jueves, 18 de julio de 2013

SERVIR Y ORAR... TODO CON AMOR

VER:
     Este fin de semana celebraremos en Lago Merin el cumpleaños de Romina junto a unos cuantos aniversarios más.


Aprontan las mochilas amigas y amigos que se disponen a venir desde Colonia, Montevideo, Florida, Noblía, Melo, Yaguaron, Dragón, Poblado Uruguay, Río Branco, que junto a los Lagune-ros haremos fiesta.

-¿Quién es Romina?. Es una adolescente normal, con más preguntas que respuestas, de familia sencilla, con una característica que no es común: los dos veranos anteriores en que realizamos los campamentos de encuentros teológicos en Lago Merin ella se ubicó como servidora en la cocina.

Servicio que muchos de nosotros le disparamos e incluso muchas veces no es valorado, ni aprendido, ni enseñado.
 Romina sirve con creatividad, en equipo cuando aparecen otr@s, participando también de los juegos, la música, la reflexión y la oración cada cosa a su debido tiempo. Quizás esto que es tan difícil para los adolescentes y para muchos adultos, el valorar la vida cotidiana desde el servicio participando del caminar comunitario en las diferentes actividades es lo que hace a Romina tan particular y querida.

ILUMINAR:
   Jesús que tuvo 30 años de su vida viviendo como un vecino obrero más, al tiempo de Dios se transformó en un predicador itinerante. El que dijo que la máxima expresión del amor era el servicio en muchos momentos se dejó servir. Andaba con su grupo y necesitaban ser acogidos por familias más establecidas.
El texto bíblico de hoy nos narra que visitó a sus amigas Marta y María. Una de ellas se dedica a preparar los alimentos y la otra se sienta a escucharlo. Marta que estaría en la cocina en un momento con rabia pregunta a Jesús -¿No te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude. Jesús le respondió:

-Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas y sin embargo una sola cosa es necesaria, María eligió la mejor parte que no le será quitada. (Lucas 10,38-42)

ACTUAR:
     Algunos pueden ver a Jesús como contradictorio ya que en la última cena, primera misa, realiza el lavatorio de los pies poniendo al servicio como centro de las relaciones humanas y en el texto de hoy dice que la mejor parte es sentarse a dialogar con él.

A nuestro entender lo que Jesús corrige en Marta no es su trabajo, lo que la descalifica es su falta de dedicación a su tarea criticando a su hermana y exigiendo que esta la ayude sin valorar para nada la actitud diferente de María de estar escuchando a la visita.
Por lo tanto el servicio sigue siendo la concreción del seguimiento de Jesús, pero todo servicio debe ser asumido con mucho amor, respetando y valorizando el modo de ser y actuar de los diferentes. Quien se ama y ama lo que hace, ama a los otros, valoriza y participa en todo lo bueno que realizan los demás a su debido tiempo.
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario