sábado, 14 de septiembre de 2013

QUINTO DÍA: JESÚS SU PERSONA, SU DOTRINA

Todo tiene un principio y un fin,...
 ...cuando estábamos escribiendo estas primeras líneas para compartir con todos, nos avisan que los misioneros camino a Melo se habían salido de la carretera.
Son momentos donde surge nuestra interioridad, con sus nervios, su paz, su esperanza o desesperación...
Gracias a Dios al llegar al lugar, el auto estaba fuera de la ruta, Enrique mojado como pollo pero de pie y por sobre todo lo que hay que resaltar es la presencia inmediata de la policía, de los vecinos de Sarandí de Barcelo y de buenos samaritanos que se detenían a prestar ayuda.
Al terminar este relato llega un mensaje que los misioneros ya llegaron a Melo y van saliendo rumbo a Tacuarembó, todo salió muy bien.
 Lo de siempre: si hubiese ocurrido un accidente grave, todo el país lo sabría, sin embargo la providencia de Dios, la cantidad de personas que de una u otra manera se preocuparon y ocuparon de hacer volver a los peregrinos al camino... eso no es noticia... el monte que crece siempre es silencioso, solo se escucha el árbol que cae...
En el día de ayer visitaron la laguna, siempre acompañados por gente de la comunidad... tuvimos misa y mesa compartida en lo de las hermanas. Siesta y el encuentro de la noche.
Al discípulo le irá como a su Maestro, es difícil creer en un Dios que se reviste de fragilidad humana en el pesebre de Belén, en todo niño y persona necesitada de cuidado,
 es difícil de creer en ese Dios que se identifica con los que están fuera del camino...
 es difícil creer en ese Dios que no nos hace Superman, sino necesitados de los demás, o buen samaritano según la ocasión.
Felices los que lo descubren en la historia cotidiana, en nuestra propia historia... porque ahí es donde está...
En el día de ayer visitaron la laguna, siempre acompañados por gente de la comunidad... tuvimos misa y mesa compartida en lo de las hermanas.
 Siesta y el encuentro de la noche.
La quinta noche Dios nos habló claramente, como le habló a Moisés, abriéndonos las aguas. Justamente a la hora del encuentro paró la lluvia y al finalizar se largó a llover y van más de 115 milímetros...
Nos encontramos con la persona de Jesús y su doctrina. 
... la cual se fue generando, fue siendo,
 se fue diciendo en el tiempo
 siendo y diciendo lo que ES Dios
manifestado en Jesús...
- La Iglesia no es para lograr adeptos, no se evalúa por lo numérico y menos por su poder en el mundo, la Iglesia tiene la misión de posibilitar el encuentro con Jesús.
Un Jesús que se presenta en la eucaristía infinitamente misericordioso y quien lo reciba regresa a la vida cotidiana con El.
- Amar a Dios sobre todas las cosas nos da la certeza de la vida, despertándonos muchas preguntas. Amarlo es crear un espacio que nos libera de toda atadura, dejándonos disponibles para su voluntad.
Por lo tanto, toda posiciones, o dependencias siempre serán contrario a Dios, de lo cual nos debemos liberar o aportar para la liberación de otros.
- Las bienaventuranzas bíblicas son el retrato de Jesús...
Conocerlas es conocerlo a El,
identificarse con ellas es identificarse con El.
FE Y MISIÓN
- Lo primero de una vivencia de Fe, es encontrarme con El, y experimentar que camino con El.
- Lo segundo es un deseo de lo bueno, de lo justo, de lo infinito que me causa una disconformidad con el mundo actual y me impulsa a aportar para transformarlo en su Reino de Verdad y Justicia, donde los últimos se transformen en los primeros...
- La pedagogía de la Fe es como un partido de fútbol, tiene dos tiempos: Experiencia y Formación, por lo tanto son necesarios los evangelizadores y los catequistas.

- Nuestro actuar siempre expresa lo que estamos siendo, que a veces es diferente a nuestras palabras y deseos. No es mucho haciendo que soy, sino desde donde hago lo que hago...
- El ser es la raíz de la evangelización, si trabajamos en el ser, si elegimos transformarlo, que es des programarlo para que sea lo que es... cambia nuestro hacer.

- Enrique nos aportaba algo al final, desde su experiencia en esta misión, que nos recordaba mucho a nuestro amigo Roberto Flores:
En Europa la fe, la misión es más racional, acá la misión pasa por EL ENCUENTRO Y LA NARRACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA.
"Acá encontré que ustedes están en búsqueda y con gran capacidad de escucha, en Europa hay demasiado ruidos, demasiadas distracciones... a los jóvenes los invitamos a salir de ese mundo y en África en América escuchan la música interior, en un ritmo de vida más humano, más desconectados y en el encuentro con la sencillez y los más empobrecidos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario