jueves, 25 de septiembre de 2014

CUANDO SOPLA LA SUAVE BRIZA: SI o NO

 NÁUFRAGOS
           Cuentan que en una isla en medio del océano habitaba un grupo grande de náufragos que sobrevivía al hundimiento de su barco. Todos soñaban con ser rescatados algún día. El tiempo fue trascurriendo, los años fueron pasando. Algunos con gran inteligencia construyeron casas de piedras. Otros se juntaron para mejor sobre vivencia. Y otros deambulaban por la isla sin saber definitivamente que hacer. No faltando cada tanto algún suicidio de manera diversa.

OPORTUNIDADES
          Cuenta la historia  que cada tanto pasaba un barco cercano a la isla. Eran días, tiempos de gran alboroto en las familias, la comunidad. Todo se movía por dentro. Estaba claro que todos querían subirse al barco que los llevaría en camino a la libertad. Pero ante cada posible oportunidad que se presentaba, las opiniones eran bien diversas. Los sentimientos, los pareceres surgían en cada náufrago de lo que iba dejando crecer en su interioridad. Siendo también importante en las decisiones, "el lugar físico" donde  cada uno habitaba y por los lugares que andaba: orillas, centro, valles, montañas... de aquella isla. Y sin duda que también tenía peso en el discernimiento, la elección que se hacía para dejar entrar al corazón a unos si y a otros no...

DIFICULTADES
             La dificultad para lanzarse al agua eran dos, que a la mayoría los fue estableciendo definitivamente en la isla. La primera era material y afectiva. Lanzarse al agua exigía desprendimiento. Libertad ante las cosas materiales que daban cierta seguridad y libertad de los lazos de afectos que se poseía. La segunda dificultad era poner la confianza en el lado personal y en que aquella realmente era una barca que conducía a la libertad. Esto no se podía comprobar hasta no haberse lanzado al agua y haberse subido a la barca.
SI o NO
Muchos decían que SI querían navegar hacia la libertad. Pero sus pequeños logros o sus miedos a lo incierto los establecieron en la isla. Lo misterioso de aquel grupo humano, es que algunos de aquellos que habían sufridos unos NO existenciales o ellos mismo se habían negado a la vida,  los que se reconocían a sí mismo como atados a algo o alguien, con miedo a lanzarse al agua… algunos de ellos son los que alcanzaron navegar en el barco hacia la libertad.

SEGURIDAD o LOCURA

Para unos fue el coraje y la locura los que los impulsó  a dar el salto. Para otros fue la verdad sobre su realidad, el sentirse débil y necesitado de otros, siendo la suave brisa la que los impulsó. Estos quisieron compartir con todos su libertad interior. Pero eran tan añejas las ataduras y tan grandes  los miedos a lo nuevo que sentían los otros, que en una misma familia, en un mismo grupo, en una misma pareja, algunos dijeron Si y otros No, a los dos caminos: vivir según el ego o embarcados en el barco de Jesús.
 (Mateo 21, 28 - 32)
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario