martes, 30 de julio de 2013

DEDICARLES TIEMPO A LOS JÓVENES...


      Entrevistamos a Beto: Nuestro obispo, uno de los 3.000 uruguayos que estuvo en el acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, junto a los   3 millones que participaron de todo el mundo.
- ¿Que te impresionó de los jóvenes?
- Nunca deja de impresionarme como los jóvenes, en estos acontecimientos, ponen buena cara al mal tiempo. Tuvimos mucho frío, viento y lluvia; también dificultades de transporte y algunas incomodidades de alojamiento, pero nada de eso hizo perder la alegría y la apertura al encuentro con los otros. Son muchas horas de compartir, de conversar, de estar con los demás.

Las JMJ tienen momentos muy animados, con cantos, con frases coreadas por todos, con movimientos colectivos... pero más que eso, me impresionan los momentos de silencio. No son muy prolongados, pero esos minutos de meditación después de la homilía y acción de gracias después de la comunión son un silencio muy fuerte: el silencio, en Río, de tres millones de jóvenes... todas las voces se apagaron y oíamos a lo lejos los ruidos de la ciudad y al lado, el batir de las olas en la playa...
- ¿Qué te quedó para la reflexión de lo dicho y ocurrido en Río?
-Allá por los años 60 se comenzó a oír la canción de Chico Buarque «La Banda», que contaba las cosas bonitas que sucedían «al ver la banda pasar, cantando cosas de amor». Sin embargo, una vez que pasó la banda, todo volvió a ser como antes...
 Después del pasaje de los jóvenes y del Papa Francisco por Río, sería una tristeza que todo volviera a ser «como antes». En Río y en el lugar de cada uno de los participantes.

Sin embargo, tengo la convicción de que no será así. Los jóvenes vivieron una jornada muy fuerte. Superaron más adversidades que otras veces. Escucharon con silencio y atención las palabras de Francisco. El Papa no se limitó a entregar su mensaje, sino que invitó a la reflexión, al encuentro consigo mismo delante de Dios y de los hermanos. Dejó preguntas para seguir pensando, buscando respuestas. Propuso caminos. Llamó a un compromiso auténtico, personal y comunitario.

Sus mensajes no fueron dirigidos únicamente a los jóvenes. Estamos ante alguien que busca cada día escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica, y nos pide que hagamos lo mismo. Los laicos y laicas adultos, las religiosas, los diáconos, presbíteros y obispos recibimos también mensajes para nosotros: especialmente escuchar a los jóvenes. Dedicarles tiempo: en el confesionario, en el acompañamiento espiritual, en toda ocasión que se presente.

A todos nos queda mucho para meditar, rezar... ¡y poner en práctica!

sábado, 27 de julio de 2013

Necesitamos santos que estén en el mundo ...



Necesitamos santos sin velo, sin sotana.

Necesitamos santos de jeans y zapatillas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.
Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.
Necesitamos santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.
Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.

Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.
Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.
Necesitamos santos que amen la Eucaristía y no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos.

Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.
Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.
Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos.
Papa Francisco

¡¡¡ Que frio !!! Editorial- viernes 26 de Julio Semanario Tribuna Popular


Bendita meteorología que nos previene de lo que va a venir, y nos da la posibilidad para prepararnos. Sin duda que mirando el País podemos decir que nuestra zona no fue la de fuertes vientos y agua nieve. Incluso hemos sido sorprendidos por el fin de semana de sol que tuvimos.
Un grupo grande de parroquianos de Montevideo, Colonia, Dragón, Yaguarón, Río Branco fuimos invitados por los laguneros a celebrar los aniversarios en el Lago Merín. Se organizaron las excursiones, las pizzas, tortas, el cortejo, la música, el salón de fiesta... y el sol nos regalarón un día muy agradable lleno de emociones, abrazos, encuentros...
Una de las reflexiones que hacémos era sobre el canto:
15 primaveras tienes que cumplir,
15 flores nuevas que te hará feliz,
15 primaveras, 15 flores nuevas,
y una vida entera por vivir...
Algunas chicas celebran sus 15, muchos celebran su cumpleaños y distintos aniversarios en pleno invierno.
Aprendiendo de la naturaleza vemos que cada fruto, cada nacimiento en cada época es distinto. Los cítricos, los corderitos son de esté tiempo, donde no hay rosas, ni arroz por ejemplo. Entonces creemos que las personas y los acontecimientos nacidos en invierno tienen algunas características propias de esta época. Los signos zodiacales, el horóscopo nos dice algo de esto...
¿En qué estación hemos nacido y que características tiene y tenemos?

En Sarandí de Barcelo hubo fiesta y continuaran las fiestas de cumpleaños este fin de semana.
¡¡Qué bueno!! que nos juntemos y acompañemos en los momentos de dolor como lo son una enfermedad o un velorio. ¡¡¡ Qué bueno!!! festejar y acompañarnos en las fiestas. Cada cual tiene su modo de ser, su carácter, su afectividad, su historia... pero los encuentros moldean nuestra personalidad desarrollando el potencial de vida, de alegría, de fecundidad que tenemos dentro, como lo desarrollo de manera particular a través de la meditación nuestro invitado de hoy al pliegue central «Buda».

Sabemos también que hay modos de encuentro, de diálogo, de fiesta, e incluso de estar a solas que son exactamente lo contrario, ya que alimentan el pesimismo, la división, amenazan el Buen Vivir...
Entonces queremos seguir aprendiendo y compartiendo positivamente en este humilde semanario: noticias, reflexiones, fiestas, creencias... que nos ayuden a valorar que : ESTAMOS VIVOS y que si bien no podemos cambiar el tiempo, si podemos asumir una actitud de misterio, aprendizaje y fecundidad en toda circunstancia y en todo tiempo.

Ser positivo y optimistas ante la vida es una opción que algunos la han tomado en las situaciones más adversas y otros en situaciones no tan graves pusieron el acento en lo que les faltaba y se les pasá el presente sin haberle encontrado el sentido de vida.

En pleno invierno un árbol caído pregunta
- y ahora para qué sirvo? ya no puedo dar frutos, ni sombra, ni los pájaros pueden hacer nido en mi...
En el silencio un leñador le contestá:
- Ahora serás calor para los más pobres...
El Colibrí 

BIENVENIDO AL PAPA CHICO – FREI BETTO.

    Querido papa Francisco, el pueblo brasileño le espera de brazos y corazón abiertos. Gracias a su elección el papado adquiere ahora un rostro más alegre. Usted inyectó en todos nosotros renovadas esperanzas en la Iglesia Católica al adoptar actitudes más próximas al Evangelio de Jesús que las rúbricas monárquicas predominantes en el Vaticano: al ser elegido regresó personalmente al hotel de tres estrellas donde se había hospedado en Roma, para pagar la cuenta; en el Vaticano ha decidido vivir en la Casa Santa Marta, alojamiento para huéspedes, y no en la residencia pontificia, que es casi un palacio de príncipes; almuerza en el comedor de los funcionarios y no quiere un lugar determinado, variando cada día de mesa y de compañía; mandó detener al sacerdote director del Banco del Vaticano, envuelto en una operación dudosa de 20 millones de euros.
En Lampedusa, a donde llegan los emigrantes africanos que sobreviven a la travesía marítima (en la que ya han muerto más de veinte mil personas) y buscan mejores condiciones de vida en Europa, usted criticó la “globalización de la indiferencia” y a quienes, en el anonimato, mueven los índices económicos y financieros, condenando a multitudes al desempleo y a la miseria.

Un Brasil diferente le espera. Como si Dios, para realzar más la Jornada Mundial de la Juventud, hubiese movilizado a nuestros jóvenes que, en las últimas semanas, inundan nuestras calles, expresando sueños y reivindicaciones. Sobre todo la esperanza en un Brasil y en un mundo mejor. Es cierto que nuestras autoridades eclesiásticas y civiles no han tenido el cuidado de dejarlo más tiempo con los jóvenes. Según la programación oficial usted va a tener más encuentros con quienes nos gobiernan o dirigen la Iglesia en el Brasil que con aquellos que son el objetivo y los protagonistas de esa jornada. En cuanto nuestro pueblo vive un momento de democracia directa en las calles, los organizadores de su visita cuidan de retenerlo en palacios y salones. Así como sus discursos sufren ahora modificaciones en Roma para estar más afinados con el clamor de la juventud brasileña, sería estupendo que usted altere acá el programa que le han preparado y dedique más tiempo al diálogo con los jóvenes.
No tiene sentido, por ejemplo, que usted bendiga, en la alcaldía de Rio, las banderas de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Son eventos deportivos por encima de toda diversidad religiosa, cultural, étnica, nacional y política. ¿Por qué el jefe de la Iglesia Católica debe hacer el gesto simbólico de bendecir banderas de dos eventos que no tienen nada de religioso, aunque contengan valores evangélicos para zanjar divergencias entre naciones y promover la paz? Quizás sea el único momento en que los atletas de Corea del Norte y de los EE.UU. podrán confraternizar. ¿Cómo nos sentiríamos si las banderas fueran bendecidas por un rabino o una autoridad religiosa musulmana? En los pronunciamientos que hará en el Brasil debiera dejar claro a qué vino. Al ser elegido y proclamado, declaró a la multitud reunida en la plaza de San Pedro de Roma que los cardenales fueron a buscar un pontífice “al fin del mundo”.
Qué bueno sería que su pontificado representara también el inicio de un nuevo tiempo para la Iglesia Católica, libre del moralismo, del clericalismo, de la desconfianza ante la posmodernidad. Una Iglesia que ponga fin al celibato obligatorio, a la prohibición del uso de preservativos, a la exclusión de la mujer del acceso al sacerdocio. Una Iglesia que reincorpore a los sacerdotes casados al ministerio sacerdotal, que dialogue sin arrogancia con las diferentes tradiciones religiosas, que se abra a los avances de la ciencia, que asuma el papel profético de, en nombre de Jesús, denunciar las causas de la miseria, de las desigualdades sociales, de los flujos migratorios, de la devastación de la naturaleza.

Los jóvenes esperan de la Iglesia que sea una comunidad alegre, despojada, sin lujos ni ostentaciones, capaz de reflejar la cara del joven de Nazaret, y en la cual el amor encuentre siempre su morada. Bienvenido al Brasil, Papa Chico. Si los argentinos se enorgullecen merecidamente de tener un paisano como sucesor de Pedro, sepa que aquí todos nos contentamos sabiendo que ¡Dios es brasileño!

viernes, 26 de julio de 2013

AMAR SIN IMPONER...

VER:     
     Por la hermosa fiesta de aniversarios que tuvimos en el Lago Merin el domingo, la visita más pequeña era Juan Pablo. Un niño realmente encantador.

    Algo que me sorprendió fue a la noche estando en casa, en un momento el niño toma el control de la Tv y la enciende. Su papá le dice que:
- «eso no se toca», pero el niño insiste.
Su padre con cara de enojo y con vos firme lo reprende le quita el control y apaga la Tv.
  Entre los presente hubo un silencio prolongado... al rato Juan Pablo andaba de nuevo jugando en medio de nosotros.
   Más tarde el niño dijo unas palabras que sólo sus padres entendieron y Rossina su mamá le alcanzo la mamadera...
   Ahí entendí que junto a ese niño encantador, educado y cariñoso, habían dos padres que sabían dar lo que era conveniente para el niño y poner límites en aquello que no era su momento o no era bueno.

ILUMINAR:    Jesús nunca impuso nada a sus discípulos. Después de un buen tiempo de convivencia con ellos, tiempo donde muchas veces vieron a Jesús retirarse para orar, ellos sintieron la necesidad de la oración y le pidieron que les enseñara.
   Entonces cuando ellos se lo pidieron Él les enseñó el Padre Nuestro. Resaltando que el Padre Dios siempre atenderá lo que le pidamos, siempre que sea algo bueno para nosotros y para los demás.
(Lucas 11, 1-13)

ACTUAR:
    El Cristiano es alguien que se reconoce como hijo de Dios y por lo tanto busca obedecer a su Padre. La oración es el modo de dialogar con Dios. Muchas veces nuestra oración es un desahogo o solamente plegarias de petición. Quien reconoce a Dios como un Padre bueno integra en su oración la escucha y la disponibilidad para realizar la voluntad de su Padre incluso cuando esta es diferente a lo que se le ha pedido.

   La fe, la verdadera oración es algo muy descentrante de nuestro yo. Es algo que exige la humildad de reconocernos como criaturas de Dios. No esclavizante ni dependiente sino más bien una relación amorosa confiada en que nuestro Padre- Madre desea lo mejor para nosotros sus hijos.
   La escuela de oración comienza en las relaciones humanas. La persona que se siente amada, que confía en que sus padres, en sus encargados, en sus amigos... que quieren lo mejor para él, es una persona con más apertura a la relación de búsqueda y realización de la voluntad de Dios.

  Por lo contrario una persona que no se siente amada, que no logra confiar en que los demás le desean lo mejor, es individualista y esta centra-lidad en si misma lo transfiere a la oración pidiendo a Dios lo que ella cree que es lo mejor y si Dios no se lo concede se siente también abandonada por Él.

 Aprender a orar es aprender a sentirnos amados. Solo quien se siente amado cree. Hoy entre nosotros hay mucha carencia de diálogo, de discernimiento en común y de obediencia porque hay carencia de relaciones profundas de amor, por lo tanto hay mucha dificultad para verdaderamente orar.
Jesús nos ama pero no se impone,
estamos invitados a dejarnos amar y amar sin imponer...
Nacho

martes, 23 de julio de 2013

... Esta antigua ternura que los nombra- Raquel desde Colonia

                  
Pensamientos de recién llegada

    Recién llegada y en parte ya descansada  vuelvo sobre las vivencias, las charlas y pensamientos sobre pensamientos luego de este encuentro invernal.
Me quedo con el rencuentro y encuentro, con los nuevos amigos ,
 ...con los ojos hermosos de Juan Pablo, con la celebración del cumple de Romi y el aniversario de Rossina y Diego,
... las emociones, los sentimientos que allí brotaban,
... un Nacho que aún quedando sin palabras lo dijo todo,
 ...un Leo  fuerte y frágil a la vez, 
...el regreso de los gurises a la casa para dar su último saludo (QUÉ GRANDES ELLOS),
... y los diálogos y conversaciones de última hora que son los que más quedan, los que nos dejan RE PENSANDO .
En fin, me quedo CON TODO Y CON TODOS.
Y pienso:
   ¿Vida y Palabra?
  ¿Palabra y Vida?
¿Teología y Vida?
¿Vida y teología?
Y entonces creo que cada uno hará su propio orden y pondrá sus toques personales  y creativos  en estos caminos por los que andamos.  Lo principal es que esos caminos se encuentran empecinadamente  por eso que Roberto dijo varias veces…..EL MISTERIO…..
Tal vez sea  el mismo misterio que juntó a los discípulos, todos ellos tan diversos….y sin embargo todos tan  juntos.
Son las fotos calentitas  que me he traído y me acompañarán hasta la próxima…….
Junto a María, la amiga que crece, que de a poco va dejando la infancia para empezar a tomar sus propias decisiones, sus caminos novedosos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ qué lindo eso!!!!!!!!!
Y para despedirme por ahora les y nos regalo este precioso poema de Julio Cortázar que los nombra a todos
Raquel

Los Amigos 


En el tabaco, en el café, en el vino, 
al borde de la noche se levantan 
como esas voces que a lo lejos cantan 
sin que se sepa qué, por el camino. 

Livianamente hermanos del destino, 
dióscuros, sombras pálidas, me espantan 
las moscas de los hábitos, me aguantan 
que siga a flote entre tanto remolino. 

Los muertos hablan más pero al oído, 
y los vivos son mano tibia y techo, 
suma de lo ganado y lo perdido. 

Así un día en la barca de la sombra, 
de tanta ausencia abrigará mi pecho 
esta antigua ternura que los nombra.

                                       

lunes, 22 de julio de 2013

Las nubes y los fríos se abrieron bendiciéndonos el señor sol (3er comunicado Lago Merín de Fiesta)


    Sorprendidos tod@s con el día domingo que el señor nos regalo en Lago Merín, lleno de sol. En otras partes del País los celulares amigos y familiares comunicaban lloviznas y nubarrones negros.
(Rufina un gran Colibrí)
En la casita del Lago el almuerzo de cumpleaños y aniversario fue con una deliciosa “poroteada” de la cual no sobro nada.

La capilla del Lago había sido decorada para fiesta por Rossina, Maria y el grupo, con flores diversas hechas por gente de Lago mismo, globos y mantel blanco con las palabras de bienvenidas, bienvenidos.
Las primeras en llegar fue una delegación de la Comunidad de Placido Rosas Dragón. Después el micro de Río Branco, gente de Yaguarón- brasil y de Melo que estaban en el Lago. Sin faltar el órgano y el coro para animar el canto venido de la comunidad San José Obrero y la Inmaculada.

Sin palabras… el inicio de la celebración que fue con una “corte familiar con flores abrazos, besos, palabras, lagrimas con música de fondo, que se le iban entregando a Romina a la entrada del templo. Es algo que no se puede narrar los rostros de cada uno de los presentes, de niños, adolescentes, adultos y abuel@s. Quizás unos cuantos estaban viviendo en esa entrada silenciosa y emotiva sus propios 15 años no festejados, o los 15 de sus hijos… Creo que se vivió aquello de Jesús “estos son mis hermanos y mi madre”.
La familia de Romina, padres hermanos, sobrinos eran alrededor de 15. Espontáneamente después de la entrada aparecieron regalos y mas abrazos.

El cura se quedo como Zacarías cuando pensaba ¿Qué ira a ser de esta niña? … a lo que Raque agrego “ya esta siendo este Milagro de convocarnos”…
El templo estaba lleno, lleno para escuchar la palabra bíblica proclamada con la voz  entrecortada por Diego que justo ese día cumplía año, narrando el encuentro de Jesús con Marta y Maria. 

La reflexión fue sencilla “que hasta de las equivocaciones, en este caso de Marta, Dios saca un bien, una enseñanza para todos, por lo tanto hay que poner las equivocaciones en manos de Dios y el las trasformara en bien para nosotros mismo y para los demás. Algunas cosas aprendemos a los tropezones o viendo lo que no esta bien en otros, incluso en nuestra propia familia y comunidad.
El saludo de pas fue festivo y emocionante, si bien Romina era la mas saludada, también se daban otros saludos por diferentes motivos, uno de ellos por la alegría de Estar presente y haber aportado algo para esta maravillosa fiesta.  Raquel la que soño en el verano este encuentro junto a Romina que nos sirvió desde la cocina, nos acercaron a Jesús en su cuerpo y sangre.
 Hicimos presente los diferentes aniversarios como el año de casado de Diego y Rossina, el año del bautismo de su hijo Juan Pablo, otros cumpleaños la mayoría con mas de cincuenta, y aniversarios de caminar juntos…
Nos llegaron saludos desde Argentina de Maria “Romina te deseamos un buen vivir, un mundo nuevo con rosas y caramelos. Besos y abrazos de Patricia desde Paysandú. Fabricio y su familia también presente ya que el día anterior había celebrado los 40 en Montevideo. Cloe que desde Mercedes se unían junto a Gilberto festejando con “buseca” a beneficio de una escuela el cumple de la Nelda.
La acción de gracias fue con palabras venidas desde Placido Rosa, palabras desde Brasil en portugués, las laguneras a través de Ana muy agradecidas/os por ser elegidos para ser sede de este acontecimiento,
 Leonardo en nombre de todos los colibríes nos sorprendió con el don de oratoria haciendo memoria del camino desde el verano en el encuentro teológico hasta el día de hoy.
Y como no podio faltar Roberto Flores hizo la meditación final con un canto salido del alma que nos hablaba de un nacimiento y nos movía por dentro.
Y después ese otro signo que se da en encuentros como este “fiesta lluvia”, aparecieron las mas diversas pizas, tortas, sanguches, con refresco y buen , pero buen vino, donde el mejor quedo para el final, para compartir las tortas, recordando las bodas de cana y ese testo que nos a acompañado todo el año “lo mejor esta por venir”.
 El que los cumpla feliz a un grupo fue muy emotivo y Baldir se dedico a partir y compartir la torta. Los laguneros hicieron de mozos y mozas como buenos anfitriones. 
El sol se iba ocultando detrás de los eucaliptos y empezó el camino de regreso, después de dejar el templo que se había trasformado en casa de fiesta, dejarlo bien barrido y arreglado… si duda Dios estaba muy pero muy contento…
Por la noche nos juntamos en la casa parroquial de Río Branco para matear junto al fuego, con pizza y pancho, compartiendo las fotos del día, nuestras miradas sobre la situación de la educación, noticias de la iglesia con su diversidad,  el problema de Clip en las relaciones humanas, hicimos teología, comentamos la Biblia, recordamos amigos, soñamos el tercer campamento teológico para el verano… 
Con algunos quedamos de encontrarnos quizás en agosto el día 5 “en el Pastito a la noche- Casabo”, con otros el 6 quizás en lo de Fabricio y Maria Eugenia el día 6 de agosto, con otros en el verano…Otro signo fue que los adolescentes pasaron a saludar y despedirse, los cuales también se unieron a la oración de la noche al compartir las fotos. Alguien dijo también incluyendo a Juan Pablo que como niño jugaba todo el tiempo: vocaciones no nos faltan, estos gurises vivirán cosas aún mejores que nosotros…” 

Colchón al suelo, se quedo Roberto con nosotros, cabeza en la almohada y lagrimas que brotan de una nueva experiencia de Dios que provoca el milagro del encuentro entre diferentes. Quizás su norte es este “lo que le hagan a uno de los mas pequeños me lo hacen a mi” y eso es lo que nos hace dar lo mejor de nosotros “la opción por los mas pequeños”
 … sin duda Romina no saldrá del asombro de tanto pero tanto amor… pero no solo ella sino también cada uno de nosotros, porque el amor cuando se hace servicio gratuito, cuando se hace fiesta para otros a todos los presentes y a los que siguen a la distancia “nos remueve por dentro” gracias señor