, construida en una especie de "cajón" desde las montañas al valle. La recorrimos en menos de un día, pues a la mañana siguiente partimos rumbo a Copacabana, sobre el Lago Titicaca, para conocer este lago sagrado y la famosa Isla del Sol. Hermosos paisajes que se suman a tantos a lo largo de este viaje.
El destino siguiente fue Perú, donde hoy estamos. Pero eso es ya otra historia.

Male

No hay comentarios:

Publicar un comentario