martes, 3 de febrero de 2015

Carta a las Hermanas y Hermanos del IVº Encuentro Teológico en Laguna Merín

En 1858 roban de Bolivia la cabeza del Ekeko,
antigua deidad de nuestros padres.
Exhibida en un museo de Suiza fue recuperada.
 Este año la cabeza se reencontrará con su cuerpo
en la fiesta de las Alasitas,
luego en procesión será llevada por la calles de La Paz
 para celebrar el regreso de la Memoria.
Saludos Colibríes

Retomando costumbres en desuso por el reinado de Facebook y Twitter, escribimos para dar noticias de nuestros pasos en la Córdoba mediterránea. 
Los días de calor nos queman la piel, quitan la respiración y nos encaminan casi en estado alfa hacia el río más cercano. En este caminar vamos haciendo memoria y comentando los últimos sucesos del 2014... el Encuentro de ex Cesepistas en Rosario; el viaje hacia el balotaje en Mercedes; el nacimiento del Movimiento Comunitario Pluricultural en Córdoba; la presentación de la Revista Tiempo Latinoamericano, la muerte de Sandra Pereyra, esposa, mamá y compañera de las causas indígenas en Córdoba; los corderitos inmolados por la amistad en Agraciada y la reunión familiar en Mercedes.
Alegrías y tristezas nos despedían y así llegó el 2015, con la Kangoo cargada de sueños rumbo a territorio Tica.
Ofrenda
Tablita hecha por la Cooperativa de Carreros “La Esperanza
Conocemos y participamos en las luchas por la dignidad y el trabajo de los hermanos carreros de Córdoba. Muchas  delas familias tienen un carrito, un caballo y la dignidad de salir cada mañana a trabajar en la calle, donde son rechazados, perseguidos y denostados por afear la ciudad, cirujear basura y merodear los barrios “lindos”. Códigos civiles y policiales, ONG´s ambientalistas y ciudadanos honorables aplican con dureza la ley cercando su entrada a la ciudad, quitándoles los caballos, encerrando sus perritos en jaulas “protectoras”.
Al conocer que este campamento teológico se hace bajo la espiritualidad del Padre Cacho, tuvimos la certeza que por medio de esta ofrenda estaríamos presentes junto a los carreros de nuestras ciudades.
Es una tablita con manijas de herradura, para servir el pan, el dulce y el mate cocido que los carreros comparten cuando hacen un alto en la jornada. Ofrenda para cortar el pan, el chori o lo que tengamos para la mesa compartida. (Foto: marcha de los carreros por la ciudad de Córdoba.)
Habitar Territorio Tica
ó Mirador de Bialet 

El 2 de enero llegamos al terreno donde queremos construir el nido. No estamos solos ya que amigos y vecinos nos ayudan en lo que ahora es también un campamento. Estando en el lugar vamos conociendo la salida y la puesta del sol y la luna; el canto de los pájaros, los sonidos de animales pequeños y de otros que aún no reconocemos. No somos los primeros, otra familia descendiente del cacique Tica ya habita estas sierras.
Pasamos calor y lluvias, jornadas de pico y pala, noches de conversas junto al fogón y otras noches de películas ya que tenemos luz prestada y junto a los vecinos Mónica y Pelu armamos un cine serrano.
“Mucho por hacer, queda mucho por hacer” cantaba Papo Nappolitano... pero no le esquivamos al trabajo, hasta el momento seguimos con la limpieza del terreno, la marcación de cimientos, la apertura de la calle para entrar y el reconocimiento de los árboles del monte. 
Tenemos prestada luz y agua; el fogón con la brasa esperando la caldera o el asado y el río cerca para refrescar el cuerpo y el espíritu. Son bienvenidas/dos.
Documental
Indio Pachi, la leyenda

Con el permiso de los mayores y la bendición de la Pacha este sábado 17 de enero comenzamos la grabación del documental “Pachi”.
La realización, junto al amigo Fernando Morales (director del proyecto) quiere dar a conocer la vida y obra del Indio Pachi, legendario guitarrista cordobés, amigo de Atahualpa Yupanqui y Aníbal Sampayo.
Pachi vivía en el Cerro Colorado, pueblito del norte cordobés habitado antiguamente por guerreros sanavirones, domadores de llamas, adoradores de la luna y creadores de las pictografías que aún hoy se pueden admirar en las piedras y aleros de los cerros. Ese mismo día, estando en el patio de su casa, Pachi se nos acercó, en forma de colibrí, a saludarnos y decirnos al oído que compartía nuestro tabajo. 
En el Cerro Colorado aunque intentamos hacer un trabajo profesional de registro audiovisual no podemos estar ajenos a la presencia del espíritu de los hermanos mayores. Antropólogos indican que la región era una zona de ceremonial y resguardo de la memoria originaria.

Saludos fraternales a las y los Colibríes, esperando que realmente sientan nuestro abrazo y la plegaria que reza desde lo profundo en las marchas, luchas y fiestas de nuestro pueblo.
Nelda y Hugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario