sábado, 17 de agosto de 2013

"TODO ES POSIBLE CON AMOR"

VER:
   Algo vivido en el viaje fue poder andar por Treinta y Tres, Minas, Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Río Negro, Paysandú y Cerro Largo.
   En algunos lugares con una mirada andante a sus campos, pueblos y ciudades. En otros lugares entrando a sus realidades cotidianas de trabajo, dolor, amor. Siendo parte de sus pérdidas y esperanzas personales, familiares y organizativas.

Comparto algo de lo recogido.
    Beatriz una amiga psicóloga me decía que un síntoma de enfermedad mental es no poder construir relaciones humanas, no poder mantenerlas en el tiempo y mayormente es por no tener un sentido para vivir.      
  Roberto nos decía que él como ser humano se descubría y se desarrollaba en relación con los demás buscando un horizonte común...
   El mundo nos quiere deshumanizar presentándonos a los seres humanos como peligrosos, como infieles, mentirosos, conduciéndonos de «el perro es el mejor amigo del hombre a consumir es vivir». Y consumimos personas, cosas, chatarra, viajes, seguridad.... La mentira «cada vez estamos peor» es lo más deshumanizante y paralizante para construir horizontes. Misteriosamente el hombre se sigue agrupando en pareja, en grupos, trabajos, deportes, en política, artes... construyendo sueños.
 
ILUMINAR:
   En tiempos de Jesús la sociedad estaba fuertemente agrupada según su cultura, sus oficios, sus religiones, sus poderes. Había cierta corresponsabilidad entre los del grupo, pero un enfrentamiento contra los de otros grupos. Jesús se presenta como el fuego que romperá la paz reinante y crea división.
  Su encarnación, sus hechos y palabra, sus elegidos para formar la comunidad, su itinerancia lo hace un hombre libre que se relaciona con todos los seres humanos y con todos los grupos humanos.
  Su bautismo, es de sumergirse en toda relación, poniendo como central el horizonte del Reino de Dios donde todos estamos llamados, el cual se construye cada día. (Lucas. 12, 49-53)

ACTUAR:
   Entiendo entonces que ese Dios hecho hombre, nos invita a encontrarnos con él, en toda persona humana, ahí está.
 
  Su fuego es el amor, y el amor y quien se sienta amado totalmente, ama la totalidad del ser, cuidando de la casa planetaria.

  El que se siente amado y ama, es motivo de conflicto porque a todo ser humano lo llama hermano, al perro perro, al viaje viaje, a las cosas materiales las reconoce como medios materiales, a las leyes las considera normas de convivencia...

  Cuanta mayor apertura al encuentro, a crear lazos más nos humanizamos, más espiritualistas del amor somos, más libres recorremos el viaje hacia el reino para todos.

   Hemos vivido encuentros personales y grupales donde uno siente el deseo de «armar la carpa»... pero vivir es andar.
   Vivir es zambullirse en profundidad en las relaciones sin ataduras, ni exclusiones. Porque el amor es como el aire «está siempre», estemos cerca o a la distancia, solo es cuestión de tomar conciencia que estamos envueltos, llenos de él, que vivimos porque hay aire, porque somos amados y amamos.
  Amar es compartir el mismo aliento hacia el mismo horizonte que es un lugar donde quepan todos.
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario