lunes, 2 de agosto de 2010

¿Crece la economía crece el bien del pueblo?

...Glenda y Annalisa haciendo leña en Poblado uruguay ( foto)

 

                     Es común escuchar que gente reconocida públicamente dice que- si crece la torta nos beneficiamos todos. Es decir que al crecer la economía el que tiene el pedazo grande de la torta se enriquece más y los que reciben migajas pueden llegar a una porción saludable. Simplemente queremos compartir una experiencia que es voz de otra gente de la selva. Usted saque sus conclusiones mirando el vivir de los que tiene y les sobra y los que sobreviven sin lo mínimo necesario.

 

En Julio de hace unos seis años llego a una comunidad Guarani del chaco boliviano un ingeniero venido de la ciudad de Nueva York. El hombre se sorprendió de muchas cosas. Primero de la falta de los servicios básicos de vivienda es decir el agua potable, la luz eléctrica. La carretera era una senda que había que hacerla camino con pala y pico. La educación escolar contaba con una escuelita con sesenta niños de primero a tercero; un solo maestro con tiza y pizarrón, con la gran dificultad de no saber el idioma nativo. Encuanto a salud debían de salir a la ciudad en caso de enfermedad… 

 

Este hombre vino a negociar con la comunidad el pasaje de un oleoducto (caño que sirve para el transporte de petróleo o gas). Ofreció un proyecto completo de agua potable para la mitad de la comunidad, para quince familias. Explico que el proyecto es caro porque el traslado del material hasta ese lugar es muy dificultoso y la venida de los ingenieros tiene que ser con un buen sueldo y viático porque la gente de la ciudad le cuesta venir al campo. La comunidad pone la contraparte de la mano de obra y el material que hay en el territorio.

 

La decisión final demoro tres días porque la autoridad guarani convoco a toda la comunidad, necesitando de un día para avisar a todos y  otro día en llegar a pie o en burro. También continuo la sorpresa del ingeniero al ver tomar las deciciones en comunidad. Por la fraternidad como eran atendidos, lo mejor era siempre para la visita y no le cobraban un peso por la alimentación y el alojamiento. Además veía que las casa tenia solo dos paredes de barro hacia el sur y que ahí no existía el robo. El territorio y la cría de animales era en común, también el ordeñe y la faena. Los niños eran más de seis por familia y no conocía la violencia.

 

El ingeniero cuando logro la aprobación de la comunidad y la firma con su dedo pulgar del cacique y el segundo dijo estas palabras:

Hoy es un día importante para todos. Este convenio traerá muchas cosas buenas para todos. Agua potable para muchas familias de ustedes. Muchos tendrán trabajo por unos tres meses. Ustedes para sentir con el sudor de su frente que el proyecto de agua es algo logrado por vuestro esfuerzo, y otros aportaran su conocimientos  recibiendo un pago que sirve para el bienestar de su familia en la ciudad. Además toda la sociedad boliviana se beneficiara con estos recursos naturales que llegan por medio de este moderno oleoducto, y aunque ustedes no lo puedan comprender el mayor beneficio lo obtiene mi país que necesita de este hidrocarburo para su sobre vivencia como sociedad y para la industria.

 

Gracias por ser tan amables en todo, por ser tan agradecidos. Todos hemos hecho un buen negocio. Pero hay que soñar con que la torta crezca par bien de todos. Si se confirma otro yacimiento en vuestro territorio el año próximo todos duplicaremos nuestras ganancias, ustedes tendrian un segundo proyecto de agua logrando que todas las familias lleguen a tener agua potable que es salud. Nosotros también obtendríamos el doble de lo que hoy tenemos.

 

 En el almuerzo de despedida el cacique pregunto por la familia al ingeniero. Este contó que tenia dos hijos, uno mayor del primer matrimonio el cual estaba preso por equivocación –solo vendía porros, nunca consumió, no es un drogadicto además con todo el dinero que ganaba ayudaba a mucha gente, es un joven bueno…  aclaro. Ha sido poco encaminado por su madre la que por trabajar lo ha descuidado un poco. La segunda esta de quinceañera viajando a Bariloche Argentina en estos días. El gasto tuve que pagarlo yo -dijo el ingeniero- porque la madre  hasta ahora la ha bancado a la hija como una buena madre, pero los 15 me correspondía a mí. Por eso con mi novia hemos decidido de común acuerdo no tener hijos porque estamos en tiempo muy difíciles… También  estoy con un poco enfermo por sobrepeso debido a  el trabajo en la oficina y el corazón  no esta andando muy bien entonces tendremos que pasar unos días en un centro de atención medica especial para adelgazar e intentando dejar de fumar porque los pulmones están un poco manchados . Todo ha sido por la dedicación al estudio y después al trabajo. Ni le cuento el asunto de los nervios los cuales me llevan al psicólogo, un medico que te escucha y te cobra por minuto.

 

El anciano de la tribu luego de escuchar con atención, le pidió el papel firmado. El ingeniero se lo entrego y el cacique lo rompió en mil pedazos diciendo –  es por su salvación para que no tenga el año próximo el doble de los problemas que tiene hoy…

No hay comentarios:

Publicar un comentario