martes, 30 de octubre de 2012

CRIMPO – ZONA ESTE – URUGUAY

Después de un año de caminar juntos como Crimpo, encontrándonos en Treinta y Tres, Río Branco y Melo, la comunidad de encuentro era en el Chuy, en casa de las Hermanitas de Fucol
 Las vísperas anunciaban un tornado, como buena excusa para quien no quisiera ir… pero a la mañana las distintas barcas CREYERON y se pusieron en viaje tempranito entre nubes y chaparrones hacia el este.
 Nosotras/os tomamos el camino de tierra, pasando en la balsa de Charqueada. Y como muestra la foto cada encuentro es una OPCION por alguien por algo, en este caso por encontrarnos con personas concretas con un modo de caminar como Iglesia. Ir significa dejar, es cruzar de una orilla a la otra…
El comienzo estaba previsto para cuando estuviéramos todas/os y así fue, nos estaban esperando para comenzar, que fue con abrazos noticias, anedotas con un buen mate…
Maria José estaba llegando de Bolivia, y nos dispusimos a escuchar su mirada, su caminata por el corazón de América.
Luego dibujamos el día: reflexión, eucaristía, Almuerzo, sobre mesa y regreso, ya previendo la convocatoria para el próximo 17 de diciembre en Lago Merín, con la acción de gracias por el año y la mirada hacia el año próximo.
La reflexión fue en base a las caminadas de nuestra Amerindia, sobre esa relación cósmica que mayormente las diferentes culturas indígenas la viven como estilo de vida, como espiritualidad, como modo de relación.

Salieron aportes muy lindo, quizás el mayor deseos es : el de dar una miranda a nuestra propia vida, desacelerarnos e integrar las energías del universo a nuestra vida cotidiana. Buscar un ritmo y estilo de vida mas saludable, en armonía con todo nuestro ser y lo que nos rodea
Luego continuamos con la Eucaristía, presentándonos desde lo que Hoy somos. Presentando nuestro ser cultural tejido por la cultura que nos vio nacer y las diferentes culturas que nos aportaron colores diferentes en nuestro seguimiento de Jesús, el cual nos ha llevado a transgredir fronteras, abrirnos al misterio del otro diferente.


Por ejemplo Luiyina decía ser Italiana, Agachan y Olimareña, Maria José se sentía de la cultura Human, la cual ríe y llora, ama y sufre, asierta y se equivoca, encuentra y se desprende, realiza y sueña… Recordemos que habíamos nacidos en España, Italia, Argentina y Uruguay, pero con vivencias en muchas culturas de América: Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile… por lo tanto la eucaristía se fue tejiendo como un arco iris lleno de nombres y experiencias de las mas diversas…

La palabra bíblica nos hablo del escándalo de Jesús con el encuentro con la mujer encorvada, sanada fuera de la ley del sábado. Esto trajo despertó un rico compartir desde las vivencias como mujer y con mujeres, especialmente las mas empobrecidas y oprimidas. Sabiendo que hoy en día existen los fariseos que ponen la ley antes que los encuentros sanadores verdaderos…

 El silencio, las miradas, el mimo pan y vino creo un momento místico inexpresable entre las dieciciente presentes… unidos a todas todos aquellos que buscan la liberación humana, la dilatación del Reino de Dios… También las y los que ya vivieron la Pascua Eterna
 La acción de gracias por los 50 años de seguimiento a Jesús de Flory y Maria José, y al almuerzo que fue todo una danza silenciosa al comienzo por qué había hambre y después con el canto del dialogo de la alegría de estar juntos, de esta vocación que nos ha pedido dejar otras barcas, que nos ha propuesto embarcarnos en este modo de seguimiento que nos ha llevado a enfrentar tornados y disfrutar de primaveras…
 Una sobre mesa, animada por Luiyina, hasta la llegada del fotógrafo que nos mando Dios, el párroco del Lugar Sebastián. Besos abrazos, saludos y hasta el perrito con nostalgia, no de apego, sino de envío hacia los distintos barrios que son nuestro nazaret, nuestra galilea, confiados que siempre que uno emprende un tipo de seguimiento se encuentra con otras y otros en ese mismo caminar…



* La noticia de Hoy es que gracias a Dios Beto nuestro Obispo con Reinaldo el párroco de Cruz alta se accidentaron rumbo a Salto, pero están bien gracias a Dios.


*Cloe y Gilberto Ya están regresando de Bolivia, están en Córdova con el corazón lleno de encuentros que compartiremos próximamente

* Y que el jueves 1 por Montevideo reflexionaremos con nuestros laicos y laicas que fueron a San Leopoldo Brasil, al encuentro de Teología de la Liberación y celebración del concilio Vaticano II. Tambien ese dia Operan a Patricia. Raquel salio muy bien de la operación gracias a Dios, no era nada malo, y ya vamos pensando el encuentro de verano en lago Merín que sera en enero si Dios quiere.

* Y el viernes dos en Córdova Argentina celebramos los 30 años de la familia Tiempo Latinoamericano, Roberto m Flores va al encuentro con Nelda y Hugo para festejar.

1 comentario: