viernes, 3 de septiembre de 2010

FW: reflexion del retiro! NOELIA: Dios como defensor y padre

Jesús, maestro de vida que enseña a vivir de manera diferente. Es un sabio que enseña a vivir respondiendo a Dios.

 UN MAESTRO POCO CONVENCIONAL:

 No quiere enseñar a caminar por el "camino ancho", transitado por mucha gente, pero que conduce al pueblo a su perdición, el desea mostrar un camino diferente; son pocos todavía los que entran por el, pues resulta mas "angosto", pero es el camino que conduce a la vida.

"Procuren entrar por la puerta angosta porque les digo que muchos desean entrar pero no podrán". (Lucas 13, 24)

Hay ya muchos "ciegos guiando a ciegos", con el riesgo de caer todos en un gran hoyo.

Jesús se mueve en medio del pueblo, habla en las plazas y descampados, junto a los caminos y orillas del lago. Tiene su propio lenguaje y su propio mensaje. Para comunicar experiencias del reino de dios, narra parábolas que abren a sus oyentes un mundo nuevo; no son parábolas para ser pronunciadas unas detrás de otras, se necesita tiempo para pensar en cada una de ellas.

¡CAMBIEN EL CORAZON!

 Todos han de cambiar para entrar en el reino de dios, no en actitud penitencial, sino movidos por la alegría y la sorpresa del amor increíble de Dios. En el Reino de Dios solo se puede entrar con un "gran corazón "en el corazón de la persona se "decide" su vida eterna.

Jesús nos pide  "hacernos como niños" ¿Qué es exactamente lo que quiere decir? El niño es una metáfora  universal para hablar de confianza en los padres, inocencia, humildad, sinceridad y otras muchas cosas.

Jesús dice: "dejen que los niños se acerquen a mi y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos" (Marcos 10, 14)

Dejarse abrazar por dios como aquellos niños que se dejan abrazar por el con alegría. A través de esto Jesús esta sugiriendo algo mas que un cambio de conducta. Jesús esta como pidiendo un nuevo comienzo, el inicio de una personalidad nueva.

 MAS ALLA DE LA LEY:

 Jesús habla de Dios sin basarse en la ley y sin preocuparse de si su enseñanza entra en conflicto con ella.

¿Qué pensaba de la ley? La ley puede regular correctamente muchos capítulos de la vida, pero no es lo más decisivo para descubrir la verdadera voluntad de ese Dios entrañable que esta llegando.

Lo importante en el Reino de Dios no es contar con personas observantes a las leyes, sino con hijos e hijas que se parezcan a Dios y traten de ser buenos como lo es Él.

Compasión y justicia para los débiles y necesitados de ayuda.

En el Reino de Dios, la verdadera identidad consiste en  no excluir a nadie, en acoger a todos, y de manera preferente a los marginados.

 EL DECISIVO ES EL AMOR:

 La única respuesta adecuada a la llegada del Reino de Dios es el amor.

"amaras a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que este" (Marcos 12, 29-31)

"hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes" (Lucas 6, 31)

 AMEN A SUS ENEMIGOS:

 

Lo que menos se podían esperar era hablarles de amor a sus enemigos.

"amen a sus enemigos, oren por los que los persiguen, perdonen setenta veces siete, a quien los hiere en una mejilla, ofrezcan la otra"

Dios es grande, no porque tenga mas poder para destruir a sus enemigos, sino porque su compasión es incondicional hacia todos.

Amar al enemigo es, mas bien, pensar en su bien, "hacer" lo que es bueno para él, lo que puede contribuir a que viva mejor y de manera más digna.      

LA LUCHA NO VIOLENTA POR LA JUSTICIA:

 Dios ama la justicia, pero no es destructor de la vida, sino curador, no rechaza a los pecadores sino que los acoge y perdona, la justicia llegara pero no será porque Dios la imponga de manera violenta destruyendo a quienes se le oponen.

Lo que hay que hacer es vivir unidos en ese Dios cuyo corazón no es violento, sino compasivo.

Jesús no da normas, ni preceptos. Sencillamente  sugiere un estilo de actuar que roza los límites de los posibles.

No es que Jesús este pensando en grandes instituciones, sino que sus seguidores sean "semilla de mostaza" o pequeño trozo de "levadura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario