viernes, 17 de julio de 2015

DESDE DONDE ESTOY PUEDO DAR LO QUE RECIBÍ- Maribel Camacho, desde Bolibia


 Hola amigos y amigas quiero compartir un poco de los encuentros vividos estos días justamente con la llegada del Papa Francisco  a nuestro querido país Bolivia 8 de julio. 

Bueno un día antes de la misa que celebraría el papa nos pusimos de acuerdo recién para ir , antes de eso aun no teníamos nada planificado fue lindo como se fue armando el grupo, antes ya había armado mi grupito pero en la vida no siempre es como uno lo planifica si no que Dios a su debido tiempo te sabe dar y te va dando los compañeros de camino, así que invitar de nuevo porque los que ya tenia en lista no podrían participar de la misa, otra lista ja ja y preguntar si van a la misa,diciendo que yo quiero ir, en eso ya invite  a Henry unos de los integrantes del equipo misionero itinerante del Padre Nacho  que en su primer momento me dijo que no podía, pero llego el momento en que el me llama para decirme ya estoy de ida y  se vino desde Gutierrez eso fue el 8 julio. 

Ese mismo día también llegaban los elegidos de Dios para estar aquí en Bolivia desde Uruguay,  Nahir, Gonzalo, Erik y Flor ( que ya vive en Gutierrez), que ese día estaban de vuelta de visitar al padre Tarcisio en Tekove, a las hermanas del Verbo Encarnado, a Hever que es  sacerdote en Villa Montes que izo su proceso vocacional participando del, junto a Adelaida su hermana en el equipo misionero itinerante. 
Asi se fue armando el grupo luego me comunique con Richard, es uno de los que quiere ir a Uruguay en enero y me dice no tengo con quien ir y le dije  ¿como que no tenes con quien? ¿y  yo que soy ? Ja ja ya luego dijo que se sumaria, bueno  quedamos de reunirnos a las 7:30 del día jueves para llegar juntos a los pies del Cristo Redentor donde se realizaría la misa y como todo buen boliviano pues ustedes ya se imaginaran quienes llegaron tarde ja ja en esta cita llego primero 7:30 Henry, luego yo, uy pasamos un poco de frio por esperar a los demás luego Mirta con los uruguayitos ja ja, luego Cristina una amiga que a ultima hora se sumo, ya de ultimo fue Richard, y así,lo bueno que ese día había transporte gratis y lo increíble es que los chóferes de los micros estaban mas relajados, mas amables porque después otros día siempre andan aburridos ja ja, creo que debería llegar siempre el papa para que la gente pueda encontrar la Paz en sus corazones, como dice mi amigo Heriberto ¨un tipo el papa¨ como que a cualquiera pone en su lugar con su forma de ser sobre todo la cercanía que tiene con la gente y fue emocionante ver a tanta gente esperando al Papa desde temprano a pesar del frio y eso que algunos para estar cerca del altar durmieron ahí uh fue una revolución la llegada del papa a Bolivia. Todos caminando con sillas, con sus carritos, otras con sus bebes en las  espaldas. 
Bueno en  la misa estuvimos hasta que termino y luego lo que no podíamos era ver al papa con tanta gente así que nos fuimos a otro lado a esperarlo para ver si podíamos verlo y si lo pudimos ver uhh una alegría para todos del grupo ya una vez cumplido con ese deseo de estar en la misa y verlo al papa, pues nos dio hambre así que fuimos a buscar un lugar donde poder  comer porque Gonzalo ya no daba tenia mucha hambre, compartimos un almuersito todos juntos, ya para luego irse cada uno a descansar un rato ya que para las 7 pm teníamos un encuentros entre los colibries en casa de Mirta.

Mas tarde nos reunimos bueno no fuimos todos los que teníamos que ir pero hubo una buena participación donde el encargado de llevar adelante la celebración fue Erik donde comenzamos presentándonos cada uno entre los que estábamos somos: Erik, Mirta, Cristina, Ara, Richard,  Maribel Rebollo, Mauricio, Ruth hermana de Mirta, Marqueza, Tita, Wilver que es mi compañero de camino, mi hija Maylen , Rosa que fue integrante del Equipo, Gonzalo, Flor, Nahir y bueno compartimos el evangelio del día  que trataba del envió de los discípulos de ir y no preocuparse en llevar cosas, dar lo que uno recibió sin pedir nada a cambio, no ser egoísta...

 Ese día cada uno compartió lo que tenia, fue lindo escuchar a cada uno, donde nuestros modelos de vida en primer lugar es Jesús, la opción por los pobres, los humildes luego en quienes pudimos  ver ya que compartimos con ellos es  Nacho, el P. Roberto de cabezas el desprendimiento que hay en ellos  y así llevar adelante el anuncio del evangelio, la cercanía con la gente, como también  el papa de desprenderse de las cosas materiales son formas de mostrarnos que se quiere una iglesia diferente sobre todo eso es lo que quiere ver el pueblo y Jesús.

Por otro lado para mi en particular,  fue unos encuentros muy profundos estos días me removieron otra vez  al menos parece que ese día en la celebración quede muy movida por los comentarios es como renovar mi alma de ese fuego de esa locura que un día me llego cuando decidí entrar al equipo misionero y me di cuenta que desde donde estoy puedo dar lo que recibí.

Alguna vez nació la idea de hacer algo diferente con el obispo que era de Melo, Luis del Castillo y esa noche en la celebración miraba y veía a todos con diferente actividades edades y estado civil pero en fin estábamos reunidos porque así lo quiso Dios, que seamos nosotros que estemos ahí en ese momento, solteros, casados, madre soltera, casados al estilo guaraní, otros vinieron porque los invitaron, otro que era un vecino, bueno como sea pero estábamos ahí reunidos por ese Dios que da la vida, y nació la idea de reunirnos alguna vez para compartir esto lo que nos había traído hasta aquí, así que la celebración con cantos aprovechamos ya que teníamos 4 de los integrantes que sabían tocar guitarra , en la lectura del evangelio hubo equidad de género porque fue leída por una mujer (Maribel) y un hombre (Richard), una vez terminada la celebración pasamos a la mesa luego se armó el baile también ya que Mauricio y Richard trajeron a sus bailarinas ja ja pero fue lindo. 
Quizás aquella ves con Luis del Castillo, hace mas de 10 años, veíamos que Dios estaba haciendo por medio de nosotros algo diferente, algo pequeño, simple, que era buena noticia para las comunidades alejadas, que permitía que nosotr@s los Guaranies fuéramos misioner@s con nuestra propia gente, que pudieran sentirse bien con nosotros, las medicas cubanas, los que venían por un tiempo, que podíamos ir a Uruguay a compartir lo vivido y nos recibieran como algo esperado deseado... Veíamos que se estaba trabajando lindo en salud, educación, organización, tierra, pero que faltaba acompañar lo espiritual, las relaciones, las celebraciones, porque sino el machismo y materialismo nos esclavizaba. Ademas nuestra cultura Guaraní es bien abierta y si no se habré a encuentros lindos, le meten cualquier cosa y nos perdemos... 
Cuando aquello vivíamos en grupo y andábamos en grupo, con libertad para estar un tiempo y después irse... quizás es lo mismo que anda buscando Flor por acá y Erik por allá... Pero también ahora miro y me pregunto si aquello no era la semilla de esto, cada uno en sus cosas en el mundo, y cada tanto nos encontramos para alimentarnos, sanarnos, apoyarnos... aunque no quita que haya algunos que vivan en grupo, que vayan y vengan, bien quizás vamos bien y no lo sabemos, me gustaría saber que piensan los demás sobre esto ... Ahora el equipo no se llama mas equipo misionero itinerante, porque los guaraníes en las comunidades nos bautizaron enseguida "ahí viene los Colibríes a visitarnos a compartir con nosotros", y parece que el nombre quedo, y allá por Uruguay y otros países ese bautismo de mi pueblo permanece y crece, quizás es otro signo de que esto es de Dios...
Bueno recordamos a todos los integrantes del Equipo Misionero empezando por nacho que esta  en Río Branco, Paola en Santa Cruz que no pudo estar en la celebración, a Nelda que esta en Cordoba, Yasmani es sacerdote en camiri, Gonzalo Yandura que esta por Charagua, Cacho que es profesor en una comunidad, Surli en Santa Cruz, Clarita en puente San Pablo- Beni, Adelaida, Rosa Santa Cruz, hna Zulema en Argentina, Wilson en La Paz, Adán en Cabezas, Juan en Lagunillas, Muchi en Gutierrez, Heriberto en Ivo y todos lo que pasaron por la casa de Gutierrez italian@s, cubanas las medicas, argentin@s, uruguay@s ...

YA finalizando ya con los encuentros fue encontrarlo al Padre Roberto en una comunidad llamada cuta que fue a celebrar la misa, yo fui por alla por mi pareja porque ellos tenían un encuentro de su familia por parte de mamá y ahí también el padre me agarra y me  pregunta ¿que están haciendo de su vida, van misa ? que deberían armar un grupito de estudio bíblico y que yo lo podía hacer por la experiencia que tengo de trabajar en el equipo, además soy la que más aguante a nacho  ja ja yo uh me helé un poco y dije  que Dios cuando quiere te atrapa donde sea  no importa como pero lo hace y ahí fue como confirmarme lo que en estos días nació en la celebración de reunirse de vez en cuando, asi que por ahora ya tenemos una fecha que seria el 30 de julio para reunirse, ya después DIOS dirá, por ahora es eso y si Dios te quiere ahí así será. Creo que es  importante  dejar abierto nuestro corazón y dejarse guiar por el, porque no sabes cuándo pero el te llama y necesita de uno para tenernos como instrumentos, en fin yo siento muchas cosas que no se como explicar lo que El me hizo sentir estos días. ES lindo sentir que El TE AMA NO IMPORTA COMO ESTÉS PERO EL NOS AMA.

Gracias a mi Dios por tanto amor y por darme todos los gratos encuentros en estos días estoy muy feliz. Gracias!!! Como dice Nelda AYEROVIA YE YE.
Gracias a todos por animarse a vivir algo diferente y gracias a ellos yo me anime a vivir esa experiencia sobre  todo agradecer a DIOS por Nacho, gracias a su ¨SI¨   que yo pude tener una bonita experiencia de DIOS en mi vida y ahora escucharla a Flor decir estoy en Tekove pero no es igual, quizás vino buscando lo que nosotros vivimos, un grupo que fuera familia de diferentes, para cocinar juntos, aprender unos de otros de sus culturas, acercarnos a los mas alejados, y a la noche compartir las fotos del día con risas, lagrimas y canto, sin dejar cada mañana de alimentarnos del la lectura bíblica..., un grupo así y por eso también se suma a las reuniones con nosotros, y quizás Flor pueda ser parte importante de este grupo que quiere renacer por acá... .

Bueno ahora me despido , muchas gracias a TODOS Y TODAS.   

TUMPA DIVEÑO. Un abrazo Maribel Camacho L. Guaraní desde Bolibia

No hay comentarios:

Publicar un comentario