jueves, 26 de septiembre de 2013

LA BUENA NOTICIA DE DIOS DESDE LOS FUERA DEL CAMINO

Ocurrió después de la participativa y profunda semana de espiritualidad que tuvimos en la ciudad de Río Branco.

Había comenzado en la noche un gran temporal, en la mañana llovía torrencial mente y los misioneros que habían venido desde el departamento de Salto se ponían de regreso a sus pagos de origen.Pasada una hora de la partida, suena el celular comunicándonos que estaban fuera del camino y no podían seguir. En cada uno de los que recibimos la noticia se despiertan sentimientos de los más diversos que tocan historias vividas: resucitando miedos, nervios, heridas… esperanza.

Nos pusimos en camino con poca visibilidad debido a las copiosas lluvias. A los 50 km. de viaje se da el rencuentro. Vimos a nuestros amigos fuera del camino, la policía ya estaba. Quizás los tres misioneros pasaron por un buen susto. Y quizás las reacciones inmediatas fueron diferentes: el paralices después del accidente, el intento de volver el auto al camino y la búsqueda de ayuda.Se acercaron los vecinos de Sarandi de Barceló, detuvieron a un camión que pasaba por el lugar, engancharon con cuerdas el vehículo, cinchándolo nuevamente a la ruta. Todos mojados pero contentos, el camionero siguió su camino, los vecinos se pusieron a disposición por alguna otra necesidad, los policías recogieron los datos y nuestros amigos pudieron seguir viaje. Después nos enteramos que también tuvieron un percance mas de una pinchadura… pero a la tardecita llegaron a destino.

La reflexión del domingo a la luz de la palabra bíblica de Jesús fue:- cualquier persona en el momento menos esperado puede salirse del camino.
- el que esta afuera se paraliza, quiere regresar por su propia cuenta o pide ayuda.- los que están afuera del camino evangélico que es el amor, muchas veces son juzgados.
- los adictos, violentos,  los que le ha ido mal en lo económico, en el amor necesitan en primer lugar querer ser ayudados y necesitan encontrar ayuda.
- recién después de estar nuevamente en camino se debe analizar las causas del accidente.
- y después de estar nuevamente en camino quizás pueden haber nuevos percances por causa del accidente anterior… hay que estar atento y tener paciencia.
- misteriosamente los que están fuera del camino permiten a otros posibilidad de dejar salir de dentro de si lo más bello: el amor solidario.
- todo servicio al otro siempre exige tiempo, exige detenerse, embarrarse y mojarse por el otro…
- Cuando se da la solidaridad quedan en segundo lugar las religiones, los colores políticos, los apellidos, la solidaridad une a los que se consideran extraños
- la solidaridad con amor es la expresión mas clara de la voluntad de Dios: que seamos uno
- la solidaridad en gratuidad es el anticipo del reino eterno que nos unirá en el amor
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario