sábado, 4 de febrero de 2012

Un dia despues, regresando a casa...


 CENA

Un poquito de pollo asado de la otra punta del puente, sobra del jueves...
Con un tomate conseguido por Raquel, desconocida su procedencia. Aca algunos comerciantes tienen el mismo negocio en ambos paises y el camion va cargado con algo y regresa con algo para compartir, asi hay aca lo de haya y viceversa... El pasaje a la noche es mas fresquito para la fruta y la verdura. Quizas los fre shop cuando tengan su gemelo en Yaguarón no necesiten dejar alguito para pasar el camioncito...
Un platano, a el estilo portugués, con fruta junto a lo salado...
Un poco de Mayonesa dejada por Tito y Yaneth, con sabor a uva, ya que no hay vino...
Aceite y sal a punto...
Y dos huevos caseros de las gallinas de Romina, con color y gusto natural...
... una hora despues de la cena todo esta bien...

ALIENTARSE DE LO QUE HAY Y SOMOS
Don Barriola nos sorprendio una vez diciendo que: cuando puedo elegir la alimentacion, el descanso y lo que hago en el tiempo libre, en particular cuando estoy solo, ahi se manifiesta algo de mi estado interior... de mis opciones y busquedas reales...
Por lo tanto me reafirmo como REQUECHERO de la vida.
Me encanta que salga algo con lo que hay. Disfruto plenamente del dialogo o los encuentros desde lo que realmente somos. Aunque sea poquito como el pollo. Invitado por otro como el tomate con historia desconocida. No muy asectado por todos como el platano en ese lugar. Aceitoso o salado, o de aqui nomas bien conocidito...
Disfruto de la diversidad encontrandose, es mi plato predilecto. Sabiendo saborear otros alimentos, encuentros bien preparados como los que hace mi madre, o gente linda que somos amig@s...
Tambien el ayuno la falta de alimento es una experiencia espiritual tan parecida a la soledad que se elige o llega. Crear amistad con ella es un dominio del ser, disfrutando de los encuentros que ya fueron y preparandose para los que vendrán.
Hay personas que no pueden controlar su alimentacion por demasia, por chatarra o por carecia. Quizas tambien les cuesta las relaciones humanas, por ser llenadoras hasta que empachan. Por ser de mala calidad en gestos, palabras o contenido... pura cosa artificial. Por ser centrada en si mismo, carente de interes por lo del otro y sin aporte que sea alimento sano.

DESCANSO
En cuanto al descanso me veo como con cierto orden y ritmo, mas cercano a lo campesino, que a ciertos estudiantes o personas de ciudad.
Soy de dormir bien, y mas bien temprano. Despertando y dando los primeros pasos cerquita de la primera luz del sol. Con una breve pausa, siesta al medio dia. Creo que el modo de descansar, tiene mucho que ver con mi vida interior.  Muestra el orden, deseos, sueños y opciones bien claramente. Creo que tiene mucho que ver con lo recibido y recogido del ambiente familiar y del andar. Me senti muy libre ante otros y muy bien especialmente en el campo, con indigenas o en periodos de gran esfuerzo en lo deportivo, laboral o misionero. La energia se manifestaba cuando se necesitaba un mas haya del esfuerzo normal...
Todo sin rigorismo ya que siempre hay un dia para la acepción para cambiar de ritmo por caminar junto a otros. Creo que eso es central en la espiritualidad cristina, tener cintura para los cambios en todo sentido, sin perder el horizonte del reino, del bien...

TIEMPO LIBRE
El tiempo libre en particular cuando estamos a solas, es la posibilidad de encontrarnos con los demonios y los angeles que llevamos dentro. La mayoria desea el tiempo libre, pero en ese tiempo se esclaviza de algo o de alguien... Por eso Jesús ha venido para liberar... Ya que la esclavitud esta presente en nuestro entorno, relaciones y yo.
El dia despues, me evaluo en mi alimentacion, descanso y opciones.
Despues de la ultima compania que partia, la que tambien fue la primera de esté encuentro, Maria quien tambien escribe algo sobre el despues de esta semana de encuentros:
Cuesta despegar de ahí después de haber vivido tanto....
Les cuento que lloré mucho en el viaje para aquí y aún se me caen algunas lágrimas...
No se si fue el encuentro, las personas ó algunos momentos vividos ahí estos días.
Estoy un poco sensible, como más blanda a situaciones diarias.
Agradezco tanto y tantas cosas...
Viniendo para aquí me encontré con un rostro de la vida, con mamá- papá Dios...
Nos propusimos acompañarnos y aquí estamos en eso... Le ofrecí todo lo que hay en mí en lo que tenga que vivir en la realidad...El me ofrece todo también..
Nuestra entrega será gratuita, con alegría,en la apertura con los que nos encuéntremos aquí, en la casa, en la calle, en el omnibus, en los viajes,en lo que haya que hacer...
Estamos más dispuesta a vivir con ganas, con los hermanos...
Alvaro no nos esperaba y fuimos buena noticia... La tía nos esperaba con pollo y nosotros hicimos el arroz, nos vinimos con gozo, con amor, con fe que no es lo mismo que creencia... Todo es bonito y siento que estamos en la noche, pero una noche con luna llena...
Gracias por tanto Amor, cariño, comprensión, gracias porque me hacen parte de ustedes y porque los siento cercan@s...
Abrazos María.

VOLVIENDO A LO COTIDIANO
Me esperaban en la Alcaldia, y esperamos un buen tiempo el encuentro con la alcaldesa y despues con el comunicador por el asunto de tribuna Popular.
El almuerzo que fue Yogur con pan y al banco donde una colaaaaaaaa largaaaaa nos pidio tiempo nuevamente.
Unos mandados a la panaderia y el almacen donde no funcionaba la maquina registradora y otra ves a la espera. Recorde mucho lo que les decia a Erik y Male cuando venian regresando del vuelo por el cono sur:
tengan presente
que tambien los demas han vivido
experiencias profundas de dolor y alegria,
 de amor y busquedas en la vida cotidiana.
Hoy las palabras entregadas regresaban para contemplar al otro en cada encuentro, la sonrisa y decisión de la alcaldesa. La serenidad de las personas anciana que hacian cola en el banco para cobrar, el pescado estaba asegurado y aunque demore llegaria, y cuánto mas demora mas dura, decia sonriendo un anciano de pelo blanco sostenido en su baston a un joven inquieto que trasmitia estres...
En el supermercado los carritos iban y venian, la licuadora que compramos para la casa no tenia caja pero era Pilis de pocas maniobras pero en cuenta, era tambien el re queche, la ultima. Dice la vendedora muy simpatica que: ya no las hacen mas porque le falta un mundo de chiribolos que no se usan pero la gente los quiere por si algun dia... Ahi la maquina registradora nos encontro con gente muy querida de antes y de ahora. De todo se puede sacar un para que...

EL NIÑO INTERIOR
Me senti y me deje salir el niño de dentro caminando en la suave lluvia, cuanto lo disfrute. Todos parecian sonreir cuando saludaban de un auto una ventana o de un paragua. Me conecté a la alegreia que estaran sintiendo la gente de campo, tambien los animales y las plantitas, los rios ... menos los que comen del turismo, la cerveza y el helado... Mañana habra sol, estamos en verano y esta agua es vida asi que tambien ellos se deberían de alegrarse...
Unas horas de trabajo en la imprenta. Escribiendo memorias para ver nuestras propias huellas y despertar nuevos vuelos pero en particular para saborear y compartir en el presente. Siento estar vivo y fecundado vida al escribir sobre vivencias ...
Unas idas y venidas por las oficinas de Ute, Antel y Ose que me recuerdan que soy un ciudadano comun como tantos otros. Y que el dinero viene y va. Es hermoso no tener el corazon en ese papel o fierro que se le ha puesto un valor que no tiene, pero tambien da cierta serenidad tenerlos para tener las cuentas al dia ...
Un buen baño, afeitada y hasta champú, afeitada y ropa limpia. Que lujito gracias señor. Mañana toca pileta si sale el sol , ya estoy con el ultimo de los mas cortos...
Lectura del periodico, el informativo de las nueve, y la cena de la cual les conte.

TEXTO BIBLICO DEL DÍA
Estas palabras recordando a Juan el bautista, su modo de alimentarse, su relacion con la soledad, con los pecadores y el poder... lo transformo en profeta. Pero el bien no se evalua por los resultados. Hay veces que triunfa en este mundo la traicion, los empoderados... sobre los justos. Nos ilumina la palabra biblica de hoy justamente reafirmando que hay una relacion entre alimento, descansó, gustos y espiritualidad, todo con posibilidad de ser cambiado y cambiando algo repercute en lo demas... me voy a dormir, ya es hora...
Dios esta aqui y ahi, yasurupay Obrigado, Gracias... Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario