miércoles, 3 de julio de 2013

EL FÚTBOL COMO ESPEJO DEL ALMA Y LA SOCIEDAD


Al comienzo del invierno reafirmamos que en Uruguay hay 3 millones de directores técnicos de la selección de Fútbol. Desde Sudáfrica se han sumado muchas mujeres, jóvenes y niños que antes no miraban fútbol, ahora festejan los triunfos como propios y opinan sobre las causas de los malos resultados. Las personas más miradas en las eliminatorias y la copa confederaciones son la de Edison Cavani (el cual hacia goles en Italia pero acá no daba un pase bien... y ahora pasó a ser considerado el máximo goleador del equipo, el que tiene que tirar todo) La otra figura es Diego Forlán (que ya estaba de vuelta) pero contra Nigeria se transformó en el jugador 100, el ídolo de ojos celestes y después de los penales... ¿Qué hace el maestro Tabares confiando en él? y ahí llegamos al director técnico que por momentos lo evaluamos como el Maestro de los Maestros y en otros se transforma en un mal alumno que no nos hace caso a lo que debe hacer...
El fútbol es espejo de nuestra interioridad y del sentir social. Ante los triunfos y derrotas de la selección se nos mueve interiormente sentimientos, frustraciones, deseos... personales y comunitarios. Se da el espacio para derrochar alegría y felicidad como para desembuchar broncas y puteadas. Los psicólogos y sociólogos hacen distintas miradas de la relación entre el fútbol, nuestra interioridad y sociedad. Una de las cosas que resaltan es que estamos viviendo «en otros» lo que hicieron, lo que deberían haber hecho… todo muy cargado de un juicio positivo o negativo según nuestra manera de ver las cosas. Nos hemos transformado en directores técnicos de 3 millos de uruguayos e incluso algunos desearían dirigir el MERCOSUR o el mundo entero.

En definitiva yo soy el centro del saber y de la verdad: Los políticos están corrompidos… el fútbol está arreglado… los padres y los educadores no enseñan a los niños… los vecinos son egoístas… mis familiares sólo se acuerdan de mi cuando me necesitan...

¿Que nos queda? hacer dinero trabajando mucho o de manera sucia, lo importante es hacer dinero sin importar las renuncias o los medios porque lo único que me puede hacer feliz «es consumir lo que yo quiero»... artículos, ropa, tecnología, sexualidad, viajes, lugares, manos santas, placeres...

Para quien quiera ver, el mismo fútbol nos muestra que los logros son celebrando triunfos pero también superando derrotas. Que el camino, el proceso y el juego en equipo son fundamentales.
El maestro Tabares, Forlán. Cavani... han sabido festejar con todos nosotros los triunfos. Y lo seguirán haciendo porque han sabido ser sordos a nuestras «opiniones que exigen resultados para tapar nuestras carencias»

Ellos dedican el mayor tiempo al trabajo personal y al trabajo en equipo, preparándose para el partido que sea. ¿Cuánto tiempo le dedicamos a nuestra preparación para aportar a la sociedad? Conocernos, aceptarnos, sanarnos, potenciarnos, formarnos, ... amarnos, es algo que si lo hago no dependo de terceros para ser feliz. Estar preparado es tener suerte dice el Maestro. En la copa confederaciones estuvimos donde no estuvieron ni Alemania ni Messi, en el mundial sub. 20 no está ninguno de nuestros grandes vecinos.
A veces nos pasa eso en la vida, NO SABEMOS DISFRUTAR, NI VALORAR LO QUE TENEMOS, cuando hay muchos que tienen mucho menos... Disfrutemos de ser cuartos, de haber estado, de estar en carrera en las eliminatorias… VIVIR LO REAL EN POSITIVO AYUDA AL BUEN VIVIR.
El Colibrí
Mundial sub-20 Turkia, 8º de finales: España y Uruguay, sábado 6 de Julio 15hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario