viernes, 27 de febrero de 2015

Querido pueblo, gracias por tus abrazos. Mujica

“Muy en cuenta de mi estilo, porque no quiero aburrirte, he escrito algunas líneas para leerlas y empiezo señalándote que por ejemplo, podría ponerme a contar de molinos, de cables enterrados, de cantidad de gente pobre que ha logrado un ingreso mejor, de la menor indigencia, pero no, no tiene sentido. Creo que es un día y un tiempo de agradecerte, a ti pueblo, por el honor que me regalaste y contarte una pequeña historia similar a la de muchos otros.
Había una vez un barrio, lejano, donde morían las chacras y nacían los solares proletarios. Con vereditas de tierra y hoyitos para jugar al parcito. Con trojas de trompos, muchas veces caseros hechos de naranjo, y baleros y bochones y pelotas de trapo. Era un tiempo de escuelitas siempre atestadas, con muchos gurises remendados y zapatillas rancheras de aquella época y madres duras. ¡Qué cosa bárbara, siempre, siempre le daban la razón a la maestra!.
En ese tiempo, y en esa infancia, deambulaba mi huérfana niñez, en algunas tardes trillábamos arroyitos buscando tarariras… Al fin y al cabo desembocó la adolescencia, justo cuando se acallaban los cañones de la Segunda Guerra Mundial. Después vinieron los trabajos por la vida en una orfandad protegida por una madre fuerte y dura. Vinieron pocos diría cualquiera, y en el medio de esas luchas por la vida, reminiscencias que llegaban a nuestra adolescencia.
Estaba presente en nuestras el dolor de la España irredenta y admirada. Empezábamos a surgir y no nos dábamos cuenta que empezábamos a dejar de ser la Suiza de América, para ser definitivamente latinoamericanos.
Un tiempo de leerlo todo y de traquetear la vida, a veces por dos quilos de carne a 17 centésimos porque una mano de obrero solidario del Frigorífico Nacional nos ayudaba. Tiempo de marchas, a veces con gotitas libertarias, que se daban en el quehacer estudiantil mientras crecía adentro de nosotros el anhelo por un mundo más justo, sin que lo mío y lo tuyo nos separara.
En aquel entonces, Europa repuesta, nos lleva imponente al cambio luminoso y aquel país de nuestra niñez, amortiguador, se iría quedando sin reparto, sin negociación y por ello nuestra democracia comenzó a enfermar porque nada había para repartir. No nos dábamos cuenta pero caminábamos hacia la confrontación. Entre nostalgias y Maracaná no podíamos verlo con claridad, pero comenzábamos a padecerlo día a día.
Mientras tanto el mundo el gigantesco mundo se sumía en una Guerra Fría, una lucha entre una plutocracia con banderas de democracia y una burocracia con banderas de socialismo. Fueron las épocas de estancamiento, de utopía militante. Nos terminamos jugando todo, como muchos otros. Sufrimos e hicimos sufrir y somos conscientes. Pagamos precios enormes, pero seguimos por milagro. Vivos, templados y aprendiendo con la adversidad. Habiendo repensado a toda la vida como una entrega y como valor para defender por encima de todas las cosas. Mucho mas humildes, sobrios y republicanos, porque nos quedó incrustado que nadie es más que nadie.
Sólidos, livianos de equipaje, para tener la mayor cantidad de tiempo libre y volcarlo socialmente a lo largo de nuestra existencia, por ser nuestra forma de felicidad posible. Al cabo de tanto trajín, supimos que la lucha que se pierde es la que se abandona pero también, querido pueblo, saber que no hay ningún final sino el camino mismo y que muchos otros arrimarán lo suyo y continuarán el camino de luchas.
Pasaron 5 años. En una lucha entre el egoísmo natural que llevamos adentro y que nos lo puso la naturaleza para defender nuestra vida y la vida de lo que nos rodea. Esa lucha, con la otra gran fuerza, la solidaridad. Sepamos la solidaridad es la defensa a largo plazo de la especie. El egoísmo, la necesidad para defender nuestra vida y la de nuestros seres queridos.
Querido pueblo, gracias por tus abrazos. Gracias por tus críticas, gracias por tu cariño y sobre todo, gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí sólo en el medio de la Presidencia. Si tuviera dos vidas, las gastaría enteras para ayudar tus luchas, porque es la forma mas grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años.
No me voy, estoy llegando! Me voy a ir con el último aliento y donde esté, estaré por ti, contigo. Porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias querido pueblo”.

FLORES DE CUARESMA

¿Qué es la resurrección?
El primer domingo de cuaresma en la misa del Lago Merín doña Celia se acercó con un bello ramo de flores de distintos colores para el altar recogido de su jardín. En la misa de la Inmaculada una señora trajo flores para la virgencita. Como comunidad recibimos con cariño las flores y las hicimos parte de la celebración. Porque cuando eramos niños nos maravillábamos de la creación, cuando nos enseñaban que estando en nuestro hemisferio a pleno sol, los del otro hemisferio estaban en la noche. Sería cosa de locos que los del hemisferio norte nos hicieran prender las luces a todo el mundo porque ellos están en la noche…
El cristianismo es el encuentro con un hombre llamado Jesús. Y cuando conocemos su vida y palabra nos damos cuenta de la “libertad y diferencia” con la que se relacionó con unos y con otros. Camino por las periferias geográficas y ahí se le acercaron algunos que fueron curados. Predicó en las sinagogas. A otros los hizo parte de la fiesta de la multiplicación de los panes. Llamando a unos pocos a que estuvieran con Él y lo siguieran. Y entre ellos tomo a Pedro, Santiago y Juan haciéndolos testigos de la transfiguración. (Marcos 9, 2-10) Las mujeres tuvieron en el grupo de Jesús un lugar novedoso e incluso escandaloso para los fariseos, siendo a ellas las primeras en mostrarse resucitado. Y a lo largo de la historia muchas personas se han encontrado con Jesús por medio del testimonio y la predicación de cristianos.
Lo más distante de la espiritualidad cristiana es el “uniformismo”, cosa que a veces se nos cuela en nuestras prácticas pastorales y litúrgicas, matando el soplo colorido libre del espíritu. Si bien en todo grupo humano son necesarias normas y estructuras, estas tienen que estar al servicio del encuentro con Jesús, encarnadas en la realidad del aquí y ahora.
Ese hombre nos regala a todos, la buena noticia de la “resurrección, la vida eterna”. Por lo tanto toda experiencia que apunte a la vida verdadera, todo gesto de solidaridad para levantar a un caído, toda estructura social que verdaderamente quiera que el pobre, el ladrón, el asesino, el drogadicto, el refugiado, se rehabilite y se reintegre al tejido social, todos esos esfuerzos son soplo del espíritu de Dios.
En el hemisferio norte están terminando el invierno preparándose para la primavera, nosotros estamos terminando el verano, las vacaciones, las licencia, por comenzar las clases y aún con el sonar de algún tamboril. Nuestros arrozales están amarilleando y los jardines están dando diversas flores. Es en esta realidad que tenemos que estar dispuesto a encontrarnos con Jesús y escuchar lo que el quiere para cada uno de nosotros.. Con mucho respeto por lo que los demás puedan discernir como voluntad de Dios o como prioridades para este año. Ningún cristiano está para mantener estructuras, ni para cumplir preceptos, todos estamos llamados a responder en libertad y con amor a la voz de Dios, que se discierne en comunidad, para trabajar junto a todas las personas de buena voluntad que quieren construir una sociedad más justa y solidaria. No es el que mucho hace o hace cosas grande el santo, la santidad pasa por hacerse como niños, creyendo que Dios nos quiere regalar una vida nueva y con amor realizar lo que mamá, papá Dios nos propone.
Nacho

lunes, 23 de febrero de 2015

“Nacer de nuevo, con la experiencia adquirida”es

DESEABA EL ABUELO:
 “Nacer de nuevo, con la experiencia adquirida”.
 El ser humano no puede desear lo que no conoce. ¿Quién puede desear un helado de frutilla y chocolate si no supiera que existe? El conocimiento se da por medio de los sentidos. Conozco lo que he visto, palpado, de lo que me han hablado… Pero también hay un conocimiento interior, que es propio de lo que es el hombre que le llamamos instinto.

El abuelo tenía un deseo que es común a muchas personas que pasan los cincuenta años de vida o que añoran su juventud.  La mayoría de los deportistas dicen que si volvieran a las categorías juveniles: “se cuidarían más y entrenarían mejor”. Muchos ancianos sentados en cosas materiales dicen que si pudieran volver a ser jóvenes: “harían más cosas de su gusto y pasarían más tiempo con sus seres queridos”.

Entonces cuando deseamos algo, es porque de alguna manera “lo conocemos” y si lo conocemos “es porque existe”. Entonces el deseo de volver a nacer, es un deseo posible. Claro está que el nuevo nacimiento no será igual al primero. Y se puede volver a nacer desde el camino ya recorrido, desde lo ya vivido.

ESPÍRITU CREADOR

La espiritualidad cristiana es realmente humana y trasciende la humanidad. Entonces los profundos deseos humanos, son deseos del Espíritu. Y este es capaz de revelarlos y hacerlos realidad.

Si creemos que el Espíritu es la fuente de la vida, esa misma fuente nos puede regalar una vida nueva. Hasta nuestro amigo Eduardo Galeano dice “se puede nacer de nuevo, pero para eso hay que morirse un poquito, sin morirse del todo”. Agregando “el desprendimiento” como camino hacia un nuevo nacimiento.

DESAMARRARSE

Cristóbal Colón “descubrió un continente nuevo, para su pueblo y reveló un mundo nuevo”. Para que eso fuera posible, necesitó desamarrarse de su puerto conocido y navegar mar adentro. Y dicen que los que lo acompañaron en su mayoría eran “los que no tenían mucho que perder”. Fueron pocos los “que estaban bien que se animaron a una aventura incierta”.

He aquí pasos concretos para los que quieran volver a nacer, “el camino es la libertad”. No se puede ir a un lugar sin dejar otro. O más bien “no se puede saborear plenamente lo nuevo, si nuestro corazón quedó en lo anterior”. Hay barcos que no navegan, se conservan por un buen tiempo atados al muelle hasta que se pudren y se hunden. Hay otros que navegan unidos por una cuerda al lugar de origen y esto los atrae, ante las tormentas o desconciertos volver enseguida al punto de partida. Hay barcos a la deriva, que van para donde los lleve el viento. Y hay otros, que son muy pocos, que se preparan en buen puerto, juntan provisiones y al momento que llega la suave brisa, izan las velas y se dejan llevar mar adentro en búsqueda de lo nuevo. Si bien no conocen lo que vendrá, desean algo más de lo ya conocido, de lo ya vivido, lo desean porque está escrito en lo profundo de su ser, porque hay testigos que le hablaron de ese viaje.

PREPARARSE CON UN NORTE

La preparación es fundamental, “tener suerte es estar preparado para cuando llegue el momento” lo dice el maestro Tabárez. Los que quieren navegar sin haber acondicionado su barco, sin ser movidos por la suave briza, terminan naufragando. Es fundamental acondicionar y aprovisionar nuestra nave, que es el cuerpo, la inteligencia, los afectos, la voluntad, la fe. Siendo para la navegación imprescindible tener “una brújula con un norte”. Quizás una de las cosas más escasas hoy en día “tener un sentido profundo de vida”.

En tiempos del abuelo, la mayoría aspiraba, deseaba, conseguir un trabajo, tener una casa, formar una buena familia, tener hijos, y vivir los últimos años jubilado, con buena salud y rodeado de hijos y nietos. Con el tiempo se ha sumado el deseo del autito propio, de tener estudio o darle estudio a los hijos, disfrutar de una buenas vacaciones, viajar , conocer, tener algunos chichecitos que nos ofrecen…  y no tanto hay lugar, ni tiempo, ni deseo de ser fecundos, desde una vivencia familiar con hijos, lo que a veces se cubre con una mascota animal o vegetal.

SOÑAR -  LIBERARSE

Más allá de los deseos de cada tiempo, de cada cultura que son cambiantes y distintos, está el deseo profundo de nacer de nuevo. La tortura mayor, el deterioro peor, es quitarle a alguien o perder la posibilidad de “soñar, desear una vida mejor”. Despertar sueños, despertar deseos de lo bello, hermoso y bueno es lo más revolucionario de la historia humana. Los verdaderos poetas, artistas líderes son “soñadores que plasman en cosas muy concretas lo que parece imposible para los que están sobreviviendo”. Por lo tanto son las personas más peligrosas y desestabilizadoras de los que están sobre otros, generalmente con un discurso apocalíptico, negativo, temeroso, que no quieren que nada cambie o quieren que el barco vuelva a puertos que ellos llaman de mayor seguridad.

Misteriosamente, nadie posee el monopolio de soñar, navegar, de la suave brisa, de la liberación. Justamente las personas o grupos humanos que se creen los poseedores de la brújula, del norte, se transforman en puerto de palo, que da palo a los demás, transformado en secta que creyéndose superior a los todos.  Quien realmente  transita por el camino de la libertad, se encuentra con personas y grupos bien diversos en la misma búsqueda, teniendo problemas justamente con los que a veces comparten la misma mesa.

CUARESMA ORACIÓN, AYUNO Y SOLIDARIDAD

La Iglesia Católica, tiene la propuesta de un tiempo de cuarenta días, tiempo de cuaresma, como tiempo donde las energías de muchos, los deseos sumados en todo el planeta Tierra se tejen confiados, con fe, en que si bien la suave brisa sola cuando quiere y de donde quiere, en este tiempo El Espíritu de Dios nos propone preparar, aprovisionar, nuestro barco personal y comunitario. Desprendiéndonos de cosas que no son buenas, las que no son necesarias y algunas que son buenas pero no son para nosotros hoy en día.

El ayuno, la limosna y la oración en silencio, son tres herramientas que son recopiladas de la sabiduría de la palabra bíblica, propuesta por el mismo Jesús, hijo de Dios. Comunitariamente hemos ante quien la vida nos ha dado. Invitando a todos los que quieran sumarse al camino cuaresmal, nunca es tarde para buscar a Dios.

La oración personal y la comunitaria se complementan.  Como gesto de solidaridad la colecta de la misa, la compartimos con una obra concreta de acogida y cariño con los más debilitados. El ayuno personal cada cual sabrá de que se tiene que desprender en este tiempo, comunitariamente discernimos que a la mayoría nos haría bien estar muy atentos al qué decimos y a la escucha comenzado con el miércoles de ceniza, recordando que: “somos polvo y al polvo volveremos”, que no somos dueño de la vida y en cualquier momento tendremos que presentarnos. Creyendo que una de las armas más peligrosas y asesinas son: “la lengua, la comunicación”. Cuidar de manera especial: “lo que decimos al que está presente y lo que decimos del que está ausente”. Cuidar de que “nos alimentamos en nuestros diálogos, lecturas, noticieros, radio, internet y  televisión ”.

VOLVER AL VIENTRE

Para nacer de nuevo, debemos volver a un vientre que sea capaz de dar vida nueva. Para nosotros creemos que ese vientre es Dios. Y porque ama a su creación, ahí nos espera, en la profundidad de nuestro ser, en la relación con los demás y en la creación. Necesitamos estar dispuestos al desprendimiento. Necesitamos tener sueños y deseo de ser mejores, de otro mundo posible…. Si el abuelo lo deseaba es porque es posible. ¿Puede haber algo imposible para Dios?, entonces si vuelvo al vientre de Dios, dejando mis puestos seguros, o sacando mis velas de otros vientos, la suave brisa del Espíritu Santo, me preparará para vivir una Pascua, un paso hacia la libertad que será aporte para la liberación de otros.

Hagamos silencio, para escuchar los ruidos y después escuchar la brisa. Silencio en la vida cotidiana, escuchando lo que vivimos y el mundo en que existimos, y silencio a solas en el cuarto o a solas ante la naturaleza. La palabra bíblica de cada día es una buena brújula. Y confrontar el camino con alguien que creamos que está en la misma búsqueda porque  nuestra fe es personal y comunitaria.

Nacho


Entre los fariseos había un personaje judío llamado Nicodemo.
 Este fue de noche a ver a Jesús y le dijo:

«Rabbí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro,
 porque nadie puede hacer señales milagrosas como las que tú haces,
 a no ser que Dios esté con él.»

Jesús le contestó:
 «En verdad te digo que nadie puede ver el Reino de Dios
 si no nace de nuevo desde arriba.»

Nicodemo le dijo: 
« ¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? 
¿Quién volverá al seno de su madre?»


Jesús le contestó: 
«En verdad te digo:
 El que no renace del agua y del Espíritu
 no puede entrar en el Reino de Dios.
 Lo que nace de la carne es carne, 
y lo que nace del Espíritu es espíritu.
 No te extrañes de que te haya dicho: 
Necesitan nacer de nuevo desde arriba.
 El viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, 
pero no sabes de dónde viene ni adónde va.
 Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu.»
 (Juan 3, 1-8)

jueves, 19 de febrero de 2015

CUARESMA TIEMPO PARA DESCUBRIR Y DAR LO MEJOR

Ocurrió en un pueblito de algún lugar, la gente estaba envejecida, triste, con muchas cosas materiales, ya no nacían niños y el chismerío, la angustia eran epidemia. El curita del pueblo no desentonaba para nada, ya que era viejo y quejoso, con un templo impecable que era más importante para él, que la gente de su pueblo.

Misteriosamente en febrero de uno de los años, ante tanto quejido del cura, Dios decide hablarle y le dice así: “hijo muy querido, organiza un bello carnaval”. Gran sorpresa se llevó el anciano, al escuchar a Dios mismo, pero más impactado quedó, por el pedido que este le hacía. Siendo un hombre con muchos defectos, su gran virtud era procurar servir a Dios, entonces  planteó a todo el pueblo lo que creía era el deseo de Dios para ellos.
Unos se convencieron mas rápido que otros, y a mediado de febrero ya estaban brincando en las calles, jugando con agua, de caras pintadas, con mucha música y días de horarios sin reloj. La alegría había vuelto al pueblo.

Quizás como era una población campesina, la mayoría de las personas eligieron disfrazarse de algún animal. Entonces estaba alguien vestida de gallina, cubierta de plumas que daba muchos saltos intentando volar pero quedaba en el mismo lugar. Alguien vestido de águila, que dedicó mucho tiempo a preparar unas alas con grandes plumas y se subía al alto lanzándose al vacío causando sorpresa por su manera nunca vista de vuelo. Otro se vistió de chicharra, cantaba y cantaba con una guitarra,  tanto que aburría a todo el mundo y se quedaba solo en la fiesta de carnaval. No faltó quien se disfrazara de Colibrí, con un pico largo y delgado, que le permitía entre las espinas y las hojas elegir en cada uno de los otros carnavaleros lo mejor de ellos mismos. Un grupo se disfrazó de avispas, danzando en rueda integraban a los más solitarios y discapacitados en su danza y en estos brotaba una dulce sonrisa como la mejor miel. Abundaron los disfraces de loro, que repetían todo el tiempo cantos y gritos elaborados por otros.  Los disfrazados de hormigas, casi no veían ni escuchaban porque llevaban grandes cargas mostrando que eran personas de mucho trabajo.
El curita confiado que la fiesta y la alegría venía de Dios, bailó disfrazado como uno más. Llegó la cuaresma y Dios volvió a hablar así: “les invito a cada uno a un tiempo de silencio y reflexión, sobre como vivieron el carnaval y de que se disfrazaron”. Cuando el día ha sido realmente hermoso y bien aprovechado, la noche es bienvenida para un merecido descanso. Como el carnaval en general había sido espectacular en cuanto a fiesta y alegría, todos aceptaron entrar en un tiempo nuevo de “masticar lo vivido y como lo había vivido cada uno”.

Aquel pueblito no se distingue de otros donde hay gente que todo el año anda en carnaval, disfrazado de algo. Entre ellos algunos que viven como hormigas, endiosando el trabajo y se les va el tiempo haciendo dinero y no logran saborear la vida cotidiana, sin poder ser realmente felices, sin fecundar vida. Sin faltar las hormigas trabajadoras con gran capacidad de mando, que son esclavistas del tiempo moderno que no aceptan gremios ni relaciones humanas en sus empresas, todo es jerárquico, muchas veces muy eficaz donde todos ganan, pero sin humanidad ni solidaridad. Por supuesto que los hay, de aquellos que no son capaces de mirarse en un espejo y se van muriendo,  señalándole los agujeros del disfraz del otro o los límites de su ser.

Población que también tiene personas que son como abejas que se juntan en comunidad, gremios, comisiones para elaborar algo bueno que alimenta muy bien a muchos... Hay algún picaflor que en esa misma sociedad llena de espinas y arbustos, logra sacar de cada persona que encuentra, recoge para el bien común lo mejor de ellos mismos.

Los cuarenta días antes de la Pascua, la cuaresma, ayudó a muchos a que reflexionarán si su vida era “un disfraz, o un ser lo que realmente eran”. Dice la leyenda que en este tiempo de silencio y oración algunas que se creían y vivían como gallinas se descubrieron como águilas dedicándose  a desarrollar verdaderas alas, para verdaderos vuelos. Algunos que eran como loros, en la meditación encontraron sus propias palabras que surgía de su ser interior, transformándose en personas de aportes positivos al colectivo del caminar humano… Para algunos pasó el carnaval, pasó la cuaresma y siguieron siendo exactamente los mismos, materialistas quejosos casi sin vida. Para otros este comienzo de año festivo y de reflexión los alimento para vivir un año inédito, fecundo, que agrando su corazón, siendo un año de mucha humanidad que coincide con un ser de profunda espiritualidad.

Nacho

miércoles, 18 de febrero de 2015

CUARESMA...

CARNAVAL:  brincar, bailar, alcohol, droga, comida, encuentro,  felicidad… trascendencia.
En estos días de carnaval sonó fuerte algunas noticias trágicas ocurridas en el carnaval de Yaguaron, en el puente Maúa, en la ruta a la Laguna Merín, en las carreteras nacionales, en el carnaval de Río…
LA ANTROPOLOGÌA, nos dice que una de las diferencias fundamentales del hombre ante los demás seres vivientes es el deseo de trascendencia.  Cualquier vida es capaz de hacer cosas novedosas, arriesgadas en búsqueda de su supervivencia o mejor vida. Una planta se tuerce en búsqueda de la luz que entra por una ventana. Un perro es capaz de saltar un cerco si hay un semejante en celos. Un león es capaz de hacerse mascota de una familia si esta le da lo necesario para vivir. En todo esto somos iguales los hombres a los animales, buscamos las cosas necesarias y placenteras.
ALCOHOL  o DROGA: Cuando es alguien con cierta pobreza visible la respuesta es simplona: si tuviera una familia, si trabajara, si estudiara, si eligiera buenas juntas, si se enamorara... a problemas trascendentes le damos respuestas terrestres.  La pregunta que muchas veces nos hacemos, ¿cómo alguien que aparentemente lo tiene casi todo, puede alcoholizarse, drogarse arriesgando perderlo todo en un accidente en una gresca?
La respuesta muestra la diferencia entre el hombre y los demás seres vivientes, el hombre necesita más que lo necesario, más que el placer, necesita trascender, ir mas allá. En el corazón del hombre hay un deseo profundo de “algo más” del lo que se ve, se toca, se come, se posee…
LA FIESTA: es algo sumamente humano, que existe en todos los tiempos y culturas. Una persona sana es gustoso de algún tipo de fiesta, una persona con problemas graves de relación, de autoestima, herida, con problemas  mentales o afectivos, justamente es en la fiesta donde se manifiesta actuando muy diferente. Una persona normal, con normalidad ve o participa de lo festivo.
Pero hasta el ser más normal, tiene una necesidad profunda de algo más, de lo que llamamos trascendencia, elevación sobre todo lo visible. He ahí que el alcohol, las distintas drogas se presentan como un camino de ir un poco más allá. De llegar a ser otro. Con el horizonte de encontrarse con otros en un estado de plena felicidad. Todos sabemos las consecuencias del presente y del día después de quien emprende este camino.
TRASCENDENCIA: Reiteramos que sabiendo las consecuencias la humanidad en todas las épocas y culturas mayoritariamente ha transitado por este camino en búsqueda de la trascendencia. Habiendo otro camino que es el de las profundas ideologías y verdaderas espiritualidades. En toda terapia para el enfermo, alcohólico o drogadicto, se le plantea tres posibles nuevos caminos de trascendencia: otra droga, un compromiso ideológico social, o una práctica espiritual.

Los mercaderes, el capitalismo esclavista, bien saben de las necesidades del hombre, y por eso para los hombres en proceso primario de búsqueda de la trascendencia se propagandean como camino al encuentro y a la felicidad distintas adicciones. Para el hombre que quiere evitar este camino, o salir de este, los enriquecidos a costa de otros tienen también propuestas sociales, deportivas, de eventos y religiosas que se presentan como “caperucita roja” pero en el fondo son nuevos modos de adicción, de sectarismo que empoderarán a quienes dirigen la propuesta. Junto a todo esto existen caminos ideológicos, sociales y espirituales que realmente nos hacen trascender, en el compromiso con el otro está vida. Caminos realmente humanizantes, con sus límites y errores,  para la persona y su entorno. Los hay , hay que buscarlos y construirlos.
Nacho

martes, 17 de febrero de 2015

Teología lagunera- desde Lascano

Dice Galeano que la tierra está llena de fueguitos. Desde algún tiempo este fueguito se había olvidado de cómo arder... Pero Dios puso en mi camino a un especialista en reavivar tizones. Desde algún tiempo Cacho Alonso me andaba rondando en el pensamiento. Tal vez habría venido buscándome para tomar unos mates. Mates espirituales, teológicos diría Yorio. Mates cebados por el propio Cacho, por supuesto.
El fuego espiritual comienza a levantar los primeros Chispazos allá por la Barra do Chui, en el ranchito de don Pedro, un lindo lugar para bagayear mucha teología. Con esos chispazos espirituales y los mates bien cebados andaba yo por esos días. Comentándole a mi tío sobre el interés que me despertaba Cacho Alonso fue que llegó la frase: "la que va a estar estos días en la Laguna, presentando el libro, es Mercedes Clara".
Seguramente el mismo ángel que le puso una brasa en los labios al profeta andaba ahí en la vuelta y le hizo decir esas palabras en ese momento. La idea del campamento siempre me había sonado excéntrica: un montón de gente, cada uno con sus mambos y sus cuelgues que se juntaban y divagarían o se manijearían al costado del agua y pirarían, como fumando orégano, contemplando la laguna, los grillos, las estrellas o yo que se... Ni que hablar mis dudas respecto a la parte sacramental!
Pero por esas cosas del Espíritu me Copé y me subí a la propuesta. Y sin pensar en dar marcha atrás llegué a la Laguna. Los abrazos y las sonrisas del encuentro me hicieron sentir que me conocía con toda esa gente de toda la vida. Revoloteaban por todos lados con sus colores y viajes diferentes tal cual una bandada de colibríes.
De a poco fuimos conociéndonos y en ese contacto humano el corazón ya comenzaba a latir más rápido.
Esas historias y esas vidas, sumadas a la de Cacho que había venido con Mercedes, y a la presencia de Nacho, a estas alturas "nuestro" Cacho, fueron reavivando de a poco el fuego que se me había casi apagado y que no sentía que ardiese con tanta fuerza como en el momento en que decidí entregarle mi vida y decirle si a su propuesta de ingresar al seminario. Redescubrí el amor de ese Padre misericordioso que es Dios. Ese Dios que te ama incondicionalmente no importa quién seas o qué hayas hecho. Ese Dios que te enseña que vos no fracasás en la vida, porque tu vida está en sus manos y si es Él el que te sostiene no hay mal que pueda destruirte.

Quiero comprometerme a anunciar a ese Dios. Un Dios que está por encima de las estructuras que construimos para tratar de contenerlo. Ese Dios que es un Padre con amor de Madre que te protege, te cura, te ama. Ese Dios que es el mismo que me compromete a trabajar por una liberación integral de la persona, pero a la manera de Cacho: sintiendo el calor de la gente, llegado a conversar con el termo vacío, sin soluciones prefabricadas...
Gracias Padre por el regalo que son estos colibríes. Gracias porque con sus aleteos reavivan cualquier brasa medio apagada.
Gracias a los colibríes por animarse a volar...
Fauto Alejandro Castaño



jueves, 12 de febrero de 2015

EQUIPO MISIONERO ITINERANTE: “COLIBRI”


En el año 2001 - 2002, Luis Del Castillo, obispo de la Diócesis de Melo (Cerro Largo - Treinta y Tres), plantea la apertura misionera hacia la Patria Grande, tender puentes misioneros con los países de América Latina: “hemos recibido mucho, es nuestra hora de compartir desde nuestra pobreza”
Luego de un discernimiento, se eligió el Chaco Boliviano, el Vicariato de Cuevo, a cargo de los Franciscanos, en frontera con Argentina y Paraguay a unos 2.000 Km de distancia. Por la razón de que ya están allá las hermanas Franciscanas del Verbo Encarnado, y justamente hay dos uruguayas de nuestra diócesis, de Fraile Muerto. La hermana Mariana fue una de las que realizó los contactos. Además la distancia permite pequeñas experiencias vacacionales o de licencias.
Se concreto el envío, que desde el comienzo fue soñado como intercambio pastoral y de personas. Después de las primeras experiencias en diciembre del 2003 nació la experiencia misionera del EQUIPO MISIONERO ITINERANTE, luego bautizado por las comunidades guaraníes COLIBRÍ. Desde su nacimiento contó con tres uruguayos, Nelda Rivas de Mercedes (abogada laica), Virginia Olivera (laica de Melo) y Walter Aguirre (sacerdote diocesano).
Al servicio de las comunidades Guaraníes, coordinados por Leonardo el obispo del Vicariato y los párrocos. El equipo misionero itinerantemente durante todo el año andaba de parroquia en parroquia, de comunidad en comunidad acompañando el camino de fe, celebrando los sacramentos y apoyando todo lo social que el mismo vicariato llevaba adelante.
Desde el 2003 al 2009 fueron años de mucha fecundidad pastoral y social. El sueño del intercambio se hizo realidad, participando más de cincuenta  uruguayos/as  en el equipo en Bolivia, la mayoría laicos/as, algunos por un mes y otros por un año. Quizás con un ingrediente fundamental, que fue la posibilidad y participación de familias con niños en la misión. También vinieron a misionar laicos/as, seminaristas y sacerdotes bolivianos a nuestro país . Incluyendo nuestra participación en misiones en Paraguay, Argentina y Brasil.
Desde el 2010 la experiencia misionera continúo con Edgardo Rodríguez (sacerdote diocesano de la diócesis de Mercedes) que estuvo hasta el 2014. De regreso los que estuvieron misionando allá, se fue formando en este tiempo en nuestro país distintas experiencias, unidades a las parroquias de distintas diócesis. Se realizaron misiones el campo y ciudades, se han creado Comunidades de Base, se ha realizado distintos discernimientos vocacionales, y muchos encuentros de retiros y campamentos.
El mismo Luis Del Castillo, propuso utilizar los medios de comunicación escritos, televisivos y de internet para compartir las vivencias. Este año 2015 editamos la novena memoria Misionera escrita, con el contenido del IV Campamento de Formación Teológica que venimos realizando en Lago Merín. También el blog: colibritumpa.blogspot.com  tiene parte del caminar que el espíritu nos ha hecho vivir.
Desde el año 2014 está una misionera  Florencia Dibarboure  (laica de Florida) en Bolivia. La semana pasada regreso a Bolivia una familia de guaraníes que vinieron a compartir la misión en Uruguay. En semana santa parte otro grupo misionero de laicos uruguayos para aquellas tierras. En Bolivia tenemos dos bases misioneras, una en Gutiérrez y otra en Villa Montes. La primera con una escuela de Salud para indígenas llevada adelante por Tarsicio (sacerdote franciscano) y la otra con un párroco guaraní boliviano Heber Benavidez, que se inicio como laico en el equipo y hoy es sacerdote diocesano. También en Córdoba – Argentina, tenemos una experiencia misionera llevada adelante por Nelda Rivas, una de las iniciadoras en Bolivia. Teniendo la posibilidad de servicio misionero tanto en lo pastoral como en lo profesional, especialmente en el área de la Salud.
Nos parece que sigue siendo válida la propuesta de tender puentes misioneros hacia la Patria Grande. Y por los frutos los conoceréis, lo que nos dice que esto es del Espíritu de Dios. No una experiencia misionera como “franco tirador”, sino desde y hacia una experiencia comunitaria coordinada en relación a las pastorales de cada lugar en comunión con las Iglesias locales.

miércoles, 11 de febrero de 2015

El IV Campamento Teológico significó para mi….


Conciencia del seguimiento a Jesús, visión y actitud de trabajo en equipo/comunitario, gratuidad, fraternidad, alegría, aprendizaje de la vivencia de la Palabra bíblica, reflexión, meditación, oración y vacaciones. 

Importancia del ambiente previo que se genera con la participación de todos tanto desde el blog como el grupo en Facebok y la charla espontánea del “boca a boca”.

Recordé vínculos que me unen o han unido, sus caminos recorridos, y a la luz de cada realidad y cuestionamientos propios, tomé la decisión de aceptar la propuesta de ir.

Fuimos disponibles para ser instrumento a que otros también pudieran participar, a través de la comunicación y el ofrecimiento de nuestro vehículo….otros se organizaban sacando pasajes.

Muchos son los llamados (invitados) y pocos los elegidos (los que dicen si a esta propuesta)… sin tener en cuenta el éxito o no de la convocatoria, uno va descubriendo que están quienes quisieran ir, pero por distintas razones no pueden y ofrecen su lugar poniéndose al servicio para recibir y generar nuevos eventuales encuentros futuros…

Están los que acompañan a través de internet reflexionando y animando con sus comentarios y aportes escritos.

Pudimos colaborar de tantas maneras como nuestra creatividad nos lo permitía ….ejemplo: Nelda y Hugo contribuyeron a través de una carta una bandeja artesanal realizado por una cooperativa de carreros cordobeses, continuando con la espiritualidad del padre Cacho combinada con el tema de los pueblos originarios, que fue un poco el centro del campamento durante este año…

Otro ejemplo muy lindo fue la ofrenda de una gran olla de “feijoada” (arroz con porotos negros y choclo), típica comida brasilera y del norte uruguayo, realizada por una vecina lugareña…dicen que hacer esa comida implica un tiempo aproximado de 5 horas, lo cual trasmite por sí sola la dedicación y entrega de esa señora en beneficio de facilitar el encuentro con su ofrenda de alimentos, que, por otra parte fue tan bien degustada que los comensales aprovechamos totalmente, e incluso con algunos que repetimos gratamente el plato…sin embargo, esa señora solo concurrió a celebraciones en la capilla, pero se hizo presente en la mesa a través del menú.

La libertad de llegar y partir cuando podemos, sin correr el riesgo de perder el espíritu del encuentro es mérito de Dios que se vive a través de sus asistentes y que hace aún más enriquecedor el campamento porque permite una mayor diversidad al poder contar con mayor participación, porque todos tenemos y sentimos que damos algo mientras somos parte de esta teología-bíblica vivencial….

El ecumenismo, haciéndose presente e intentando poner por sobre todas las cosas el AMOR…

3 lenguas se conjugaron: portugués, español y guaraní a través de la palabra y de la cultura….

Voluntad, sencillez, austeridad, comunicación y alegría, conscientes de la espontaneidad circular y horizontal, fueron móviles visibles para que funcionara y generara una armonía en esa mínima planificación y estructuración…

Integrarnos al equipo de la cocina, hacer mandados, lavar, secar, ordenar, servir la mesa, hacer el jugo, picar la verdura, o ni más ni menos que ocuparse de la compleja tarea de tener que cocinar para un gran número de personas, tratando que alcanzara para todos los comensales, evitando quemar o dejar cruda la comida.

Barrer , lavar pisos, baños, y sacar basura de papeleras reponiendo las bolsas, se transforma en una tarea de servicio mutuo, solidaria y fraterna, cuando somos muchos participantes, y por ello, se destaca el valor de quienes voluntaria y conscientemente, en momentos de ocio, deciden llevar a cabo dicha función importante en una convivencia porque hace a la higiene y salud de todo el grupo.

Y así también se desarrolló la preparación de la celebración y ambientación, trabajando en equipo, rotando los mismos, alternando las funciones, acompañando desde nuestros dones y haciendo el esfuerzo en contribuir también con lo que tal vez nos cuesta un poco más…pero intentándolo igualmente…

La riqueza musical de muchos de los asistentes es un elemento a subrayar porque hace del campamento una verdadera fiesta, aportando la voz, la guitarra y otros instrumentos de percusión.

La disponibilidad a la hora del entretenimiento de buscar a otros para conversar, o de proponer juegos de equipos como lo fue el volleyball, o las cartas.

Los niños interactuando entre si y a la vez con los mayores, fueron una bendición y no un obstáculo, inclusive cuando alguno estuvo enfermo, se percibió la preocupación y deseos de dar una mano a los padres.

El tema de la seguridad, moneda corriente de preocupación y temor en nuestra sociedad actual, fue todo un símbolo: el equipaje y tecnología a simple vista, signo de confianza y honestidad marcaba que el objetivo nos movía a otras cosas…

El respeto y la amabilidad: quizás visiblemente reflejado cuando el baño de hombres se obstruyó y tuvimos todos que usar el baño femenino. El inconveniente fue resuelto espontánea y sanamente sin conflictos ni excesos. También en la interrelación de las personas, la circulación en las diferentes habitaciones, las bromas con límites, y algunos aprendimos a empezar a reírnos de nosotros mismos también. Dar espacio a los silencios, a las emociones que ocasionaban alguna lágrima, a los tiempos de escucha y a la tolerancia y corrección fraterna durante la convivencia (ruidosos y silenciosos; pacientes y ansiosos; impulsivos y reflexivos; etc).

Los colores del arco iris, la whipala eran los nuestros por tanta diversidad reinante que fue “bautizada” de diversas maneras: la sub.20 o sub. 25 aludiendo a la impronta juvenil destacable en este 2015 y también algunos mencionaron la sub.50 a los de mediana edad o sub.70 como en un rol de mayores, de abuelos que también estaban en armonía con todo el resto. Así como también el estado de situación actual de varios laicos, que actualmente son: “ex.religiosos”, “ex.curas”,” ex.seminaristas”, “ex.casados”, “ex.solos”, gente común que está en búsqueda sin perder la fe.

El fogón artístico-cultural que mostró una vez más nuestra diversidad.

La presencia en las celebraciones de la capilla de la gente del lugar, ellos son parte importante de todo esto ya que la apertura hacia los demás y con los del lugar es un punto referencial fundamental.

La disposición de los medios de comunicación del Departamento de Cerro Largo, principalmente: Lago Merín, Río Branco y Melo a dar difusión a este evento.

El color también dado por la presentación del libro: “Atrapar imágenes” con una proyección nocturna en las afueras de la capilla luego de la misa.

A todos quienes aportaron su “granito de arena” y en especial a Dios Padre, muchas gracias por tanta cosa linda compartida, por tantos nombres y rostros a recordar y por hacerme un poquito más mejor persona luego de esta experiencia fraternal de FE, confiando en que lo mejor aún estaba por venir… y así fue porque llegaron posteriormente: Yasi, Iván y Nicolaza…!!!

Cloe Picanzo

(Tema musical: "El lugar" - Alejandro Balbis)

Intentando seguir Sus pasos


El Señor nos ha permitido vivir en pocos días dos instancias maravillosas. El IV Campamento Teólogico en la Laguna Merín y la estadía entre nosotros de Nicolaza y sus hijos: Yasi e Iván fueron una vivencia de Fe y Fraternidad, una experiencia de Dios muy fuerte, se nos ocurre, similar a la que vivieron los discípulos con Jesús en la montaña de la Transfiguración (cfr.Mc.9). Allí Pedro estaba tan bien y feliz que quería hacer tres carpas para quedarse. Nosotros, colibríes, estábamos tan cómodos y felices que deseábamos prolongar esas vivencias… esas “fotos”.

Pero así como Jesús les regaló esa gracia a los discípulos para después invitarlos a “bajar” del monte a su realidad, así también a nosotros, nos invita a bajar a nuestros quehaceres con una nueva alegría.En esa realidad del día a día, Jesús nos invita nuevamente a seguirlo por el camino de la cruz si queremos ser constructores y misioneros de su Reino. Él se lo había anunciado a sus amigos – los discípulos –, los había desafiado: “Pueden ustedes beber el caliz que yo tengo que beber?” (Mt.20,22). O sea, pasar por el dolor, la traición, la muerte… para conquistar el Reino del Amor?

Para llevar adelante nuestros sueños, tenemos que correr riesgos, jugarnos, pero sabiendo que contamos con la presencia de Jesús a nuestro lado y la de tantos colibríes que nos animan con su oración y su “presencia” de mil maneras.

Decíamos en la Celebración-Despedida de Nicolaza en lo de Víctor, al ofrecer el cáliz con el vino, -signo de la entrega y sacrificio de Jesús por nosotros – que en él queríamos poner toda nuestra vida con lo que tiene de realización y de esperanza. En ese cáliz ofrecíamos a Jesús nuestros dolores, nuestros cansancios; las desilusiones por los golpes del camino, las frustraciones por no dar y lograr realizaciones personales, el no poder plasmar sueños compartidos.

Jesús nos regala momentos de plenitud, de felicidad… fotos que debemos guardar para darnos “fuerzas” en los momentos de Cruz.

La “bandada” también nos ayuda. Siempre hay algún integrante más sensible en detectar nuestra situación, en comunicarse, en hacerse presente, en acompañar… Jesús nos pone hermanos en el camino de esos que saben “ver con los oídos”. En nuestras comunidades, en los pobres – como nos dice Cacho Alonso – está Él llamándonos a salir en “nuevos vuelos”…

Agradecidos al Dios de la Vida, al Padre Bueno, renovemos nuestro deseo de ser seguidores de Jesús, misioneros de su Reino, constructores de la “Tierra sin Mal”… en nuestro paisito, en “nuestras Bolivias”, en el mundo entero… quizás recomenzando a restablecer relaciones, asumiendo alguna responsabilidad, abriéndonos más al pobre o necesitado, favoreciendo “nidos” de fraternidad…

Con el corazón y la mente llenos de presencia divina y fraterna, nos despedimos deseosos de nuevos reencuentros “colibrianos”, con el compromiso de seguir desplegando alas y continuar soñando que un mundo nuevo es posible.

María, Virgen de Lourdes patrona de los enfermos, mujer fuerte y humilde, nos ayude a ser fieles como lo fue ella a su hijo JESÚS.

Gilberto Bertoletti.

(Tema musical: “Te falta mirar” – Gerardo Dorado, “El Alemán”)

martes, 10 de febrero de 2015

SUPERAR MUROS… SE HA CUMPLIDO (Marcos 1,29-39)

SUPERAR MUROS 
La palabra bíblica del fin de semana “se ha cumplido”. El enfermo, que era considerado pecador era aislado se aislaba a sí mismo. Estaba aparte de La vida social y religiosa en tiempos de Jesús. El cual supero “el muro” fue de visita a la casa de la enferma, la miro, la toco, dialogo, y esto le quito la fiebre. Lo que permitió su vuelta al tejido comunitario y religioso. Esto desde una mirada desde Jesús, los pobres y considerados pecadores. 
Desde el otro lado, desde los que edifican muros y se esconden detrás de leyes, acercarse, tocarse, compartir la mesa con un impuro era quedar impuro. Por lo tanto este no podía ser el Hijo de Dios, ni esta experiencia podía ser algo sagrado. Lo que poco a poco fue enfureciendo a los fariseos que vivían del pueblo poniendo a Dios en el templo con la regla de la pureza e impureza, de lo sagrado y lo profano, de los cercanos e intermediarios ante Dios y los pecadores. 
SE HA CUMPLIDO 
Lo vivido este fin de semana no es algo aislado, es fruto de un proceso en el tiempo como bandada, es fruto del tejido de distintos hilos con diferentes historias, espiritualidades y tiempos. Es un signo de otro mundo posible, es un signo del reino de Dios venidero y eterno. 
Las visitas Guaraníes, nos hecho vivir un final de enero y comienzo de febrero “no planificado por nadie”. He ahí el primer misterio: para participar todos tuvimos que dejar algo, acomodar nuestras agendas de trabajo, descanso, y familiares. Estar siempre será una opción que exige desprendimiento. Que no es para hacer algo, o para presenciar un evento, o recibir algún regalo, es PARA CONTRUIR 
ALGO JUNTOS, dentro de un misterio que no se sabe muy bien “de donde vine ni a donde vamos”. De puertas abiertas donde siempre hay alguien nuevo y donde unos cuantos participan a la distancia desde distintos lugares. 
SÁBADO EN EL LAGO MERÍN 
El sábado acamparon en Lago Merín: Mónica, Felipe, Federico y María. Lo que crea un espacio de fuego encendido y rueda de mate, un espacio de casa. Despertando la solidaridad en los Laguneros y Riobranquences, con colchones, ollas, alimentos, sabanas, torta panchos y presencias. Al almuerzo se sumaron las visitas. La capilla se hizo mesa. Por la tarde siesta, playa, y rueda de mate dulce y amargo. 


A la noche la celebración, que otra vez supero lo esperado, tanto en presencias, como experiencia de fe, fraternidad y solidaridad. Nicolasa nos hizo reconocernos como guaranís, por nuestro deseo y practica de lo comunitario, del compartir y repartir. Maravillada porque celebramos en tres idiomas: portugués, guaraní y español. 
 
 
EN COMUNIÓN 
Con la comunidad de Juan Lacase que recibía a Edgardo Rodríguez, donde otros Colibríes lo acompañaron en nombre de todos. 



En comunión con otro signo de una Iglesia comunitaria, fraterna, sencilla, sacramental como fue el casamiento de Male y Manuel. 
Viniendo de mil encuentro vividos en estos quince años en este puente entre Bolivia, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay. Viniendo de los encuentros en Montevideo, Colonia y Mercedes convocados por Jesús a través de Nico y sus hijos. 
DOMINGO EN RÍO BRANCO 
Una vez más Radio Río Branco nos permitió encontrarnos con la gente en sus casas, en pueblos y campo. Una vez más la comunidad de la inmaculada acogió y compartió bendiciones con las visitas. 

 DOMINGO EN SOLYMAR 
En una casa que se ha transformado en nido de colibríes, la familia de Daniela, Gonzalo y Víctor. Como siempre nos sumamos desde distintos puntos cardinales: Mercedes, Canelones, Montevideo, Bella Unión, Florida, San José, Maldonado, Soriano, Colonia, Salto, Cerro largo, Argentina.  
Cada cual llego a su hora, para el almuerzo, la playa donde no falto futbol ni mate. Para el encontrarse en el patio e ir preparando la celebración eucarística. 
 A las 20 hs estaba colorido altar con la virgencita del pilar y  una estola traída desde Guatemala tejida por los indígenas, en la catedral con las sillas en forma circular, alfombrada de un verde pasto alumbrada por una hermosa noche estrellada.
 Músicos y coristas prepararon los cantos con gran aporte de la sub 20, los más jóvenes coordinados por Pablo. En la sacristía andaba Flor con el vino y Marta con Elena, en búsqueda del pan. Más de una vez se estuvo por comenzar, pero alguien por medio de celular avisaba que venía en camino, entonces decidíamos esperar. Esto fue algo que nos hizo entrar en el espíritu Guaraní que coincide con el del evangelio: hacernos amigos del tiempo donde lo central es el encuentro. 
MISA DE TRES HORAS  
Ya sin relojes a las 21 y 30 llegaron los últimos, Gonzalo que eligió venir el día de su cumple a festejarlo con esta su familia, y sus hijos Viky y Martin que también había cumplido por lo cual recibió el mismo canto. Poco antes habían llegado Rossina y Jorge Ayala, llegando de un campamento Salesiano. Misteriosamente quedando tres sillas vacías que de alguna manera eran ocupadas por los que estaban a la distancia, entre ellos Orlando Yorio, Tarsicio, Luis del Castillo… 
La presentación de los que éramos más de cincuenta, junto a la presencia de Jesús con el regalo de su infinita misericordia, mientras los niños como es costumbres revolotean en libertad de brazos en brazos, jugando entre ellos. Emilia, la hija de Mercedes Clara fue una de las nuevas incorporaciones junto a Alejandra Seafati Soña Díaz y Patricia Marichal 
Gonzalo hizo el primer relato, como lo hacían las primeras comunidades cristianas, compartiendo el misterio de su integración al grupo, por medio del interne y después por medio de Rossina y Diego. Después se proclamo el evangelio del día Marcos 1, 29-39 
HOMILÍA: SUPER MUROS PARA ENCONTRARNOS 
Por un lado todos habíamos tenido que desamarrarnos para estar, pero a su vez a donde vamos llevamos nuestras fiebres que de alguna manera causan rechazos o aislamientos de otros. Que son posturas políticas más de derecha, de izquierda o indiferencia. Experiencia religiosas más conservadoras, estructurales, liberadoras comunitarias. Veníamos de los interiores y las capitales, de los  mundos obreros y los estudiantiles, de Casabo y Carrasco entre otros barrios. Éramos con vivencias vocacionales, estados de vida, edades y profesiones bien diversas, llegados en ómnibus, autos, motos, bicicleta y camioneta. 
Entonces quisimos hacer carne el evangelio
 y superando los muros que llevamos dentro. 
Escuchando con la mirada, hablando con los oídos, 
caminamos por el patio dispuestos a encontrarnos con los diferentes, 
con sus fiebres y las nuestras, 
concretándose gestos de abrazos silenciosos, profundos, sanadores. 
OFERTORIO y PRESENCIAS 
Recordamos nuestros sueños y elecciones anteriores. Juan ofreció la agenda Latinoamericana sobre los derechos humanos, Erik el relato del Padre Cacho, Marta el almanaque con la invitación al V campamento de encuentro teológico en Lago Merín, Nicolasa un tejido de las mujeres Issoseñas Guaranies, y  Gilberto ofreció el vino, Roberto el pan… y todos con la mano en el corazón invocamos el espíritu, junto a las palabras de consagración expresadas por Nacho. 
En comunión con nuestra iglesia, con las demás, con las personas de Buena Voluntad, hicimos presente a nuestros seres queridos que ya vivieron la Pascua, momento muy emotivo… La paz sumando abrazos con lágrimas y la comunión entre cantos y silencios… 
La acción de gracias de los que participaban por primera vez y las palabras de Nicolasa llegaron al alma… 
PASADA LA MEDIA NOCHE 
Terminada la misa con la tradicional media solidaria, siendo esta vez la colecta para la casa que fue la que hizo el mayor gasto, después de tres horas en misa, 21 y 30 a 12 y 30,  pasamos a la mesa con arroz y atún. Para todos los puntos cardinales salieron mensajeros, algunos sabiendo que la jornada de trabajo de mañana iba a ser dura pero que valió la pena… Más abrazos, besos, sonrisas, lagrimas, silencios, palabras… yendo un grupo hasta el aeropuerto donde alas tres de la mañana partía la delegación Boliviana. A las cinco terminamos las fotos del día un pequeño grupito, los tres de la casa, María Trinidad de Florida, Juan Ignacio, Roberto Flores del Cerro, Cloe de mercedes, y Gilberto de Colonia, Gonzalo Genta de Bella Unión, y Nacho de Cerro Largo.  Saboreamos el encuentro, relacionados con otros, viendo procesos… 
Entre otras cosas Roberto nos decía, que cuando preguntan ¿Que es esto de los Colibríes?, no encuentra palabras para describirlo, diciendo "vengan y verán". Diciendo algo:
 "Es como un espacio con tiempo,
 para escucharnos con atención unos a los otros... 
y ahí se da que cada uno puede dejar salir el agua de ese manantial profundo
 que todos tenemos, que todos somos...
 y salen cosas bellas, 
que se transforman en miradas,
 sonrisas, lagrimas, abrazos y gestos concretos de solidaridad.

Manantial infinito,
por eso cada ves nos sorprendemos unos a los otros
nos sorprendemos de nosotros mismo,
y el que viene por primera ves
encuentra este modo de relación
y empieza a aportar ,
entonces todos sienten que sumaron...

Es algo semejante a lo que se da en otros espacios,
algo que se ha dado a lo largo de toda la historia humana,
es algo que se vive en algunas familias,
en algunas comunidades,
pero es algo que muchos andamos buscando
porque venimos de lugares bastante desérticos"
Al poco rato amaneció, después de una corta noche y comenzó un nuevo día, con los últimos aprontando sus mochilas… y la casa quedo muy habitada, regresamos un poco mas sanados, mas amados, sintiéndonos parte de algo que sin duda es de Dios… 
Nacho