domingo, 19 de julio de 2015

LAGUNAZO DE INVIERNO 2015- BUEN COMIENZO

"Un Camino siempre tiene un Comienzo y un Final"
Diego Godoy…
Foto en la “lengua” del Lago Merín, al finalizar el Lagunazo de invierno 2015
… y todo final es un comienzo.

Por eso comenzamos comentando algo de este final.

El sol que todo el día fue cubierto por nubes de lluvia el que nos hizo una guiñada al final de la misa de esta mañana, a esta hora ya descansaba. En el comienzo de una noche sin estrellas visibles ni luna, caminamos con Sylvia y Diego bajo agua hasta la parada. Eran los últimos pelegrinos que se regresaban a su Nazaret en la capital uruguaya.

Los corazones latian intensamente después de un encuentro familiar, alegre, sin mascaras, con Jesús al centro, los comentarios sorprendentes de las maravillas de Dios fluían como agua pura de manantial venida de lo más profundo de la madre tierra.

Al llegar a la parada, había un hombre sin pilo ni paragua cubriéndose en el techito junto a su bicicleta de la lluvia. Nos sumamos de tal manera que nuestros bolsos, paraguas y movimientos fueron dejando sin espacio a quien habitaba ese lugar al llegar nosotros.

Tan en lo nuestro estábamos que en un instante, Leonardo nos hace tomar conciencia que habíamos expulsado al hombre y mojándose buscaba refugio en un porche de la esquina de enfrente. Nos miramos en silencio y nos desinflamos. Hacia un rato estábamos en una vivencia muy cercana a la presencia encarnada, transfigurada de Dios en medio de nosotros, en el Lagunazo de Invierno, allí hubiésemos querido armar las carpas… y ahora habíamos desplazado a alguien, para estar mas cómodos y protegidos nosotros. Éramos tres y el era uno, teníamos paraguas y campera, el no tenía nada…

Inmediatamente tomamos conciencia, que habíamos descendido de la montaña, donde EL nos había convocado para descansar un rato, estar con EL. El cual hace el milagro de una vivencia fraternal, donde surgen los carismas al servicio del bien común y los límites son posibilidad de valor al otro.

Al final, tuvimos un comienzo de experimentar que siendo los mismos estábamos actuando según el mundo, donde el más fuerte, inteligente o adinerado expulsa a el más débil…Es fácil imaginar que también los demás compañeros y compañeras, que estaría llegando a otras realidades, les pudiese estar pasando algo parecido: la rotura de la fraternidad por imposición o siendo violentado por alguien que se presenta con más poder…

El mundo sigue casi igual, el barrio Marconi en la prensa roja, olvidando mencionar que de esa misma zona de Casabó hoy hubo dos entre nosotros. Informando de la violencia y del os problemas causantes por la droga, olvidando mencionar a las jóvenes que estuvieron entre nosotros, siendo testigos vivientes que es posible volver ala luz después de haber caído en la oscuridad. Comentario de divorcios y traiciones, olvidando mencionar que veníamos de celebrar la “fe” en ese Dios que es capaz de transformar el agua “sucia, impura” en el mejor vino, es decir personas que vienes de experiencia familiares dolorosas, violentas, resquebrajadas, en personas capaces de volver a empezar y ser parte de una familia pequeña o comunitaria realmente fraterna y solidaria.

Y no solo el mundo sigue igual, sino que también nosotros seguimos siendo “casi iguales”. Digo “casi”, porque POR DENTRO NO SOMOS LOS MISMOS…Otro mundo es posible, otro modo de relacionarnos se puede hacer realidad, tenemos la gracia de ser testigos y participes de esos momentos…

Un encuentro siempre tiene un comienzo y un final, pero si los miramos desde la perspectiva de Dios podremos ver en esos hilos de distintos colores llenos de luz y otros más oscuros, podremos ver un proceso histórico done unos viven para si mismo y otros se abren a los demás. Permitiendo nosotros mismo a veces dejar reflejar la luz del gran sol y en otros somos como nubes…

Por eso mañana NO diremos “todo termino”, sino, llenos de fe diremos “hoy estamos comenzando algo realmente nuevo que tiene como horizonte lo mejor”. Sabiendo que no hay camino lineal, que las noches son parte de la historia del todo, y que el error es parte de las relaciones y realizaciones humanas. Teniendo que elegir en los momentos de retroceso, de caída, de oscuridad, elegir dejarnos mirar y evaluar por el mundo, o por esa madre y padre Dios que nos dice “siempre es posible transformar el agua sucia, impura, en el mejor vino… si te pones en mis manos".
Buen comienzo,
con un buen descanso esta noche
y un despertar mañana poniéndonos en manos de Dios
Nacho

1 comentario:

  1. Que lindo Nacho, que encontro maravilhoso de pessoas guiadas pela força do Espirito de partilha, solidariedade e amor, Deus seja louvado, um grande abraço e gostaria de compartilhar que estou unido a vcs com orações.

    ResponderEliminar