jueves, 2 de febrero de 2012

Sexto día del ENCUENTRO ESPIRITUAL, en Lago Merín

RETIRO:  "Volver a nuestra propia tierra"
(Marcos 6,2)
¿ De dónde nos viene la Sabiduría?
El día comienza en las vísperas. Nuestro exterior e interior lo fuimos preparando para RETIRARNOS, dentro de este encuentro espiritual... Comenzamos mirando más allá : por medio de un documental sobre el Pueblo Guaraní Simba en el Chaco Boliviano.
Recordando el retiro de Jesús al desierto aprendemos que: "es tiempo de encuentro con demonios y ángeles". Entre ellos el estar libre de reloj estos días, el poder tener medios como la T.V. , la alimentación... se nos manifiestan como demonios que nos deshumanizan o como posibilidad de crecer...

Por la mañana DESCANSAMOS Y COMIMOS BIEN. El cuerpo es el lugar del espíritu, por lo tanto preparar el cuerpo es prepararnos espiritualmente.
Los servicios de limpieza, cocina, mandados... son los que manifiestan nuestra verdadera comunión con Jesús que nos dejo "el lavarnos los pies unos a otros como máxima expresión de amor" ( trabajo de los sirvientes de aquella cultura).
Buscar por medio del aroma y el sabor el punto ideal para la comida nos invitaba a buscar en nuestro interior esa convivencia que somos de experiencias mas dulces, mas saladas... las cuales siendo ubicadas en su lugar, y recogiendo de cada una de ella " algún saber" nos hace crecer en Sabiduría.

RETORNO: 
Como si fuese lo más natural,
 siempre regreso a mi primera casa,
como si intentara aclarar alguna cosa pendiente,
conmigo mismo, con otro... no sé con quien.

Regreso a los mismos lugares,
como búho que agranda sus ojos en la oscuridad, atento al menor paisaje.
Comparando el paso previo con el presente,
como buscando contrastes.

Todo esta allí. Todo esta distinto, y siempre duele lo mismo.
En cada esporádico retorno,
se ha sumado algún quiebre de estrategia y todo esta allí,
orden y caos como hermanos.

Si en el fondo de tanta vuelta hay un sentido o simplemente nada,
es inevitable que se revele más temprano que tarde.
Será necesario que alguien esté allí cuando suceda.

Sin duda alguna, estará el dolor y el sujeto que ha sufrido,
como también la alegría inquebrantable.
El dolor: aquello que ha cambiado menos en cada vuelta de la vida.
Roberto Flores

Con un modo muy antiguo de hacer retiro, el almuerzo lo hicimos escuchando canto y poesía del disco gravado por nuestro amigo Roberto, acompañado por Marcos Martínez con su  guitarra y voz y también el tono femenino de Mercedes Clara, Germán Falero que aporta la percusión y nuestro hermano Hugo , la grabación, con la logística  de nuestra querida Nelda Rivas y Carolina Ponce de Leon. Todo mezclado con buen sabor y aroma por Luisina Isnardi,    que nos moviliza por dentro. A la itineracia interior la acompañamos con el ponernos en movimiento hacia las arenas y playa del lago. Con unas cuantas preguntas. Con el esquema VER, ILUMINAR, ACTUAR, fruto de la Teología de la Liberación.

VER:
¿ Qué esperaba de estos días?
¿ Qué sentimientos y pensamientos traje en mi mochila?
( Raquel)
¿ Qué Sueños tengo?
¿ Qué valores descubres o afirmas que tienes como persona?
( Romina)

ILUMINAR
Recordar dos o tres momentos de este encuentro, describirlos.
Hacer presente a dos o tres personas con las cuales te encontraste en estos días.
 ¿ Que recojo de ell@s?
De todos los contenidos compartidos
¿ Que frase o palabras son significativas en este tiempo?
Algunas palabras de Jesús escuchadas de las lecturas bíblicas que permanezcan hoy.

ACTUAR
 ¿ Qué aporte hace a mi mochila, mi ser, lo vivido- recogido en estos días?
¿ Cuál aporte de mi persona creo fue sembrado en los demás?
¿Con que nombre nombro al trasendente?
Le pregunto:
¿ Qué quieres en mi?

Acompañando nos  Juan Antonio, con su gran riqueza "la capacidad de compartir el tiempo en gratuidad" , preparando lo que sera el septimo día. Esta previsto una celebración ecumenica en la playa oeste del lago. A la hora de la puesta del sol. Nuestro amigo invito en nombre de la comunidad a una vecina "pai" de la iglesia Ubanda, la cual quedo muy agradecida.
Veremos que vivimos, y quienes estaremos. Sin olvidar que todo es continuidad de algo e inicio de algo que no sabemos muy bien hacia donde va...
También esta anunciado la llegada desde Melo de María con dos compañeras más de viaje. Cada cual participa según sus posibilidad es, recordando la mujer del evangelio que se conforma va con las migajas que caían de la mesa... creamos que incluso los que participan por medio de este blog también se están alimentando... se siente la presencia.
Para muestra un botón más:
Ayer 23 hs. nos llamo Gésica, la hermana de Romina, sintiéndose participe y pidiendo "algo bendecido", ya que por su trabajo no puede estar presente.
Un botón mas de muestra es la familia de Raquel que nos esta siguiendo y alentando por medio del blog y el celular cada día. Alberto, Manuel y José Pablo con quienes nos comunicamos todas las noches
Otro botón es la comunión con Edgardo en Bolivia en pleno retiro con los sacerdotes del vicariato.
Otro es la comunión de Michi haciendo su retiro en su trinchera de trabajo hoy.
Un botón mas es el correo de Natalia  mujer, guaraní, hermana del Verbo encarnado desde Porto Alegre facilitándonos la posibilidad de recoger algo del Foro Mundial Social y algunos aportes que nos mando Cloe.

Antes de dormir este sexto día , ya a media noche una nueva película "del otro lado del silencio" documental de la televisión española sobre un encuentro que se esta dando entre indígenas del Amazona y hombres blancos...
Cenando agua con fruta, y requeche de mediodía " guiso recalentado" todo exquisitooooooo.
Por supuesto que en estos días no falto el noticiero y el periódico. Estando a 33 grados de temperatura ,  , bendecidos por una linda agua de lluvia , sabiendo que en el norte están sufriendo los 33 grados bajo cero. Eso significa ver nuestro calor y nuestra seca sabiendo que otros en la aldea mundial están pasando siruaciones más difíciles. Entonces a Dios rogando , pero valorando lo que tenemos y somos.
Retirarse es contemplar y contemplarse en medio del mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario