domingo, 8 de enero de 2017

VI CAMPAMENTO DE ENCUENTRO TEOLÓGICO ENERO 2017

A TENER EN CUENTA:
Los grupos humanos, las experiencias comunitarias, nacen, crecen, se transforman, mueren y pueden resucitar al igual que cada uno de nosotros.
Como bandada de colibríes con plumas de distintos colores, de distintas espiritualidades, de distintas edades, de distintas formas de vida, de distinto tiempo en la bandada, estamos llegando al comienzo del sexto año de esta experiencia comunitaria: VACACIONAL, SOLIDARIA, ORANTE, FESTIVA. Ejes claves para la evaluación del campamento.
Es continuidad, de la búsqueda, fecundidad de cada uno y del grupo. Es brote nuevo de la experiencia misionera nacida en el Chaco Boliviano como Equipo Misionero Itinerante. Es soplo del Espíritu que no podemos definir y que no sabemos hacia donde nos lleva…
En esta reflexión nos miramos a la luz de un niño con nuestra misma edad: SEIS AÑOS. 
*Sus transformaciones fisiológicas y psíquicas propias de esta etapa están en el origen del CAMBIO DE COMPORTAMIENTO de los niños.
- Por lo tanto hay que estar dispuestos, atentos y acompañar los cambios, que desde ya se están realizando en la previa, en cuanto a lo logístico y organizativo.

* Desarrollo y cambios físicos: Físicamente, el niño sigue creciendo y aumentando en peso y volumen de forma gradual. Algunos pierden definitivamente las redondeces de la primera infancia al estirarse y adelgazar. Su gran destreza manual y su necesidad insaciable de experimentar le pueden llevar, por ejemplo, a desarmar juguetes para verlos por dentro.
- Como grupo seguimos creciendo, y hemos visto que es difícil el encuentro en círculo. Y que habrá impulsos a desarmarse como familia grande y agruparse entre iguales. Teniéndolo como normal en esta etapa, es bueno, ser CRATIVOS, ACEPTANDO LA DIVERSIDAD, APUNTANDO SIEMPRE A LA UNIDAD.

* Su resistencia física es admirable: parece que no se cansan nunca cuando están realizando actividades de su agrado. A estas edades suelen ser muy activos e imprudentes, porque el niño, confiado en sus capacidades, tiene la seguridad de que a él no le va a ocurrir nada.

- Quizás hay que hacer PROPUESTAS DE JUEGOS, deportivas, caminatas, para encausar esa energía.

* Desarrollo de la inteligencia: Siempre se ha considerado que el niño a partir de los 6 años empieza una nueva fase de la vida porque “empieza a razonar”. Los estudios científicos avalan el inicio de un cambio intelectual, que durará hasta los 11-12 años, y que Piaget denominó “periodo de las operaciones concretas”. En los años previos, el razonamiento del niño era más intuitivo, y presentaba un carácter cambiante y subjetivo. A partir de ahora, va aplicando las leyes lógicas a lo concreto.
- Si tenemos que ir dando pasos, de lo espontaneo, de lo intuitivo, sin perder esas características fundamentales del Espíritu en las relaciones humanas, AGREGAR LA REFLEXIÓN, del camino que vamos recorriendo y construyendo. Hay realidades concretas como “que los amigos de los amigos se hagan amigos entre sí”, que invitan a que busquemos relacionarnos con los que menos conocemos.

*Su lenguaje es ya muy desarrollado: tienden a hacer preguntas de forma incesante. El diálogo padre-hijo es fundamental para favorecer el desarrollo de su capacidad de reflexión. Sus preguntas deben ser contestadas y debemos razonar lo que decimos.  Una pauta general aconsejable es estar disponible para hablar cuando él quiera hacerlo.
- Si bien, venimos con distintas expectativas y necesidades (descanso, compañía, servicio), es bueno estar atento a algo que puede crecer en este campamento: el dialogo grupal y personal sobre las realidades existenciales de la vida humana, como pueden ser: UN PROYECTO DE VIDA, UN CAMBIO, UN SALTO, LA BÚSQUEDA DE LA VOLUNTAD DE DIOS. Que por ser una bandada con esencia cristiana, tiene que ser en clave LIBERADORA.


* Su capacidad de concentración todavía es pequeña: Lo realmente importante a esta edad es iniciar un sistema de trabajo con el fin de crear hábitos. Hay que evitar comentarios que puedan resultar negativos.
- Sin olvidar que estamos de vacaciones, que venimos de un año de trabajo, también es bueno ser conscientes, que esto es más que un encuentro, es PARTE DE ALGO, que viene haciendo un proceso y que ha dado muchos frutos y ha tenido sus dificultades a ser superadas. Hay mucho trabajo detrás de todo esto, hay MUCHO AMOR Y FE. También hay tiempo, dones y dinero donado, gratuitamente.

* A los seis años empieza a distinguir el mundo real de la ficción: Es conveniente que le ayudemos a diferenciar estas situaciones.
- Sin dejar de soñar, hay realidades que debemos alimentar y otras podar. Sin encerrarnos, hay que ser conscientes que esto NO ES PARA TODOS. Cada uno sabrá si es para él en este momento esta experiencia y a alguno habrá que ayudarlo a que se pregunte si esto es lo que quiere vivir hoy.
* Desarrollo afectivo y social: Hay que tener en cuenta que empieza a configurarse un triángulo social con tres vértices de influencia: la familia, el colegio y los amigos.
- Una de las  grandes riquezas, de este camino como bandada es que venimos y volvemos a grupos diferentes, de ubicación geográfica, laboral y espiritual. Potenciemos eso: LA  ACOGIDA Y EL ENVIÓ A REALIDADES DIFERENTES.
* Son tremenda mente inestables: porque su seguridad personal no está afianzada. Su conducta puede parecer bipolar: pasan de la risa al llanto, de la mansedumbre a una explosión violenta, del amor al desdén, pero no son capaces de decidirse por ninguna opción en concreto. Reaccionan bruscamente si se sienten frustrados o impotentes ante algo. Casi todo es desproporcionado en sus reacciones: corre, entra, sale, pega a su hermano, lo colma de besos… No son capaces de modular sus reacciones ni dominar sus impulsos. Esta dificultad en el manejo de ideas opuestas es propia de la edad, y la irá superando con su progresiva madurez y nuestro cariño permanente. Podremos ayudarle explicándole los pros y contras.
- NO SERA FÁCIL, y por más que nos preparemos, será difícil, diferente a otros. El TIEMPO, EL DIALOGO Y LA TERNURA SERÁN fundamentales para superar esta etapa de transformación. Quizás hay que profundizar en el tiempo de oración, para concientizarnos más claramente que no somos un grupo de amigos que nos elegimos, SOMOS CONVOCADOS POR EL PADRE, para ser signo de su Reino en bien de los más empobrecidos.
* Toma de conciencia de sí mismo: que está experimentando le llevará a pavonearse e influir en los demás. En ocasiones tratará de monopolizar la atención, y puede presentar una actitud desafiante, no aceptando la autoridad.
- La lucha de poder, las historia que cada uno trae, de sometimiento, violencia, programación, heridas, pérdidas, logros, amores… Siempre están, pero a esta altura estarán más presentes. Cuidado con las etiquetas “viejos y nuevos” y “yo hago y el otro no”… Crear espacios de discernimiento, de evaluación para descubrir LA VOLUNTAD DE EL PADRE.
- Tener en cuenta el contexto histórico de TIEMPOS CIBERNETICOS, aprovechando todo lo bueno para el encuentro, para la comunicación con los que están lejos, para hacer memorias. Pero también saber DECIR NO A LA DEMASÍA TECNOLÓGICA. Poner algunas normas mínimas de convivencia de DESENCHUFE, para bien de las personas, para bien de la bandada.

- Con todos los problemas que tendremos, que son parte del camino de maduración “LO MEJOR ESTA POR VENIR”. “No tengan Miedo”, Jesús.
“Si es que acaso somos sombra y parte luz
Tendremos que mirar uniendo”

Roberto Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario