lunes, 1 de octubre de 2012

“Tres dias fiesta de gitano, una semana de cumpleaños de Roberto”


El domingo 23 comenzamos a celebrar en la Pulpería de Sarandi de Barceló el cumpleaños de nuestro amigo , filosofo, teólogo, cantor, electricista ( como le gusta decir a Juan). Ese día cantamos a Don José, a Pedro Mendizábal… Festejamos con misa y torta junto a otros cumpleaños.

El sábado comenzó al mediodía con gente diversa, como somos los amigos de Roberto. No falto algún niño, ni sus padres, que con su presencia de mas de 50 años de amor, de matrimonio es una “ficha “ que “esta ahí” para quien quiera verla en medio de la diversidad… De este día de almuerzo hasta mas de las 20 horas, no hay fotos porque había que controlar que alguno no se cayera de la terraza… Además los fotógrafos andaban todos por el Trocoli fotografiando a la hinchada del barrio del Cerro que le ganaron a Nacional…
El domingo los chorizos nuevamente en el barrillero, pa mantener la continuidad con el día anterior. No faltando los amigos con Flautita, canto de alma, cuentos para niños que buscan sacar los miedos y ayudadar a que cada uno SEA. Reflexiones sobre la oferta religiosa diversa de la salvación “fuera” en una persona iluminada, un lugar… Nosotros en la diversidad creemos que “la procesión va por dentro” (como expresa su religiosidad el Pepe Mújica).

La Cheche nos compartió del encuentro en su trabajo con los niños, con esos que “les cuesta” estudiar, que están quedando fuera del sistema para luego ser incluidos en las partes mas deshumanizante al servicio del traje y corbata…
Una mama trajo el regalo de una pintura muy colorida con formas bien diversas, que de alguna manera reflejaba al grupo presente en la terraza con mirada al Río de la Plata.

Patricia trajo desde Paysandú un chaja de postre, porque no puede haber cumpleaños sin torta, sin algo dulce.

En lo personal me encargue de alguna preguntas para profundizar el dialogo, y algunas fotos para compartir por medio de este blog con ustedes. Porque estoy convencido que siempre en todo encuentro somos mas de los que estamos… Y que cada encuentro es la posibilidad de dar un paso mas en algo…

Algo que nos hizo recordar al amigo Jesús fue la actitud del cumpleañero, que estuvo con humildad a nuestro servicio. La casa estaba bien ordenada para el encuentro, los chorizos los fue haciendo el mismo a fuego lento, y para terminar la fiesta no podía faltar la guitarra.
Las cuerdas en ese día sonaban distinto, tenían un asentó de nostalgia, por los que estábamos, los que estuvieron y los que estaban un poco mas lejos. Conozco a nuestro amigo, estaba muy contento, se lo nota bien, con sueños abiertos a nuevos vuelos. La flautita acompañaba las cuerdas, también la tamborita, y nos quedamos sorprendidos con un canto del alma. Ahí por momentos todo se entrelazaba, la música el canto, el recitado, la brisa del agua, los rayos de sol, las miradas, el canto de los pájaros y la nostalgia…

Abrazos, hasta la próxima que no esta agendaza, quizás en enero en la Laguna Merín, quizás antes, quizás después… sabiendo desde hace un tiempo que esta gente en búsqueda va poniendo como deseó central “los encuentros”

En una camionetita nos enganchamos varios, descendiendo del Cerro de Montevideo, cada uno en viaje hacia su realidad, familiar, laboral, de encuentros y soledades…

En lo que me corresponde, abrazos, besos, embarcar a las 6 y treinta de la tarde hacia Melo, llegar a media noche, en la mañana partir con mi madre en auto hacia aquí, Río Branco y hoy de nuevo en el puesto de Trabajo… Recordando eso que hay muchos por aquí por aya buscando algo mejor, y que cuando nos juntamos.
Nacho

2 comentarios:

  1. Si seguimos entre los más pequeños, nos seguiremos encontrando...

    ResponderEliminar
  2. Yo llegué para el post-cumple, por suerte el cumpleañero aun estaba :). En la intimidad de ese encuentro, en el que nos acompañaron también Ana Laura y su hijo Augusto, nos sumimos en un debate de las bases de la opción por los más pequeños, de esos que te hacen cuestionar los cimientos de tu camino. Por suerte el amigo teólogo y su sabiduría me ayudó a repensar y libramos bien esa prueba jaja. Lindo el encuentro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar