• Respeto hacia el educando y su saber. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo
• El reconocimiento de la realidad del educando como punto de partida y principio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• La importancia del diálogo como recurso pedagógico. Enseñar exige saber escuchar
• La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la humanización del hombre
• Su pensamiento pedagógico es un pensamiento político. Dedicando su vida a los pobres allá donde estuvo trabajando (como maestro, como político, como filósofo y escritor, como asesor internacional, como profesor universitario…)
• Hombre de utopía: cree en el cambio social, en la capacidad transformadora del hombre, en una cultura responsable, creadora de personas libres. El hombre es el máximo valor, que es capaz de luchar, de acomodarse y de traicionar.
• Importancia de la palabra, que hace al hombre, hombre; y que lleva al proceso dialógico, y éste conlleva un proceso de escucha.
• El amor siempre instaura un proyecto político, porque lleva a la identificación con el dolor de los oprimidos.
“La libertad, sin la cual no podemos ser,
no es una donación, es una conquista”
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