viernes, 10 de septiembre de 2010

Hojita dominguera, 12 setiembre 2010

... Celebrando juntos los dolores y alegria, dicirniendo juntos en un consejo parroquia. Celebramos el cumple de Yolanda con pan compartido al estilo de las primeras comunidades cristianas
El cumpleaño de Nohelia con alfajores hechos con el cariño de la mano de las sencilla y sencillos.
 Compartimos una mirada del evangelio de este fin de semana:
Jesus era perteneciente la  comunidad religiosa de su epoca, pero con el tiempo empezó a manifestar con hechos y palabras su disconformidad. La religion se habia transformado en una estructura de opresión al pueblo en servicio del templo , los sacerdotes y tambien del imperio dominante. Jesus que nacio y se crio en medio del pueblo, sin ser de la clase sacerdotal experimenta en carne propia esa injusticia y la denuncia.
Esto llevo a crear un movimiento opuesto donde los pecadores y pobres son los protagonistas. El oficialismo politico y religioso se ve amenazado y comienza a buscar causa para eliminar a Jesus.
Lo espiritual y lo social son dos partes constitutivas del ser humano. Hay una relacion directa entre la creencia religiosa y el modelo social que tenemos como horizonte. Los religiosos de la epoca tenian intereses economicos, un estilo de vida de ricos y por lo tanto estaban en buena amistad con los poderes opresores de la epoca. Teniendo bajo sus pies a el pueblo sencillo.
Esto se sigue dando a lo largo y ancho de nuestra historia, hay modelos de iglesia para cada modelo politico. Incluso en una misma Iglesia muchas veces hay posturas diferentes, eso se ve claro en los momentos o temas de enfrentamiento de los grupos humanos.
En las dictaduras militares, en las campañas politicas, en el modo de realizar un proyecto social, en temas como el aborto, la homosexualidad, la guerra, las carceles, la educacion... en todo esto hay una ideologia que concuerda con una espiritualidad y con un grupo religioso.

Las parabolas de Jesus fueron y son revolucionarias porque son inclusivas e incluso cuestionan el orden social y religioso al poner como privilegiados de Dios los pecadores, es decir los excluidos del sistema y del templo. Nuestro Dios no se presenta como un "sanador" , ni como "un premiador", ni como un "milagrero".
La herida que quiere sanar es la del escandalo de encerradnos en nuestros rebaños dejando afuera a los diferentes e incluso enfrentandolos con distintos modos de violencia.


El premio de Dios es su misericordia infinita, dejando claro que habra mas alegria en quien se le perdona mas que en quien cree que tiene poco por lo que pedir perdon.
El gran milagro de Dios son los gestos y actitudes que nos llevan a cada uno de nosotros a sentir y tratar al mas empobrecido al mas débil como nuestro hermano y sentirnos libres ante los que se ponen sobre nosotros creyendose Dios o mas cerca de El.

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