Terminado el temporal de Santa rosa con lluvia, frío y viento, los durazneros en flor, las tierras preparadas para la siembra del arroz, los corderitos ya nacidos nos anuncian la proximidad de una nueva primavera.
- Buen día Don Colibrí. ¿Se callo de la cama?
-Hoy estoy viendo el presupuesto del invierno que va pasando y de la primavera que va llegando.
- Los jubilados pobres como yo, estamos contentos, el mes próximo nos viene un buen aumento.
- Me gusto lo que dijo el "Pepe" nuestro presidente:
la vida nos enseña que para ser justos hay que ser diferenciados.
Que la verdadera justicia implica diferenciaciones, tratando distinto a lo que es distinto
y acá entra la percepción política.
- Ahí esta la diferencia política. En otros tiempos el aumento venia para todos por igual en porcentaje. Entonces el que ganaba más, mas recibía y los que recibíamos menos se nos aumentaba unas moneditas. Cada ves era más grande la diferencia entre el rico y el pobre.
-Abuela, en estos días las estadísticas dijeron que en Uruguay bajo el numero de personas pobres y indigentes pero aumento la desigualdad económica social.
-Ese es el mal creciente en el mundo, causante de muchos otros males, muy difícil de sanar. El capital tiene una influencia mayor que los valores humanos, que el trabajo o el estudio, incluso mayor que los poderes políticos. El capital produce más capital, y como muchas veces vemos que la carencia económica lleva a otras pobrezas humanas. En conclusión
"la creciente diferencia económica no hace una mejor sociedad,
al revés, la falta de justicia social crea una sociedad enfrentada perjudicial para todos".
-Doña Natividad, si usted hubiese hecho capital estaría como golondrina en el verano del norte o en la cama con un colchón térmico, y se estaría quejando del descuento a su jubilación.
-Así es, todo depende de donde lo miremos y con quien lo miremos. Además de la situación económica hay un presupuesto de "vida en el tiempo" que más o menos depende de nuestra administración y de la mística que hay en nosotros.
- Cuando usted llego Don Colibrí estaba evaluando lo que va del año y mirando en que voy a invertir "mi vida, mí tiempo" en la primavera que se aproxima, que quizás pueda ser la última… solo Dios lo sabe. El día es de 24 horas para todos, pero muchos de nosotros tenemos la libertad de ocupar ese tiempo en diferentes actividades. Tenemos ciertos condicionamientos históricos y personales pero a cada instante tomamos decisiones que marcan nuestro camino y influyen en los demás. La hermosa película "Siete instante"( DIANA CARDOZO) muestra que hasta en la cárcel hay que decidir y eso hace la historia personal y social.
-Doña Natividad, me gustaría entender lo que usted me quiere decir, pero la verdad es que no se a donde quiere llegar.
-Le propongo que escriba en un papel que ha vivido en su niñez, en que utilizo el tiempo en su juventud, que ha hecho en lo que va del año, especialmente en las horas de mayor posibilidad de elegir. Anote con quien ha estado y donde en cada etapa de su vida, y tendrá una evaluación de quien es usted hoy en día.
Encontrara la verdad de si usted es un hombre pobre o rico por dentro. Encontrara que grado de sociabilidad tiene usted, que relaciones de amor de división ha construido. Encontrara lo que posee y lo que ha entregado, lo que tiene miedo de perder y lo que es parte de su ser. Quizás encuentre miedos, violencia, soledad, decepciones, egoísmo, y ternura, gratuidad, servicio, esperanza, realizaciones, fecundidad… escriba lo que encuentre. Sin duda que los frutos tiene condicionamientos externos, pero también son según las decisiones que tomamos.
- Hoy veo que se insiste mucho en invertir tiempo en el estudio, o en un trabajo que produzca dinero sea cual sea y
donde sea.
-El ¿Para que estudio, o trabajo? muestra mi horizonte, muestra la religión que practico, la espiritualidad que me mueve,
muestra donde esta mi corazón…muestra mi grado de humanidad que esta directamente relacionada con el vinculo con
los demás, con las cosas materiales y la naturaleza. Le deseo una primavera de opción por la vida, incluyente, comunitaria, con esperanza, vivida por amor. Todo pasa…
¿donde estoy hoy? ¿para donde voy con mi estudio o trabajo?...
no puedo cambiar el mundo
pero si puedo decidir mi ubicacion en el mundo
para que el mundo cambie un poquito..
No hay comentarios:
Publicar un comentario