sábado, 20 de julio de 2013

CAMINO A RIO DE JANEIRO SI, CAMINO A LA GALILEA DEL LAGO MERIN SI… TENDIENDO PUENTES

 Por distintas partes del continente se preparan las mochilas y los corazones con Río de Janeiro como horizonte a la Jornada de la juventud. En la foto: entre Erik y Romina junto a Rossina esta Marta quien va hacia Río llevándonos a cada uno de nosotr@s.
Los primeros y primeras seguidoras de Jesús tuvieron distintos encuentros, algunos multitudinarios como las multiplicaciones de los panes y otros mas pequeños donde todos se conocían por su nombre.
Sin duda que el encuentro multitudinario junto a Francisco muchos tendrán una experiencia profunda de encuentro con Cristo dentro de una de sus Iglesias. Felices los que puedan participar.
Nuestra mirada es de tejernos entre diferentes y lo diferente, es de tender puentes ... Por eso valoramos lo de Río y  también lo que ocurre en distintas partes del mundo en este mismo tiempo se dan pequeños encuentros personales y comunitarios que son encuentro con Jesús dentro de sus múltiples iglesias e incluso fuera de ellas por personas de buena voluntad.
Sin duda que en el Lago Merin esta aconteciendo algo de eso. No es un grupo de amigos que se encuentran ya que algunos se están viendo por primera ves y otros nos conocemos pero en la vida cotidiana andamos en diferentes actividades. Quizás lo que decimos que tenemos en común es ESTAR EN BÚSQUEDA.
Misteriosamente cada tanto HAY ALGO QUE NOS CONVOCA y cada uno hace el esfuerzo parra arreglar su agenda y el bolsillo. Siempre hay que optar entre este pequeño encuentro y otras realidades a veces mas concretas… 

Eso es lo que le da valor: LA ELECCION. Que es por Galilea y por algo tan pequeño como un granito de mostaza o como el pájaro  pequeño: El Colibrí
    El campamento, de encuentro teológico del verano que fue una experiencia semejante a  las primeras comunidades cristianas sembró relaciones fraternas. Entre ellas Raquel (desde su ser mujer madre) planteó celebrar los 15 de Romina. La tierra de los corazones de los presentes estaba bien preparada y la aceptación fue unánime. En seis meses el embarazo se fue gestando, por medio de la oración, comunicaciones y gestos concretos.
Como siempre ocurre nos sorprenden nuevos que se integran a la caminata. Ocurrió con Rufina que este año esta poniendo todo para la misión, disponible para el servicio que se le encargue. Meses de encuentro semanal con un “pequeño grupo de adolescentes  donde esta Romina.
Algun@s están presentes con la intención, una de ellas es Florencia que deseaba venir desde Florida pero por orden medica nos acompaña asiendo quietud. Otr@s es el grupo de adolescentes de Noblia que se entusiasmo… pero ha beses el caminar junto exige esperar el tiempo de otros…

Los primeros en llegar fueron Leo y Erik, los cuales junto a los abrazos, sonrisas y el mate traían buenas noticias de la comunidad “el pastito de casabo”. Donde Leo compartía el fruto sembrado en el verano el deseo de integrarse al seguimiento en comunidad, lo cual hoy es realidad…

Cruzamos el puente Maua, para almorzar en Yaguaron en el país que visita el papa ¿Qué tal? Ja ja ja

Después de las debidas exportaciones del hermano País  donde doña dora compro la carne para sumar al campamento y doña Celia el surtido para los locatarios Laguneros, peregrinamos al Lago. El cartel que indica la hora de la misa en la capilla Estela Maris, colocado por Gustavo, es el primer signo de que los “del lugar” están siendo protagonistas de la fiesta. Realidad que siempre hemos cuidado, que nunca sea una invasión o colonización, a la comunidad locataria, sino que sea desde ellos y con ellos. Otro fruto que dio el campamento de veranos fue la fecundidad de esta comunidad local que mensualmente durante el otoño e invierno nos hemos encontrado el tercer domingo para reflexionar y celebrar el seguimiento de Jesús.

Aún no hemos podido encontrarnos con el amigo Juan Antonio, pero si fuimos recibido en casa de Celia, Daniel, Gustavo y Alejandro con un tecito bien caliente. La meteorología anuncia hasta 5 grados bajo cero, hasta ahora el calor del encuentro no ha causado ninguna baja … todos están vivitos y coleando.  

No siempre los caminos del seguimiento del encuentro son lineales… volvimos a Río Branco y junto al fuego esperamos a María quien con el celular ha coordinado las llegadas, reservas de hoteles-camas, papas, boniatos, choclos, porotos…
A las 6 de la tarde  bajan de Rutas del plata Diego con Pablito en brazos y Rossina con abrazos. Erik nos esperaba junto a la estufa a leña con el mate y doña dora con el pan casero… celebramos el encuentro. Donde quizás lo central fue las andanzas de Juan Paulo el que el domingo celebra año de bautismo junto al aniversario de sus padres de casado y el cumpleaños de Diego. 
 Una foto fue Pablito cenando en mamadera en brazos de Leo, agradeciéndole con caricias y regalándolas a quien quiera recibirlas… nada esta perdido “lo mejor esta por venir” por aquí y por allá otro mundo posible se esta construyendo, aunque suene mas el árbol que cae, el monte , la humanidad crece…

Y reitero “estar es una decisión” ya que estamos en tiempos de exámenes, mudanzas, alguien tuvo que viajar con un corcel puesto… y esta anunciada la noche mas fría de los últimos años… sin olvidar que estos encuentros son extras para el bolsillo, que organizar, viajar 400 500 Km. Cuesta… 
  … Y a las 7 en punto llego el micro, lo que a mi me sorprende como las nuevas organizadoras de este encuentro “mujeres” han pensado y preparado estos detalles prácticos para viajar todos juntos, esperando a los que llegaban más tarde,  siendo más económico y mas cómodo para todos.
Como pasa siempre que dos personas o grupos se encuentran, los asientos del fondo fueron para los adolescentes locatarios y la barra recién llegada fue invitada a viajar adelante. Seguro que al día después, de la primera noche fría, de la cena escasa, de los no poder dormir, del despertar a diferentes horas, de discutir y reírse juntos, de matear y cocinar “los amigos de los amigos se harán amigos entre si”
Entre ellos iba Romina, la del termo, la que Dios se ha servido de ella para convocarnos en una Galilea, ahí donde hace mas de 2000 años ese Judío carpintero y después itinerante, el crucificado y resucitado, nos dijo y sigue diciendo “ahí en Galilea los espero para el encuentro”. Un encuentro con El que no nos hará mucho mejores, pero que como dice  nuestro presidente Mujica: "cuando somos solidarios podemos dar lo mejor de nosotros mismo"… y eso queda guardado en el corazón como quedo en los primeros cristianos multitudinarios y pequeños encuentros con Jesús… que son el anticipo de lo que será la vida eterna… que son signo de lo que estamos invitados a construir aquí y allá, hoy y mañana…
 
... El calor de la estufa, el corazón encendido al ver a esta gente en camino, sabiendo que viene en viaje desde Colonia Raquel y desde el cerro de Montevideo Roberto… Y mañana domingo se prepara gente de las cuatro comunidades de Río Branco para ir a la misa a las 3 de la tarde, celebrar y hacer fiesta con canto, baile y torta… quizás vengan de Dragón poblado Uruguay, Yaguaron… y sin duda que los laguneros están preparando lo suyo… “que gran misterio”  
Con el olor de la cocina de mi madre, les escribo un poco largo a los que nos leen, sabiendo que “hay un tiempo para el vuelo, otro para contarlo, otro para escucharlo” y que todo tiempo es bueno, si sabemos valorar lo nuestro al igual que el tiempo del otro… Hoy estamos felices sin estar en vuelo, pero soplando a los que van a Río  y a los que van al Lago…
Felices las Martas y Marías que hacen lo que tienen que hacer con amor, sumando junto otr@s que hacen algo distinto… todo en bien del Buen Vivir donde quepamos todos
Un abrazo emocionado Nacho
... algo nuevo esta naciendo desde Galilea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario