viernes, 19 de octubre de 2012

«EL QUE QUIERA SER EL PRIMERO QUE SE HAGA EL SERVIDOR DE TODOS» Palabras de este domingo.


   Les cuento algo que ustedes seguramente muchas veces han visto y vivido. Llegó el mediodía de un encuentro con alumnos varones y mujeres, del colegio Póbeda de Paysandú, y unos cuantos se movilizaron organizando las mesas y las sillas. Otros fueron sacando de sus mochilas los alimentos a compartir. Algunos tomaron las bandejas y se pusieron a servir...


Lo sorprendente vino después de la sobremesa a la hora de la limpieza. Uno de los niños tomo una escoba y pidió le enseñaran a barrer.
Se imaginan los aplausos, festejos y sugerencias de maestras y compañeros...

Cada vez reafirmo más lo influyente que son en nuestra educación los espacios grupales ya sea para bien o para mal. Que lindo cuando nos toca ser parte de encuentros donde «el servicio de unos a otros se da con total normalidad, de tal manera que otros desean aprender e integrarse a la convivencia aportando su granito de arena».
La palabra bíblica de este fin de semana nos presenta la relación grupal que tenían los primeros discípulos de Jesús. Entre ellos tenían ese deseo natural de superación personal con el modelo «mundano de superar al otro». La espiritualidad Cristiana no frena, ni poda ese deseo innato de ser mejor, pero lo encausa por el camino del servicio.
«El que quiera ser el primero,
que se haga el servidor de todos»
( Marcos 10, 35-45)
Por lo tanto podemos afirmar que en toda convivencia humana donde se dan actitudes de servicio de unos a otros se esta poniendo en práctica la espiritualidad cristiana. Crecer en la Fe, es reconocer los multiservicios que recibimos a diario y encontrar el lugar de servicio en bien de la familia y la sociedad en su totalidad.

También Jesús nos alerta que quien vive su amor, su vida por el camino del servicio humilde, está en la hulla de Jesucristo y por lo tanto beberá de la misma copa del crucificado.
Vasta mirar la historia y a nuestro alrededor y ver que las personas que han querido servir, han sido muy criticadas o dejadas de lado, porque el mudo valora a quien acumula poder y riqueza. A quien entrega su vida en bien de los demás no le faltarán dificultades incluso desgaste de su propio cuerpo.
Quien quiera salvar su vida quizás triunfe en este mundo pero después en el juicio final tendrá que clamar por la misericordia de Dios y de sus hermanos a quien uso y se sirvió...
Entonces el amiguito que aprendió a barrer y barrio dio un paso a la vida eterna...
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario