viernes, 29 de enero de 2016

Masticando el Paisaje, el todo del campamento, profundizando sobre Detalles...

Vengo de una familia de gente de campo… y aprendí con ellos a mirar y disfrutar de todo el paisaje. Incluso recordando los días de buena pesca el día que no cae ni mojarra. Valorando lo más importante que era estar juntos junto al río mas allá de la cantidad de pescados…
De ellos aprendí, a buscar en el paisaje pequeños detalles de vida. Un brote en un árbol, el vuelo de una mariposa, el canto del agua en movimiento, la visita de un colibrí… Disfrutando esos detalles, dejando que entren bien adentro de uno mismo.
Con el tiempo me presentaron al amigo Jesús y en el encontré al maestro del todo y del detalle. El Místico. Que descubre la vida en los empobrecidos y pecadores, allí donde nada bueno podía salir… El que transforma el agua peorcita en el mejor vino, para escándalo de los que se creen algo.
Las fotos del día, es un modo de oración que nos hace pasar de “todo estuvo lindo”, a decir con palabras pequeños detalles. Nos hace ahondar en algo, en alguien. Nos revela a nosotros mismo el decir. Y enriquece a los demás.
No es fácil elegir una foto del campamento, elegí una, que creo que fue de varios. Foto que habla del camino que vamos recorriendo, del camino por el cual nos van llevando… Queriendo que la centralidad de nuestra vida sea Jesús. Presente en la eucaristía y en los que él quiso quedar dicho en Mateo 25.
Se me quebró la voz en ese momento… si le dejamos lugar a Dios, el nos muestra su infinito Amor… se hace presencia, se hace abrazo, nos regala el mejor vino… el del perdón y la alegría profunda…

Hace un rato paso Marcelo por acá, se corto el pelo, diciendo que todo estuvo lindo, y mama le dijo: te dejo más lindo el campamento arregladito … A mi me quedo la pregunta ¿Cuál es el pelo de mas, que tengo que cortar, aprovechando la suave briza?... aunque después vuelva a crecer…
Nacho

lunes, 25 de enero de 2016

ENVIÓ DEL V CAMPAMENTO "TODO ES CUESTIÓN DE DESCUBRIRNOS AMADOS POR DIOS"

Lunes 25 de enero 2016, día en que celebramos la conversión de San Pablo. Ese hombre que cuando estaba al servicio del imperio del mal, era de los mejores. Y en su búsqueda de Dios, en el encuentro con él, simbólicamente lo recodamos como caído del caballo. Para un guerrero su caballo era una de sus principales seguridades. La convección no fue inmediata, pasó por un largo tiempo integrado a la vida comunitaria, donde no todos creían en su posibilidad de conversión. Ese largo tiempo estuvo ciego, sin ver el camino a seguir y se dejo servir y guiar por la comunidad….
Hemos finalizado el V Campamento de Encuentro Teológico en el Lago Merín. Espacio donde buscamos encontrarnos con Dios.
Cada cual llego desde su realidad y con su realidad de diferentes colores, ausencias y complicaciones. Nos encontramos entre nosotros, con la Palabra Bíblica en el centro, buscándolo en la amistad, el amor, la felicidad… en otro tipo de relación más fraterna. Y él nos recibió y acompaño, haciendo el milagro de la vivencia en familia grande.
La Palabra Bíblica de hoy Marcos 16, 15 – 18 es de ENVIÓ, invitándonos a compartir lo vivido. Como nos decía Roberto Flores en la bendición de la misa de clausura: “Somos como la Samaritana… nos hemos encontrado con un hombre que sabe todo sobre cada uno de nosotros y con todo lo que somos: NOS AMA”.
Teniendo cinco fichas fundamentales para el encuentro con él: 
* en lo comunitario,
* donde los servicios mas humildes son fundamentales, 
* su presencia en la Palabra Bíblica,
* en los mas débiles 
* y en la eucaristía que celebra la vida. 
Con ese hombre es con quien queremos fortalecer nuestros lazos de amistad. El es la fuente del Amor. A ese hombre llamado Jesús es a quien invitamos a buscar, a quienes están en búsqueda de una vida diferente…
Al final de este encuentro, volvemos a nuestra realidad. Para unos cuanto sin ver claramente el camino a seguir, pero confiados que estos vínculos, esta manera de relacionarnos, es de Dios. Donde la solidaridad, la alegría, la aceptación del diferente, se transforma en un tejido donde nada falta. Otro mundo es posible…
“No sé qué haré de mi vida, 
pero estoy bien consiente que ya no soy el mismo por dentro…
 Con la experiencia de que hay un tejedor invisible, 
que hace milagros, si nos ponemos en sus manos”.
Entonces tendríamos que tener un solo deseo “escuchar la voluntad del tejedor y dejarnos llevar por él”. Esto más de una vez será diferente a nuestros deseos y los deseos de los que nos quieren… Pero quien se siente amado y ama, camina con su amado, decide con él su destino…
Nacho

domingo, 24 de enero de 2016

El Puente


Llegados al Lago Merín, vimos un animado y numeroso grupo de “colibríes”. Caras conocidas y desconocidas, con tremendos mensajes de vida y de trabajo.Algunas guaraníes, del sur, del norte y del centro de Argentina. Otros de colibríes de diferentes regiones de Brasil , también compartieron sus testimonios y mensajes de vida. Para no ser menos, participaron colibríes de Guatemala, Paraguay , Bolivia y de diversas regiones del Uruguay. Fue significativa también la presencia de laguneros, vecinos de Río Branco Melo y Treinta y Tres.

Colibríes de distintas edades, con una animada categoría sub 20, que con su alegría y testimonios transmitieron a todos un esperanzador futuro. Familias con pequeños, también con lindos testimonios. Es maravilloso como entre todos y todas pasamos imborrables momentos compartiendo la cotidianeidad, de la limpieza, la cocina, el mate, la playa, la cena y el anochecer.

Como sentimos el Espíritu Santo en cada uno de nosotros, pues a pesar de ser 40 personas, o más. El relacionamiento era el correcto.Como ya no queremos que la iglesia sea la de antes, sino una iglesia horizontal, en la que todos participemos de igual manera.

También representamos todos los deslices de la familia, los errores que cometemos igual. Pero con la esperanza de cambiar.

Y finalmente el PUENTE. EL PUENTE entre todos y formado por todos, aunque sea criticando o agregando un granito de arena .Formaremos la Patria Grande de Colibríes.

Marta Sarotto

sábado, 23 de enero de 2016

Jueves 21 de Enero de 2016

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA



Cuando llegamos a la Capilla Stella Maris, donde nos reunimos a los laguneros los que venimos de diversos lugares de nuestra Patria Grande para el rato de oración, así como en el evangelio del día de hoy "viene a Jesús muchísima gente de distintas regiones porque habían oído hablar de todo lo que hacía", nos recibieron Bárbara, Rossina, Cristian y Pablo entregando a cada uno un elemento de la naturaleza.



Siguiendo la consigna propuesta, nos dividimos en 4 grupos según el elemento que se nos entregó (piedra, hoja, rama o semilla), reflexionando por grupo sobre la pregunta: cuáles son los males que nos acercan a Jesús? enfocado cada grupo en uno de los siguientes niveles: personal, social, de Iglesia y del medio ambiente, ideando además una forma de presentar las vivencias compartidas grupalmente ante la asamblea reunida.




Luego de esto compartimos las canciones, representaciones, oraciones, etc, y finalizamos el encuentro del día con un padre nuestro cantado y el abrazo fraterno, apretado y reconfortante que nos acerca al alma del otro y que ya es cotidiano en los colibríes.




En la cena se compartió el origen de la dinámica de la foto del día, que siempre se ha desarrollado de manera distinta cada noche, esta vez siguiendo la costumbre entre los guaraníes donde los más jóvenes escuchamos atentamente las historias del "consejo de ancianas", integrado en esta oportunidad por Nelda, Nahir, María y Zulema en representación de los primeros colibríes itinerantes, quienes nos compartieron cómo nació en ellas la inquietud del llamado a misionar en la Patria Grande, los lugares donde han estado, sus experiencias en esos lugares y si han encontrado respuestas a sus búsquedas.



Víctor y Leo

viernes, 22 de enero de 2016

Miércoles 20 de Enero de 2016


CONSTRUYENDO PUENTES...


Siguiendo en la misma línea que el lunes y el martes, donde reflexionamos sobre la ruptura de las estructuras a nivel de Iglesia y a nivel de familia respectivamente, hoy miércoles  compartimos la palabra donde Marcos nos cuenta cómo Jesús cura al hombre de la mano paralizada en la sinagoga delante de los fariseos, aún sabiendo que buscaban condenarlo, y luego de un momento personal donde en silencio vimos de qué manera podemos romper las estructuras que cada uno tiene. 



Después de este momento y con distintos elementos de la naturaleza, aportados por los niños mientras el grupo preparaba la oración, con la consigna de mantener el silencio y comunicarnos con gestos y miradas, en comunidad construimos un puente.



Para finalizar compartimos cómo nos sentimos y desde la postura que tomamos en la construcción del puente, ya sea como observadores o como participantes activos en dicha interacción, cómo Jesús tiende un puente con el hombre enfermo al curarlo y cómo a veces tenemos que salirnos de las estructuras para encontrarnos con Jesús.
  
 Víctor y Leo

jueves, 21 de enero de 2016

Martes 19 de Enero de 2016


LA FAMILIA ANTES Y DESPUES


En la mañana de hoy nuevamente concurrió un grupo a la radio Río Branco integrado por Christian, Miriam y Víctor Koleszar, donde compartieron la realidad cotidiana iluminados por la palabra bíblica del día, mientras otro grupo se encargaba comunitariamente del almuerzo.


El grupo de liturgia nos sorprendió gratamente con una representación de una familia tipo donde el hombre ejerce una posición de poder por ser el sustento económico, su esposa comparte la postura y sus hijos están en la suya. Por todo esto en esta familia no hay comunicación entre sus integrantes y no hay espacio para el diálogo y la escucha.



Esta familia recibe la invitación para participar en el Encuentro Teológico en la Laguna Merín donde comparte con otros la teología de la cotidianidad, compartiendo las responsabilidades y dialogando en torno al ser cristiano de manera libre y abierta. Al volver a insertarse en su realidad, esta familia cambió completamente su forma de relacionarse, se toman las decisiones en conjunto, los hijos aportan ideas, conversan en la mesa sobre sus actividades y comparten las tareas cotidianas y existe un diálogo abierto y fluido.



Esto representa de forma algo exagerada pero eficaz un antes y después de la experiencia de pasar por el encuentro con Jesús a través de la reflexión con la comunidad y nos interpela para romper con las reglas impuestas por la sociedad o muchas veces también por nosotros mismos por comodidad, como hicieron Jesús y sus discípulos al arrancar espigas en día sábado para saciar su hambre y ser juzgados por esto por los fariseos. 



Leo y Victor Castaño

Domingo 17 de Enero 2016

RECONOCIENDO NUESTROS VINOS




El domingo comienza para la gente de Río Branco con la celebración a la que se integraron Florencia y Andrea, recién llegada de Nueva Helvecia y Fabricio con su familia, quien compartió la homilía con Nacho. En simultáneo, un grupo de integrantes del campamento (Nilo de Florianópolis, Miriam de La Rioja, Marcelo de Río Branco, Marta y Diego de Montevideo) participaba de la emisión radial de la cual los demás formamos parte a través de la escucha desde el campamento.

Las bodas de Caná de Galilea fue el evangelio que nos llevó a reflexionar ese día y a compartir  algunos momentos de nuestras vidas comparándolos con momentos de "vino bueno" y momentos de "vino malo" que nos han tocado vivir.

En la sobremesa del almuerzo, como todos los días, volvimos a compartir el evangelio, se formaron los grupos para el momento de oración de la tarde y tuvimos un espacio de diálogo en que realizamos sugerencias para una mejor convivencia.

Luego disfrutamos de la tarde durante la cual, con toda la libertad de los hijos de Dios, algunos sestearon, otros fueron a la playa, etc.




En el momento de oración también se reflexionó sobre esta lectura y se vivió un clima de silencio y escucha a quienes compartieron los momentos fuertes e importantes tanto de "buen vino" como de "mal vino", luego de lo cual, como signo, dejamos escritos en corazones de papel aquellos sentimientos que surgieron de nuestros corazones...




Marta y Leo
Lunes 18 de Enero de 2016


ROMPIENDO ESTRUCTURAS...



El día comienza con una salida a Yaguaron..... solo de mujeres. Haciendo uso de la libertad del encuentro, surgió la decisión de dar una vuelta y hacer algunas  compras pensando mas que nada  en nuestros niños del campamento.




Momento que, al terminar la jornada  se compartió como una de las "fotos del día ", donde se conjugó el disfrute del tiempo compartido mas que nada.
  Los tiempos se siguieron dando y ,como todo  campamento  cada uno en momentos comunitarios fue dando sugerencias para la mejor convivencia de todos
  Siempre hay quien tenga alguna idea, quien mejora algo y quien crece un poquito con el aporte del hermano....
  Los fideos con tuco nos reunieron, y tras ellos descanso para algunos y preparar la liturgia para otros....
   La celebración de la tarde comenzó con una forma que dejó pensando a todos...
    ...esos bancos que siempre reúnen a los acampantes .... nos esperaban uno tras otro....
....El altar que siempre  está al centro de los que allí nos reunimos...ahora nos miraba de frente...
...El Padre "Nacho"...nos pidió que lo llamáramos por su nombre "Padre Walter"...
...Sugerencias del "Padre Walter" aparecieron como, "Que los niños salieran para no molestar", que" se apagaran los celulares.." que tuvieran el bien de vestirse Los varones sin bermudas, y las mujeres sin escotes. No se toma mate en la celebración y los celulares apagados... venir vestidos formalmente a misa"..
                                
Sorpresa, miradas, sonrisas ,nervios, lágrimas .......
Hasta que la dinámica de la celebración nos llevo a buscar algún elemento que para cada uno representara "vida"... una madera... agua... una planta...
Elementos que fueron colocándose... en un templo que entre todos rearmamos.
Cada uno aportó ideas, los bancos se dispusieron en ronda nuevamente, ahora podíamos mirarnos los ojos, el altar se ubico en el centro y todos los elementos que cada uno recolecto se fueron colocando en él.

El padre Walter revestido de blanco que antes tenía a su monaguillo al lado, volvía a ser "Nacho", como todos lo conocemos.


Y ahí la reflexión "Romper estructuras".
  En este caso la estructura del templo, sus bancos, su altar , para llevarlo a esas "Estructuras" que todos tenemos y que cuando parece que "el banco se rompió, el CARPINTERO con esa madera está construyendo algo nuevo.




   Un día cargado de emociones, Nilo de Florianópolis, sus 1400 km recorridos para llegar al "Campamento Teológico " , la bendición que la hermana Zulema le dio al partir, su emoción no solo por tener que volver a su tierra ,a sus compromisos, sino la emoción de estar dando pasos en su búsqueda.....

  ...Y una vez más lágrimas contagiosas por sentirnos en "común unión" con el hermano brasileño que partía...

Y más abrazos inundando el encuentro.....

Los jóvenes también aportando riqueza al día..
Si bien en el campamento no nos sectorizamos ni por edad , ni por origen , ni por nada, buscaron un momento de confesión en grupo. Nada más lindo que ver en comunidad qué es lo que nos está saliendo bien y qué es lo que tenemos para mejorar. 

Mañana miércoles  habrá  "mas recambios". Erik próximo a partir a tierras chilenas con Leo ....Fabricio y María Eugenia con sus tres niños Marcos ,Mateo y Emilia que parten para acompañar a su padre que vuelve a su trabajo ..
  Y una noche con agradecimientos, saludos y sueños que cada uno irá construyendo en el tiempo que está por venir.....

Marta y Coca






V Comunicado del Campamento 2016


 Somos TU en nosotros,
por aquí y por allá,
escuchando la voz de las comunidades,
la voz de Tumpa Dios,
y desde ese nosotros de visitar y recibir
se crean puentes,
signo del Reino de Dios,
de Otro Mundo Posible,
hacia la Tierra sin Mal…
El Colibrí
Agradecidos a Dios por el TIEMPO. Un clima maravilloso durante toda la semana, para estar en el Lago Merín. Maravillados por las nuevas relaciones que se tejen cuando tenemos tiempo para estar juntos, construir lo cotidiano juntos y celebrar juntos.
Es de resaltar la diversidad de personas, diversidad de realidades y de países. Esa diversidad con la Palabra Bíblica en el centro es lo que posibilita el milagro de familia grande. Lo que en la mayoría exige un desprendimiento de seres queridos de sangre, que eligen otros caminos. Otros aportaran al bien común y se encontraran con Dios en otros espacios, nosotros hemos sido invitados y le dijimos Si, a este campamento.
Ayer en el espacio de la tarde el celebrativo, los niños se encargaron de poner sobre el altar elementos que encontraran en la realidad que nos rodea. Piedras, pastos, flores, maderas, piolas… Los coordinadores de la celebración nos invitaron construir un puente en silencio, con estos elementos. Participados niños, jóvenes, y mayores.
Después fuimos compartiendo que nos decía esta construcción.  Nos descubrimos a nosotros mismo construyéndonos como puentes en la relaciones, en el mano a mano, en lo comunitario y en la Patria Grande. Además alguien decía: este es un espacio de sanación, de perdón, de aceptación, de crecimiento y de potenciar los dones de cada uno. En conclusión: un espacio de Reino, de Amor.
Quedando bien visible que ese puente lo construimos entre todos. Si bien en la diversidad hay ingenieros y peones, en este espacio todos trabajan como peones y todos deciden como ingenieros. Esa rotación en los servicios y en el discernimiento, nos hace sentir en un NOSOTROS muy real.
Los elementos de construcción del puente, dejaban de manifiesto el modo de actuar del Padre de todo esto. Nada se compro, y casi todo eran desechos. Todo era usado y desgastado. Los convocados para estar acá, los que respondimos, no somos de primera en otros ámbitos. Las piedras desechadas por los constructores del mundanismo, son las piedras fundamentales al servicio de Dios.
Unos ya partieron otros están llegando, otros llegaran… otros están unidos a la distancia. Coincidencia fue que el sábado de comienzo se reunieron los colibríes en Bolivia. El Sábado a las 19 hs. Celebramos la Misa de Clausura, que es la celebración de envió a nuestras diferentes realidades.
Unos cuantos dirán: no sé muy bien que haré de mi vida, pero se que ya no soy el mismo por dentro.  Habiendo experimentado, que quien se pone en manos de Dios, no soluciona la vida de otros, pero si se hace parte del milagro de Dios. Que no es algo mágico, grandioso, es simplemente un modo de relación consigo mismo, con los demás y con las cosas, una relación humana, solidaria y liberadora…
Tosas invitadas /os
Nacho


lunes, 18 de enero de 2016

IV Comunicado del Campamento – Misa de inicio



En el caminar junto al pueblo en búsqueda del Reino de Dios; hacemos un alto en el camino para celebrar lo ya vivido y para alimentarnos para seguir camino.
Después del proceso de preparación de la casa- capilla, realizada por los Laguneros uruguayos y brasileros, con el apoyo de los primeros peregrino venidos de casi todos los departamentos del país, y delegaciones de países amigos, inauguramos el Campamento de Encuentro Teológico celebrando la misa.
La palabra bíblica fue el centro. Que nos relataba el primer milagro realizado por Jesús: la transformación del agua en vino, cuando este había faltado para continuar la fiesta. Impulsado por María, su madre y gracias al servicio disponible de algunos presentes.
Recordamos que nuestra Espiritualidad Cristiana, no es una evasión, ni olvido de nuestra historia ni de la realidad en que vivimos. Por lo tanto escenificamos los momentos de nuestra vida donde no falto el vino, la alegría. Ya sea por perdidas familiares, por problemas económicos o de salud, por complicaciones en las relaciones humanas, en el sentido de nuestra vida. Lo representamos con una jarra vacía.
Después, el mismo Espíritu Santo que alentó al salvadoreño, San Romero de América, venido desde los pueblos presentes Argentina, Paraguay, Brasil, Guatemala, Bolivia y Uruguay, nos regalo el vino nuevo. El mejor, en este caso traído desde la Rioja Argentina.
Esa representación, se tejió en abrazos con todos los presentes, como signo del Reino de Dios, que nos quiere regalar su infinita misericordia, para que seamos misericordiosos, encarnados en el pueblo en clave de liberación. Hicimos presente a todas las personas de buena voluntad, que aportan organizadamente un granito de arena para otro mundo posible, una tierra sin mal. Entre ellos recordamos al lagunero, Maestro Mauricio Vergara. Siendo muy fuerte el testimonio de Sara, melense lagunera que dios gracias por estar viva, después de las quimioterapias que le han hecho perder el pelo.

Unas quince personas tomaron la palabra para agradecer ser parte de esta fiesta.  La Ultima fue Claudia Fleitas Oliveria, emocionada, emociono a todos. Terminamos con mucha alegría compartiendo unos panchitos de cena, gracias a la solidaridad de las colectas anteriores. Y se invito para participar el día que se pueda todos los días en las celebraciones alas 19 hs. En el templo del Campamento que concluirá con una festiva misa el sábado 23 a la misma hora. Todas invitadas / os.

sábado, 16 de enero de 2016

III Comunicado previo a la celebración de la misa de comienzo del V campamento…


Un monjecito Budista, con sus límites y dones, había sido elegido para servir el agua que muchos habían aportado ala mesa común. En un momento se lo agradecieron. El recibió los agradecimientos  dejando que estos llegaran a lo mas profundo de su ser. El amor alimenta, sana, señala el caminar…

Después que muchos tomaron la palabra, el también quiso agradecer. Entonces pidió un aplauso para todos los que habían aportado un poco de su agua. Y en especial para el manantial del agua: el Espíritu Santo. Dejando claro hacia donde tenemos que mirar, donde tenemos que buscar, y a quien tenemos que agradecer…
Hay veces que para limpiar algo, hay que sacar todo para afuera, y lavar bien el piso...Unos cuantos se adelantaron para preparar el ambiente para el comienzo.Que lindo saber que hay una comunidad que me espera para construir juntos. Esta es parte de nuestra teología hecha vida: el trabajo comunitario, asumiendo los trabajos mas sencillos de barrido, lavado, cocina, cuidado de niños, música, chófer. Y por supuesto que hace mucho bien, en rueda o personalmente: sacar todo para afuera y lavar nuestra historia, nuestros afectos, nuestro recuerdo...
No hemos elegido buscar a Dios, encontrarnos en un palacio. Nuestro humilde templo quedo pronto para celebrar la vida, buscando que él haga el milagro de una buena fiesta con el mejor vino...
Otros y otras estaban en la cocina, y llego la hora de sentarnos ala mesa. Ya eramos un grupo de veinte en la casa común.. Mas tarde llegaron dos autos con diez, con tres argentinas: Maria de capital, del norte la Rioja, y   la hermana Zulema del sur Neuquen.  Sumándose mas tarde Nilo de Florianapolis Brasil, y de la Facenda, desde Uruguay, Brasil, Paraguay y Guatemala. A la hora de la celebración ya eramos unos cuarenta acampados de seis nacionalidades. Que mas se puede pedir para que sea un buen comienzo? Hubo gente que silenciosamente nos amo lavando los platos, otros prepararon los cantos. Un equipo la homilía y la celebración. Mientras el resto descanso, matearon, compartieron el baño en la playa. Y llego las 19 Hs. con templo lleno...
Nacho

viernes, 15 de enero de 2016

II Comunicado del V Campamento Teológico en Lago Merin

EL REINO DE DIOS
YA ESTA ENTRE NOSOTROS
Y SE PARECE A LA SEMILLA DE MOSTAZA
A LA MAS PEQUEÑA
Para encontrarse con el Dios de Jesús, el pueblo elegido, los Judíos, se tenían QUE DES PROGRAMAR DEL DIOS TODO PODEROSO... también hoy.
Había que no esperar las grandezas del pasado, para poder descubrirlo en lo pequeño, en lo insignificante.
Cada persona tubo que decidir, si seguir esperando buscando, al Dios del pasado todopoderoso, o arriesgar a creer en el Dios de Jesús que ya estaba actuando de manera insignificante. Hoy también se plantean los dos caminos, para ti, para mi, para cada uno de los que busca a Dios.
Decidir por Jesús no es fácil. Es una locura creer en un hombre nacido pobremente, con vida de vecino obrero, y con un movimiento con gente muy diversa, conflictiva, impura, pecadora... Todo realizándose en Galilea.
Es un salto del Dios poderoso, al Dios cercano. Es la invitación a creer y valorar lo pequeño. Y si cambiamos de Dios, cambiamos también las expectativas en nosotros y en los otros. No buscar grandezas y poner todo en lo pequeño. Valorando lo pequeño del otro. Lo pequeño que construimos juntos. ( Meditación de Jesús . José Antonio Pagola)
 
 Los teólogos, los pastores,varones y mujeres, que tenemos y elegimos como referente, nos acompañan a una búsqueda u a otra. Monseñor Romero es uno de los Santos que nos acompaña, junto a Pagola, El Cacho Alonso... Y por eso Marcelo, que participara por primera ves en el campamento, se tranformacion en protagonista fundamental. Su participación es un signo de que Grupo vamos siendo...
 Las casas, las familias, en sus distintas realidades, acogiendo y visitando son signo de ese Reino ya presente entre nosotros. Los encuentros son para compartir los dolores y alegrías, tejiéndose para el bien común. Como decía alguien hoy : Creo que hice un bien escuchando, pero tambien me hizo mucho bien lo recibido, a todos nos ha pasado algo, y lo nuestro nunca es lo peor de todo, cada cual tiene que cargar su cruz, y siempre sale el sol, pero aveces no por el lado que lo esperabamos, por eso hay que estar atentos y disponibles...
 Los medios, son un verdadero servicio. Y también los periodistas están recibiendo un mensaje con nuestras actitudes. Si bien en otros tiempos se necesito profetas que fueran voz de los sin vos, hoy en dia, en nuestra realidad podemos y debemos compartir la vos, entre mujeres, varones, debutantes, con experiencia, casado, solteros...
 No somos solo lo que decimos, también somos quien lo dice. La apertura ala diversidad que creemos es central en el cristianismo, la tenemos que decir con quienes toman la palabra... El mudo también nos dice cosas, en esta foto la periodista y camarografa son mujeres...
Los medios también tienen puertas, aveces nos invitan, aveces hay que dar una llamadita, pero en todo momento hay que estar atentos, porque estamos dándonos, por lo tanto todos merecen lo mejor de nosotros mismo. Los que son comunicadores y la audiencia. Agradecemos en este día a Radio Río Branco, Radio Pueblo,  La voz de Melo,Tv. Cable, Canal 38, Portal del Lago....
 El tema no es si tengo o no tengo auto, el tema es si lo administro al servicio de otros también. Dios provee, hasta ahora no nos ha faltado nada...todo da justitooo, apretaditossss
 La casa común del Lago ya fue prestada, que lindo cuando el alquiler no es un negocio, sino un compartir los gastos, aportamos un pago para mantención y alguna mejorita, Mantener estructuras es dolor de cabeza para muchas instituciones, como bandada de Colibríes, no tenemos ninguna, tenemos lo que ponemos en común y lo que alquilamos en común... Hoy acá , mañana...
 El trabajo, la limpieza, la cortada de pasto... que les toca a los que llegan primero, es teología existencial pura. Hoy por ejemplo alguien había arreglado de una manera los bancos para la misa de mañana. Llegue yo y los cambie de lugar. Después me di cuenta que quedaba mejor de la otra manera, Reconocer que los otros pensaron y actuaron mejor, es toda una dinámica de conversión. Mas cuando esos otros son mujeres, para nosotros los varones. Aportar teniendo la posibilidad de equivocarnos es fundamental. Dispuestos a reconocerlo.
 Los locatarios en este caso los Laguneros. Si los del lugar no son protagonistas, no es espiritualidad y accion del verbo encarnado.La misión , la teología, se hace con los del lugar o es invasión, colonización o rancho aparte... Y los niños, los que nunca están de vacaciones en cuanto a tiempo de aprendizaje, ellos también tienen que tener su lugar, deben ir gustando del servicio humilde.. Que maravilloso es cuando se juntan los padres, abuelos los niños, todos tenemos algo para aportar a todos y tenemos mas referencia para recoger algo. Ninguna familia lo puede dar todo...
Y hay otros que están aportando al campamento y mañana no estarán. madres, esposos, papas, abuelos, amigos, vecinos... que se alegran y aportan para que todo salga bien. Que quieren lo mejor para cada uno de nosotros, sin poder estar en el campamento....  Hay muchos que están sin estar.... Para los que están lejos y alguna ves estuvieron, para los que desean algún día estar, para los que aportan sin estar... son estas fotos del día y un GRACIASSSS, no se olviden de nosotros RECEN.
Nacho