martes, 14 de septiembre de 2010

Mirada misionera

 Solo se puede dar
lo que se ha recibido.

Comenzamos dando gracias por tod@s l@s misioner@s recibidos de Europa que vinieron a COMPARTIR  la construcción del Reino de Dios.

La formación misionera que tenemos los latinos es según la experiencia que nos ha tocado vivir de ustedes venidos de Europa. Vemos que hemos recibido diferente y por lo tanto damos diferente.




Distinguimos tres tipos de misioneros los que "se creen semilla del reino", los que llegan como "planta en maceta" los que son enviados como "tierra".

Misionero Jesuita

 1- Los primeros han venido a colonizar buscando una tierra nueva para hacer crecer la planta  a la cual pertenecen, la cual ellos son.
2- Los segundos tienen el mismo deseo pero incluso imponen la tierra y la maceta, nada del lugar les es necesario.
3- Los terceros creen que la semilla del reino ya esta sembrada ahí donde van y se integran a la tierra del lugar para que la planta siga creciendo.

4-También existe  un cuarto modelo muy actual "ser desecho" es decir que vengo por no haberme realizado en mi lugar de origen o por haberme equivocado soy enviado a  la misión

Estos cuatro modelos misioneros son los moldes que también se viven de sur a sur.
Hablando como diocesano y con una mirada de los misioneros diocesanos en el continente me atrevo a decir que el cuarto modelo el  "misionero desechado" es muy común, ya sea por su parte afectiva, económica, pastoral o de relación con su obispo.

Me atrevo a decir que son muy pocas las experiencias misioneras en búsqueda de servir al crecimiento de una cultura, de una iglesia diferente a la de origen, como puede ser la misión entre indígenas.

El primer y el segundo modelos fueron los de misión mas comunes venidos de Europa y que se han transformado en modelos predominantes de sur a sur e incluso dentro del mismo país, especialmente traídos por congregaciones religiosas y hoy en día por movimientos apostólicos.

Quisiera agradecer  por la tierra recibida (los misioneros que vinieron con esa actitud de inculturacion) que nos ha hecho planta latina y que nos ha despertado la disponibilidad a ir tierra adentro, selva adentro, a las montañas en búsqueda de acompañar la supervivencia o la resurrección de otras culturas, de otras espiritualidades procurando ser levadura cristiana en bien del reinado de Dios de una tierra sin Mal. 
[Nacho+Aguirre.jpg]
La experiencia que tuve de vivir entre indígenas exigió DESPRENDERME de mi planta y DESCENDER para que otros pudieran crecer.
Al regresar me siento más "desnudo", más enriquecido en diversidad, libertad y fe en un espíritu misericordioso providente que esta trabajando en la historia.

Creo que la misión es algo constitutivo de nuestro llamado que nos desarrolla como servidores según el Espíritu, desinstalándonos de seguridades humanas que tenemos en nuestro entorno de nacimiento .

Ya no soy uruguayo, soy tierra de la Patria Grande. Unido a tantas y tantos hermanas y hermanos del este y oeste, del norte y del sur en búsqueda del bien vivir para tod@s. Dispuestos a dejar la tierra de nacimiento cuando la suave briza lo requiera.

Como conclusión creo que una iglesia de Jesucristo , debe estar abierta a recibir y enviar misioneros siempre porque el intercambio nos enriquece, es propio de la buena noticia vivida por Jesus... ya sea de norte a sur , de sur a norte y de sur a sur. Creo que un discípulo de Jesus esta llamado a estar disponible para dejar su tierra. Reitero a mi me ha hecho mucho bien en todo sentido y creo que ha sido bien para quienes me enviaron y recibieron.
Pero tambien es mucho el daño que se hace cuando se va a colonizar o se va mal. Matamos el soplo del espiritu local y sumamos nuestras pestes a las del lugar.

Nacho

#  Nuestra diócesis ha recibido misioneros de todo tipo y de muchas culturas del norte, últimamente desde Colombia donde es muy difícil entrar en el seminario… donde hay un modelo de Iglesia general de la Cristiandad. 
Seguimos pidiendo de afuera sin peguntarnos :
¿Porque no hay vocaciones locales?...
¿Que nos estar diciendo el Espiritu y no queremos escuchar?
# Quizas hay que cambiar el modelo parroquial piramidal por uno mas ministerial, uniendonos en una misma diocesis donde el Laico, las Religiosas y los Diaconos no sean de segundo nivel.
# Quizas nos tenemos que preocupar mas por el Reino y no tanto por la Iglesia asi como lo hizo Jesus desde los excluidos y no desde los poderes...
# Lo celebrativo hoy es motivo profundo de las busquedas espirituales de las personas. Creo que en lo liturgico estamos lejos de la inculturacion. Aveses inventando cosas mejicas con santos o lugares para amontonar gente.Tambien con tendencia a olvidar el Vaticano II.

El sacerdote del lugar recibe la ofrenda de su familia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario