martes, 21 de febrero de 2012

CUARESMA: PRE - TEMPORADA CRISTIANA

 PRE - TEMPORADA: Preparación previa a la alta competición, después del tiempo de vacaciones. Es una tiempo de preparación interna del club, con un trabajo grupal pero también personalizado de cada uno de los integrantes. Está basado en el fotalecimiento físico y anímico del equipo dirigido por técnicos especializados.

El trabajo se hace teniendo en cuenta la evolución del tiempo anterior real de competencia: ¿Qué debemos fortalecer y en que debemos mejorar? ¿Qué debemos potenciar?

CUARESMA: Cuarenta días previos de preparación a la Pascua, después de las vacaciones del verano, de carnaval. Es algo interno de la iglesia con celebraciones comunitarias y desafíos personales.
Está basado este tiempo en el fortalecimiento de la fe, que consiste en el conocimiento y dominio de nuestro propio cuerpo, la relación de escucha y aprendizaje de lo que diga nuestro director técnico. Que nos indicará la práctica del desprendimiento, solidaridad, por amor hacia los hermanos más frágiles: Ayuno, oración y limosna.
Cada tiempo Cuaresmal tendría que basarse en la realidad actual de cada lugar en relación con la mundial.

¿ Qué debemos fortalecer, mejorar como comunidad y en lo personal ?

¿ Qué debemos potenciar de lo que ya estamos viviendo?

LOS GRANDES DEPORTISTAS : en su mayoría comenzaron siendo amateur. Pateando una pelota en un campito, corriendo por correr, andando en bicicleta por gusto...
A su tiempo descubrieron ciertas cualidades (muchas veces alguien los valorizó y les despertó sueños y acompañó para que fuera posible el desarrollo de esos potenciales).
El deportista en un momento decide optar por profecionalizarse, lo que le exige renuncias y esfuerzo. Por supuesto que influyen el entorno familiar, el acompañamiento técnico y algo que llamamos suerte.

CRISTIANOS SOMOS POR EL BAUTISMO

La mayoría ha recibido este sacramento por medio de la fe de padres, padrinos y comunidad. Unos cuantos dan un pasito más en el desarrollo de la fe participando en la catequesis, grupos bíblicos, encuentros de preparación a sacramentos, o de la eucaristía de los fines de semana.
Misteriosamente algunas personas en un momento de dolor , o de oscuridad buscan una respuesta que dé sentido al momento actual acercándose a alguna experiencia religiosa.
Y llega el momento de optar, que significa desprendimiento y esfuerzo, momento donde unos dan el salto por fe y otros quedan paralizados en su pasado.
Por supuesto que influye el entorno familiar y el acompañamiento de la comunidad, siempre en un entorno de misterio...
PRE - TEMPORADA Y CUARESMA
Sin olvidar que hay muchos deportistas que nunca llegan a dar lo máximo de si, porque nunca lo viven profecionalmente ya sea por falta de posibilidades, por priorizar otras cosas o por falta de un buen acompañamiento.
El ideal en todo equipo es comenzar juntos la preparación desde el primer día indicado. La realidad es que algunos se integran con el correr de los días por contratos con otras instituciones, por situaciones familiares o por alargar las vacaciones.
Los Cristianos comenzamos este miércoles 22 la Cuaresma con el signo de la cruz hecha con cenizas. Algunos se integrarán el fin de semana próximo y otros en la misma semana Santa. Siendo real que muchos bautizados siguen viendo su fe sin participar en la vida comunitaria...


CUARESMA Y PRE - TEMPORADA
Es tiempo de revisión de nuestra vida comunitaria y personal.
Es tiempo de descubrir de que me debo desprender , que debo potenciar y que debo adquirir.
Por supuesto que todo en diálogo con nuestro padre Dios, en un encuentro con Jesús y abiertos a los movimientos del Espíritu Santo. Reiteramos: de manera comunitaria y personal.

Muchos deportistas según las posibilidades la pre - temporada la realizan en lugares especiales para ese tiempo. Nuestra liturgia cristiana tiene signos: cantos, colores, palabras, silencios y propuestas que ayudan a la vivencia de este tiempo litúrgico.

MISTERIO Y OPCIONES.
Sin duda que la vida encierra muchos misterios, pero lo que está a nuestro alcance es intentar ponernos en el mejor camino que creemos nos hará más humanos y por lo tanto construirá un mejor vivir para todos.

Los que tenemos el don de la Fe y optamos por crecer en la relación con «nuestro director técnico» confiados que nos indicará el lugar y el modo de juego mejor en bien de toda la humanidad. Respetando la relación diferente que Dios mismo tiene con personas que se dicen no creyentes o creyentes por medio de otras religiones.

Sabiendo que nuestro enemigo es todo lo que deshumaniza, y nuestros compañeros de lucha todos los que buscan un mundo mejor sin exclusión, justo, solidario y ecológico.
VER:  En nuestra vida comunitaria
*¿Qué es lo bueno que debemos potenciar?
* ¿ Cuáles son nuestras carencias en nuestras relaciones y
servicios a los demás?

En lo personal:
* ¿ Qué de bien se realiza a través de mí que debo potenciar?
* ¿ Cúales son mis desviaciones y carencias, tanto en lo corporal
 como en la relación con los demás y con Dios?

ILUMINAR:

Con los textos bíblicos propuestos por la liturgia y con la reflexión y celebración comunitaria.

Acompañando con prácticas de control, abstinencias y desprendimientos de alimentos, actividades, comunicaciones y relación con bienes que no son esenciales. Siempre con una mirada y canalización solidaria con los más empobrecidos.

ACTUAR:
Elaborar un proyecto de vida.
Describiendo acentos comuitarios y personales.
Si hay que desprenderse o cambiar en algo, escribirlo con los pasos debidos y tiempos posibles a ser realizados.
Tomando opciones de compromisos y de liberación. Vivir Cristianamente es :
optar y creer
es buscar la voluntad
de nuestro padre , madre Dios.
Todo en clima de oración y confrontación comunitaria. Soy un ser único en relación...

CELEBRAR.
Lo que voy viviendo , lo que otros van viviendo. Ofrecer los logros y dificultades.

PREPARANDONOS PARA UN NUEVO TIEMPO PASCUAL ,

SABIENDO QUE ES UN DON DE DIOS.

El Colibrí

No hay comentarios:

Publicar un comentario