viernes, 24 de febrero de 2012

CUARESMA, es el tiempo indicado para tomar nuestras «fichas» personales y de nuestro entorno y buscar ubicarlas de la forma y en el lugar indicado

Cuando niño nos gustaba el desafío de armar «los rompecabezas ». Según la edad de cada uno dedicábamos horas a ubicar la pieza indicada en cada lugar para armar la figura el paisaje. Muchas veces una persona mayor nos daba una mano, acercándonos una ficha que no encontrábamos. Recuerdo la alegría interior manifestada exteriormente cuando colocábamos la última ficha. Y por supuesto que recorríamos la casa mostrando la armonía lograda. Surgiendo el deseo de tener un próximo desafío mayor, más difícil, para intentar lograr el armado de una nueva figura, de un nuevo paisaje.


El tiempo de CUARESMA, es el tiempo indicado para tomar nuestras «fichas» personales y de nuestro entorno y buscar ubicarlas de la forma y en el lugar indicado.
-¿A qué parte de mi vida y de mis relaciones
debo darle un giro o cambiar de lugar?
Los Cristianos tenemos la ventaja de que la construcción de nuestra vida y del camino colectivo no es realizado a ciegas o a puro instinto. Tenemos un mapa, un modelo de ser humano y de convivencia humana a la que estamos invitados a construir:
LA PALABRA BIBLICA.
La cual nos plantea tres movimientos en relación a las tres grandes relaciones que nos definen como personas: la relación con nosotros mismos, con los demás y con Dios.
Una ficha que esté fuera de lugar no permite el bien de toda la figura. Una ficha bien colocada influye en mejorar todo el paisaje. Sabiendo como dice Pablo Bonavia que nuestro terminar de nacer, nuestra plenitud se dará en el encuentro definitivo con el creador, debemos hacer lo posible personalmente y comunitariamente por acercarnos a la armonía.

* En lo personal el AYUNO apunta más al desprendimiento. ¿Qué debo disminuir o cortar totalmente en mi consumo?
Cada uno sabrá si es algo en relación a la alimentación, a los medios tecnológicos, a la sexualidad, a la comunicación, al dinero... Donde está mi persona más fracturada es donde debo poner mi energía para mejorar.

* En relación a los demás la LIMOSNA nos recuerda lo central del amor que es el servicio.
¿Qué relación debo mejorar? apuntando a la fraternidad y justicia social. El perdón puede ser la mayor entrega. También la compañía, escucha y comprensión. Sin olvidar el compartir los bienes materiales, no solo lo que nos sobra...
El amor es salir de si mismo, por lo tanto el darse y dar es ejercitarse en el amor.

* En la relación con Dios la ORACION nos recuerda el principio y fin de la existencia.
¿Qué tiempos de oración voy a poner en mi programación diaria y semanal? La oración me libera de las tentaciones «mesiánicas o apocalípticas». Nos lleva a poner todo en manos de Dios, desde lo bello hasta lo injusto. Es muy distinto vivir en solitario la vida o creyendo, percibiendo continuamente la compañía de Dios mismo.
Tiempo de CUARESMA es tiempo de camino a la Pascua. Tiempo especial de Dios pero donde también aparecerán las tentaciones que no son de Dios cubiertas de piel de oveja. Planteando un bien para los necesitados, o la posibilidad de ser como Dios para alguien... El ayuno, la limosna y la oración son nuestras fortalezas espirituales. Todo vivido con discreción, humildad. (Marcos 1,12-15)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario