lunes, 22 de julio de 2013

Las nubes y los fríos se abrieron bendiciéndonos el señor sol (3er comunicado Lago Merín de Fiesta)


    Sorprendidos tod@s con el día domingo que el señor nos regalo en Lago Merín, lleno de sol. En otras partes del País los celulares amigos y familiares comunicaban lloviznas y nubarrones negros.
(Rufina un gran Colibrí)
En la casita del Lago el almuerzo de cumpleaños y aniversario fue con una deliciosa “poroteada” de la cual no sobro nada.

La capilla del Lago había sido decorada para fiesta por Rossina, Maria y el grupo, con flores diversas hechas por gente de Lago mismo, globos y mantel blanco con las palabras de bienvenidas, bienvenidos.
Las primeras en llegar fue una delegación de la Comunidad de Placido Rosas Dragón. Después el micro de Río Branco, gente de Yaguarón- brasil y de Melo que estaban en el Lago. Sin faltar el órgano y el coro para animar el canto venido de la comunidad San José Obrero y la Inmaculada.

Sin palabras… el inicio de la celebración que fue con una “corte familiar con flores abrazos, besos, palabras, lagrimas con música de fondo, que se le iban entregando a Romina a la entrada del templo. Es algo que no se puede narrar los rostros de cada uno de los presentes, de niños, adolescentes, adultos y abuel@s. Quizás unos cuantos estaban viviendo en esa entrada silenciosa y emotiva sus propios 15 años no festejados, o los 15 de sus hijos… Creo que se vivió aquello de Jesús “estos son mis hermanos y mi madre”.
La familia de Romina, padres hermanos, sobrinos eran alrededor de 15. Espontáneamente después de la entrada aparecieron regalos y mas abrazos.

El cura se quedo como Zacarías cuando pensaba ¿Qué ira a ser de esta niña? … a lo que Raque agrego “ya esta siendo este Milagro de convocarnos”…
El templo estaba lleno, lleno para escuchar la palabra bíblica proclamada con la voz  entrecortada por Diego que justo ese día cumplía año, narrando el encuentro de Jesús con Marta y Maria. 

La reflexión fue sencilla “que hasta de las equivocaciones, en este caso de Marta, Dios saca un bien, una enseñanza para todos, por lo tanto hay que poner las equivocaciones en manos de Dios y el las trasformara en bien para nosotros mismo y para los demás. Algunas cosas aprendemos a los tropezones o viendo lo que no esta bien en otros, incluso en nuestra propia familia y comunidad.
El saludo de pas fue festivo y emocionante, si bien Romina era la mas saludada, también se daban otros saludos por diferentes motivos, uno de ellos por la alegría de Estar presente y haber aportado algo para esta maravillosa fiesta.  Raquel la que soño en el verano este encuentro junto a Romina que nos sirvió desde la cocina, nos acercaron a Jesús en su cuerpo y sangre.
 Hicimos presente los diferentes aniversarios como el año de casado de Diego y Rossina, el año del bautismo de su hijo Juan Pablo, otros cumpleaños la mayoría con mas de cincuenta, y aniversarios de caminar juntos…
Nos llegaron saludos desde Argentina de Maria “Romina te deseamos un buen vivir, un mundo nuevo con rosas y caramelos. Besos y abrazos de Patricia desde Paysandú. Fabricio y su familia también presente ya que el día anterior había celebrado los 40 en Montevideo. Cloe que desde Mercedes se unían junto a Gilberto festejando con “buseca” a beneficio de una escuela el cumple de la Nelda.
La acción de gracias fue con palabras venidas desde Placido Rosa, palabras desde Brasil en portugués, las laguneras a través de Ana muy agradecidas/os por ser elegidos para ser sede de este acontecimiento,
 Leonardo en nombre de todos los colibríes nos sorprendió con el don de oratoria haciendo memoria del camino desde el verano en el encuentro teológico hasta el día de hoy.
Y como no podio faltar Roberto Flores hizo la meditación final con un canto salido del alma que nos hablaba de un nacimiento y nos movía por dentro.
Y después ese otro signo que se da en encuentros como este “fiesta lluvia”, aparecieron las mas diversas pizas, tortas, sanguches, con refresco y buen , pero buen vino, donde el mejor quedo para el final, para compartir las tortas, recordando las bodas de cana y ese testo que nos a acompañado todo el año “lo mejor esta por venir”.
 El que los cumpla feliz a un grupo fue muy emotivo y Baldir se dedico a partir y compartir la torta. Los laguneros hicieron de mozos y mozas como buenos anfitriones. 
El sol se iba ocultando detrás de los eucaliptos y empezó el camino de regreso, después de dejar el templo que se había trasformado en casa de fiesta, dejarlo bien barrido y arreglado… si duda Dios estaba muy pero muy contento…
Por la noche nos juntamos en la casa parroquial de Río Branco para matear junto al fuego, con pizza y pancho, compartiendo las fotos del día, nuestras miradas sobre la situación de la educación, noticias de la iglesia con su diversidad,  el problema de Clip en las relaciones humanas, hicimos teología, comentamos la Biblia, recordamos amigos, soñamos el tercer campamento teológico para el verano… 
Con algunos quedamos de encontrarnos quizás en agosto el día 5 “en el Pastito a la noche- Casabo”, con otros el 6 quizás en lo de Fabricio y Maria Eugenia el día 6 de agosto, con otros en el verano…Otro signo fue que los adolescentes pasaron a saludar y despedirse, los cuales también se unieron a la oración de la noche al compartir las fotos. Alguien dijo también incluyendo a Juan Pablo que como niño jugaba todo el tiempo: vocaciones no nos faltan, estos gurises vivirán cosas aún mejores que nosotros…” 

Colchón al suelo, se quedo Roberto con nosotros, cabeza en la almohada y lagrimas que brotan de una nueva experiencia de Dios que provoca el milagro del encuentro entre diferentes. Quizás su norte es este “lo que le hagan a uno de los mas pequeños me lo hacen a mi” y eso es lo que nos hace dar lo mejor de nosotros “la opción por los mas pequeños”
 … sin duda Romina no saldrá del asombro de tanto pero tanto amor… pero no solo ella sino también cada uno de nosotros, porque el amor cuando se hace servicio gratuito, cuando se hace fiesta para otros a todos los presentes y a los que siguen a la distancia “nos remueve por dentro” gracias señor
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario