miércoles, 1 de febrero de 2012

KURUYUKI - SANTA CRUZ - BOLIVIA

El presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero dieron a conocer este sábado que aún existen familias guaraníes que se encuentran en situación de esclavitud y semiesclavitud en el país.
 Las declaraciones de las autoridades se efectuaron en el acto de conmemoración de los 120 años de la batalla de Kuruyuqui, que se llevó adelante en la comunidad del mismo nombre distante a unas dos horas de la población de Camiri, provincia Cordillera de Santa Cruz.
En primera instancia, el ministro Romero dijo que desde 1995 conoció que en las áreas guaraníes, en el Chaco cruceño y chuquisaqueño, existían familias de esta nación que vivían en situación de esclavitud.
"Alguna vez cuando nos reuníamos les preguntaba de dónde venían: ‘Yo vengo de la comunidad 25 de agosto, yo de tal y tal’, uno me decía: ‘yo vengo de la comunidad Chonchocorito’, por qué comunidad Chonchocorito, ‘porque doctor mi comunidad está encerrada dentro de una hacienda y entonces si nosotros llegamos después de las 5 de la tarde no podemos entrar porque a esa hora se cierra la puerta, cada dos semanas nos dan permiso para ir a pescar al río'", relató el ministro.

Por esa razón, y una vez en el gobierno, el ministro dijo que se trabajó en un plan triministerial entre el gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con el fin de acabar con las comunidades prisioneras con la dotación de tierras.
Pese a ello, dijo Romero, aún existen comunidades guaraníes que se encuentran en situación de esclavitud. "Se trabajó en una nueva normativa para permitir la liberación de estas comunidades en esclavitud, es un plan exitoso, por ahí, tal vez, hay algunos hermanos guaraníes sometidos en esclavitud, yo me imagino sobre todo en la parte del Chaco chuquisaqueño, pero el grueso de las comunidades que se encontraban en esclavitud han sido liberadas", precisó.

Al respecto, el presidente Evo Morales encomendó a la nueva ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presente en el acto, a que pueda acabar con la esclavitud y la semiesclavitud en la que se encuentran algunas familias guaraníes.
"He traído a nuestra flamante ministra de Justicia, Cecilia Ayllón para que pueda garantizar la liberación de nuestros hermanos indígenas guaraníes y decirle que acabe con las familias cautivas, que acabe con la esclavitud y la semiesclavitud, esa es la tarea de nuestra ministra Ayllón", pidió el mandatario.
El 28 de enero se recuerda en el pueblo Guaraní la masacre de Kuruyuqui acaecida en 1892, donde autoridades de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija invadieron y asaltaron, con un ejército de 2.000 hombres, aproximadamente, el caserío indígena de Kuruyuki, donde murieron miles guaraníes, pese a la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario