viernes, 13 de agosto de 2010

Niditos


El equipo itinerante de hoy fue todo uruguayo: Nahir, Graciela, Karen, Male y Erik salimos a recorrer las comunidades cercanas a Villa Montes para conocer los centros Niditos, lugares donde se reciben y educan a los niños mas pequeños, algo asi como los CAIF en Uruguay.


Descubrimos que los edificios estan impecables, las construcciones nuevas y modernas, pero todo esto no es mas que fachada porque la comida no llega y solo funcionan algunos, cuando hay aporte de los propios padres de los niños. Me doy cuenta que solemos preocuparnos mucho de las grandes obras, de los ladrillos y las estructuras, pero no del real objetivo que es contener y acompañar a los mas pobres.

El dia anterior acompañamos a Nahir y a dos profesoras de costura que enseñan a las mujeres de comunidades guaraníes a fabricar su propia ropa. Nahir nos contaba lo dificil que es intentar organizar a estas mujeres para que puedan hacer algo juntas, esta claro que eso a los gobernantes de turno no les interesa mucho, no sea que se den cuenta cuanto las explotan.
 
En estas visitas a comunidades lejanas del chaco, donde apenas llega el agua y la sequía es grande, aprendemos a dejar nuestros niditos seguros y desprendernos para estar más cerca de los que nos revelan al Flaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario