martes, 31 de enero de 2017

¿Qué busco, qué buscamos?



"El nacimiento del cristianismo sucedió en dos lugares diferentes, pero hay una sola madre, a saber, la comida que, compartida por la comunidad, hace presente en la tierra al Dios de justicia."
J.D. Crossan

Este encuentro, el número 6, empezó un poco antes del día oficial de comienzo. Preparar el lugar para tanta gente nos permitió encontrarnos antes y trabajar juntos. El día previo al comienzo éramos casi 20 personas, todo un signo, la sed de Encuentro que queríamos saciar, estábamos muy ansiosos de que todo comenzara. Aún así, el despliegue de alas para entrar en confianza, las charlas profundas, necesitan de un tiempo. 


En lo personal me llevó como 5 días ese proceso. Algunos se sueltan más rápido, otros necesitan de más tiempo, creo que 7 días es el tiempo justo para desplegarse, pero no del todo, porque hay despliegues que necesitan de la cotidianidad para volverse fecundos. Quizás sea una semana el tiempo justo, sabiduría de la luna que nos acompañó en los fogones y tertulias nocturnas.

Me hicieron falta las fotos del día, en cambio el momento de oración en la noche fue vital para poder recoger lo vivido en silencio, que también habla y suele ser más elocuente que las palabras. Igualmente hubo momentos de foto del día en grupitos, tertulias nocturnas y también compartidas en el desayuno.


El campamento es como una pista de prueba para buscar la armonía entre la soledad y la comunidad. El domingo en el viaje de vuelta conocimos la casa de Alejandro y Rosita en Aiguá, un lugar hermoso que también intenta generar comunidad. Alejandro nos decía mirando a Rosita: hay veces que yo quiero que ella se vaya para estar solo, así como también ella querrá que yo me vaya para tener un momento consigo misma y con este lugar.

Animarse a superar los miedos, no es esconderlos ni hacer que desaparezcan, sino dar el paso aún si éstos nos hacen temblar. Tener coraje de preguntarse ¿Qué busco? ¿Hacía donde vamos? Respondiendo con silencio...       con algunas palabras y con la vida.

Erik

1 comentario: