miércoles, 24 de octubre de 2012

“Todo Colibrí goza de este privilegio de ser la Avecilla de Dios.”


El Origen del Ave Sagrada Guaraní, "El Colibrí Azul"


Seguidamente transcribo el hermosísimo relato, que un Sabio Cacique Guaraní Mbyá, le transmitiera a León Cadogan, sobre el Origen de esta Avecita Sagrada: "El Colibrí Azul":

"- Acerca del principio de las cosas no te puedo hablar; comenzó diciendo el Cacique Mbyá Juan Pablo Vera, porque es una cosa que nuestro Padre (Dios) no nos ha revelado."
"Comenzaré por decirte que en medio de las inmensas tinieblas impenetrables sin comienzo y sin fin, que nosotros llamamos "Pytû Ymâ" apareció repentinamente nuestro Primer Padre. Simultáneamente surgieron con Él una Lechuza y "Mainó", el Colibrí Azul.

"Pero ni Ellos ni Nuestro Padre vieron la oscuridad, pues del pecho de éste surgía una haz de Luz tan potente, que convertía el mar de tinieblas en una día radiante de primavera.
Nuestro Primer Padre era de la estatura de un Niñito y estaba sentado en un "Apyka", un banquito de madera en forma de animal. Una ancha cinta le ceñía la cabeza y entre las flores que la adornaban revoloteaba el Colibrí Azul, chupando el néctar con el que alimentaba a Nuestro Padre, y se alimentaba Él mismo."

"Nuestro Primer Padre reflexionó: Los hombres necesitarán Luz que los ilumine. Así surgió frente a Él "Ñamandu Ru Ete".
" - A ti te corresponde iluminar el Mundo, díjole Nuestro Primer Padre. También que a la Luz siga la oscuridad, que el día siga a la noche, para que nuestros hijos, los hombres, puedan descansar."

"Al decir esto la lechuza abrió las alas frente a su pecho, impidiendo que el haz de luz que emanaba de Él, iluminara las tinieblas, y así "Ñamandu" vio la Oscuridad. Así se sucederían los días y las noches."
"Volvió a reflexionar Nuestro Primer Padre:"

" - Nuestros hijos necesitarán fuego. Así surgió frente a Él "Karai Ru Eté", a quien dijo: Tú te encargarás de proveer de fuego a nuestros hijos, los hombres, para que puedan guisar sus alimentos y defenderse del frío. Tú te llamarás el Dueño del Ruido de Crepitar de Llamas, y así fueron apareciendo "Jakaira Ru Ete", a quien encargó de dar Sabiduría a los hombres, para que pudieran distinguir el bien del mal, y lo llamó Dueño de la Sabiduría y Maestro de los Médicos, y, por último, surgió "Tupa Ru Ete", El Dueño del Mar y sus ramificaciones, y de los Truenos, Relámpagos y Tempestades."

" – Ya sabéis, dijo Nuestro Primer Padre, las Tareas que a cada uno de vosotros corresponde, a fin de que el Mundo que crearéis se escuchen las oraciones de nuestros hijos, los hombres, y de nuestras hijas las mujeres, el ruido de su trabajo, la música de sus cantos, la risa de los niños. Dichas estas cosas, Nuestro Primer Padre desapareció.”

“Lo acompañaban el Pájaro Azul y la Lechuza, que junto con ÉL habían surgido de las tinieblas “Pytû Ymâ”.”
“ - ¿Por qué el “Apyka” era de Madera y por qué Nuestro Padre apareció en forma de Niño?.”

“ – El “Apyka” en que apareció sentado Nuestro Primer Padre era de Madera porque los árboles nos dan las frutas y de las flores las abejas elaboran la miel que tanto gusta al hombre, pero como el hombre se asemeja más a los animales que a las plantas, y además domina a todos ellos, el Asiento tenía forma de un animal. Has de saber también que cuando un hombre transita por los caminos de este mundo, se ensucia, no solamente se ensucia el cuerpo, sino también su alma. Tan así es, que cuando muere un adulto, sus almas deben limpiarse sorteando toda suerte de obstáculos antes de poder regresar al cielo.”

“En cambio cuando muere un Niño, su Alma vuela directamente al cielo, en donde se le espera con miel, frutas, canastas adornadas y otros juguetes. Por eso Nuestro Primer Padre adoptó la forma de un Niño cuando apareció en las Tinieblas Originarias.”

“En cuanto al Pájaro Azul, el Colibrí, que apareció con Nuestro Primer Padre, cuando surgió de Pytû Ymâ, ya le dije que su Misión consiste en informar a Nuestro Padre acerca de los Niños que juegan en la Tierra, si juegan o lloran, si se les trata bien o mal, si están sanos o enfermos. Y por intermedio de Él Nuestro Padre nos envía a nosotros, los médicos de las tribus Guaraníes, noticias referentes a los Niños de nuestra Gente.”

Así expuso su doctrina el Sabio Cacique Guaraní Mbya.
“Todo Colibrí goza de este privilegio de ser la Avecilla de Dios.”
José Javier Rodas Iguazú, Misiones, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario