miércoles, 22 de septiembre de 2010

Maestro es el que enseña algo

- Feliz día doña Natividad
- Buen día don Colibrí. Discúlpeme pero no entiendo porque me felicita.

- Por el día del maestro abuela.
- Ja Ja Ja, si usted bien sabe que no tengo ni siquiera la escuela terminada.

- Es que usted a sido maestra de cocina, de limpieza y buena consejera.
- Entonces don Colibrí, si maestro es el que enseña algo "todos somos maestro en algo".

- Desgraciadamente no es así. Hay males en nuestra sociedad que se llaman "robo", "egoísmo" y "materialismo".
- Ladrones hubo siempre don Colibrí. A mi patrón le robaban vacas y las contrabandeaban para brasil en los tiempos que era cocinera de estancia. Y el pobre de mi patrón tenia que pasar alguna maquina cosechadora por la frontera para pagar las deudas...

- Hay un robo mayor que es: "el robo del alma"
- Pero sin alma no existimos don Colibrí.

-Así es doña Natividad. Hay muchas personas que nacen y mueren sin existir. Muchas de ellas se les roba el alma, es decir se les roba la posibilidad de descubrir lo que son, lo que valen, lo que tiene para compartir. Hay otras personas que descubren esos dones interiores los desarrollan pero son "egoístas"  y  no lo enseñan a los demás. Hay otros que tiene la posibilidad de desarrollarse como personas pero el materialismo les lleva el corazón.
- Ahora creo entender porque no todos llegamos a ser maestros. Unos porque se les roba la posibilidad de aprender. Otros porque son egoísta y todo lo hacen pensando en si mismo, otros por vivir una vida superflua detrás del materialismo.
- Así es abuela, y en el fondo es "falta de Amor". Quizás porque faltan maestro de vida interior.
- Mi madre don Colibrí, fue una gran maestra interior. Hacia con gusto las cosas y nos enseñaba a poner amor en lo que hacíamos. Recuerdo muy bien que siendo adolescente quería ir a el baile de la escuela.
Ella me dijo que era muy chica y que hay un tiempo para cada cosa, no dejándome ir. Yo me enoje y puse cara de empacada. Entonces mi madre me mando sentar debajo de un árbol junto a un hermoso rosal. Ella me dijo que volviera a la cocina cuando me ponga bien, porque no quería que la comida saliera fea.

-Tu madre se ve que se quería y por eso quería el bien. Hoy en día hay muchos adultos que no ponen limites a los niños y a los jóvenes por miedo a no ser queridos, porque no se quieren a si mismo andan negociando el cariño. Hay otros que ponen limites pero no tiene autoridad de cercanía para llegar al corazón.
- Don Colibrí, antes quizás había una relación de respeto con un poco de miedo... pero hoy no andamos bien.
- Le reitero abuela, creo que" nos han robado el Alma". Hay personas reconocidas social
mente que andan detrás de abrir casinos, sabiendo la destrucción de familia y personas que la "timba" trae.
Estos días los grandes medios de comunicación nos llenaron el "ojo" con un pobre albañil
que trabajo toda su vida y no tenia ni siquiera la casita propia. Pero fue fiel a cinco números, incluso a veces dejando de comer y se transformo en rico de la noche a la mañana. Sin decir porque hay tantos trabajadores que no logran su casita propia y ocultando que hubo miles de personas perdedoras para que el poso del cinco de oro fuera grande. Claro  que el problema de fondo no son los trabajadores que juegan , ni la doña que levanta quinela, el mal esta en los que tienen los ojos en su bolsillo y aumentan sus riquezas con estos y otros "negocios sin alma" donde gano mas cuando otros pierden mas...
- ¡¡ Que pobreza de valores hay don Colibrí !!
- También hay de lo bueno como el grupo Juana de Ibarburu en la Laguna Merin, enseñando con gratuidad lo que saben, lo que son. Hay mucha gente con alma generosa también en casas de familias madres y padres, abuelos, abuelas, enseñan a hijos y nietos lo que han aprendido en la vida. También se da en el vecindario y en otros grupos organizados.
- Entonces también les deseamos Feliz día a todas esas maestras y maestros con Alma.
(recomendamos como regalo esta pelicula veridica)
- Un saludo para todas y todos desde esta humilde editorial. Deseamos hacer el camino de aprender y enseñar mas haya de nuestras relaciones familiares, políticas, religiosas... cuanto mas haya me entrego en gratuidad mas crece mi alma. Cuando me "atornillo" en lo que se o en lo que hago crece la soberbia hacia otros , el miedo a que me quiten el lugar y al final me considero indispensable.
Nuestro gran profeta dice :" es bueno que ellos crezcan y yo disminuya".
Lo mas hermoso que podemos desear, es que otros sean mejores que nosotros en lo que hacemos y sabemos... eso es Amar la humanidad. Buena semana, recordando que nunca es tarde para comenzar...
El Colibri ( editorial Tribuna Popular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario