martes, 31 de enero de 2012

Cuarto día de Encuentro de Espiritualidad en Lago Merín

... "Quien quiera seguirme no tendrá donde recostar la cabeza... quien lo deja todo por causa del Reino de Dios, recibirá el 100 por 1.."
El numero cuatro se identifica con la misión, y desde ayer en vísperas anduvimos itinerantemente como equipo misionero. Ayer recorrimos unos 70 Km. para ir a celebrar la vida de doña Nona y su entrega al cuidado de su hermano junto a los familiares y comunidad de Plácido Rosas( uultimo fallecido de los treinta y tres orientales) .
En el cuarto día como dice Roberto :
" integrarse al grupo es como subir a un gusano loco,
 no sabes donde vas,
ni donde comerás,
( cuando hay comida hay que llenar el tanque - porque no siempre hay),
ni donde se dormirá,
y menos con quien nos encontraremos..." 

Lo central de la itinerancia es "estar dispuesto a compartir el TIEMPO.
Tanto en el ir, como en el recibir.
Exige desprendimiento tanto exterior como interior,
nos libera de apegos a estructuras, personas y lo material para vivir en relaciones de libertad y amor.
El corazón es tan grande que no se lo puede atar ni encerrar en pocas relaciones.
Barco amarrado deja de ser barco, persona sin itinerancia se deshumaniza...

Hoy recorrimo 110 Km. desde la Laguna Merín a Melo, 220 ida y vuelta...
Desayunando con mate y la palabra en el camino, fuimos a llevar a María a su trinchera de vida y trabajo.
Almorzamos con Dora mama de nacho, quien al recibirnos se tubo que des estructurar y al final termino llena de vida a sus 82 años...

De regreso pasamos por la Posta del Chuy, antigua pulpería "como las terminales de hoy" pero para las diligencias, carruajes y cabalgantes. Por momentos nos toca sinchar el carro , hacer el esfuerzo y por otros momentos dejarnos llevar... Eso es una comunidad ministerial, para nada centralizada. El centro es rotativo siempre para el servicio de todos...

Ahí hisimos "PRESENTE DEL RECUERDO" Gustavo Gutierrez.
Los museo nos recuerda como la foto lo indica, que las cárceles de ante y la justicia anterior, también tenia su dureza y nos hace mira el presente de nuestras cárceles y justicia viendo "que falta" pero sin duda que se ha hecho un progreso en cuanto a derechos humanos muy importante.

 
Otro signo del reino entre nosotros sea "los puentes" que se entablan entre generaciones diferentes. En la foto Romina con sus 13 años (la comparamos al discípulo Juan y a Pele- jovencita debutando en primera divicion) y Raquel madre y esposa. Puentes entre gente local, y venidos de Nueva Helvecia, Montevideo, Treinta y tres, Melo, Yaguarón... Puentes entre mujeres y varónes compartiendo a la vuelta de la misma mesa, al mismo nivel incluso con ministerios diferentes...
Por la noche el devaste fue sobre la Teología de la Liberación.
Raquel puso la pelota en la cancha, comenzando con su presentación de insatifacion con sierta iglesia que hablaba de comunidad y la realidad era muy centrada en la figura del sacerdote.
Buscando se encuentra y un verano acompañada por Edgardo ( hoy en Bolvia) descubrió y se sintió parte de la Teología Latino Americana Liberadora.
Con una opción por los mas empobrecidos fundada en ese Dios Jesucristo hecho hombre para encontrarnos con el Dios trasendente.
Desde el comienzo tubo un toque celebrativo diferente. Salimos de templo y se formo el circulo en el porche del templo... La que presidia el encuentro quizas por ser mujer, madre comenzo poniendo queso, queso y dulce de frutilla traído de Nueva helvecia, acompañado por el cimarrón, mate.

El numero fue significativo, nuevamente 12. Once presentes y el otro invisible era la presencia del Espíritu y de tod@s los que nos acompañan desde diferentes partes de la Patria Grande.
¿Cuales son los pobres de hoy?.
Sin olvidar los enpobrecidos de siempre que si bien los hay en menor numero y quizás con mejores condiciones que antes: los pobres materialmente, pobres de posibilidad, pobres de salud, pobres de valores... hacíamos presente como rostro de pobreza hoy " la tercera y cuarta edad"
¿Hay lugar para ellos en nuestras comunidades?
La respuesta nos hizo ver el signo de que somos inclusivos: en los grupos biblicos, las C.E:B. las parroquias "hay lugar para los ancianos y son ellos los protagonistas comunitarios"

Algo más aporta va Hugo Pica: la cantidad de personas formadas dentro de la Iglesia que hoy tiene responsabilidades pequeñas y grandes en la sociedad actual".
Reflecionamos viendo que entonces el evagelio, el concilio II y la teología de la liberación gozan de muy buena salud cumpliendo su cometido, el encargo de Jesús : la construcion de una sociedad mas justa y solidaria, Reino de Dios.
El pesimismo viene cuando nos dejamos envolver por esa teología conservadora que todo lo evalúa según el crecimiento en numero de la iglesia. Los Cristianos somos mas que la liturgia, y la liturgia son para el hombre y no el hombre para el rito...

Por supuesto que lo festivo y celebrativo no podía faltar en estos días. Juan ha sido el maestro de seremonia en cuanto a la animación, acmpañado de los cantos y poesías de Roberto que nos integraron entre nosotros y nos integraron a todos los buscadores de una tierra sin Mal.
 Las personas nos parecemos mucho a lo que buscamos, El pueblo Guaraní busca la tierra sin mal y tiene una vivencia y un corazón sin malicia, que lo vemos quienes vamos a su encuentro ( con miserias, gramilla como toda cultura). Otros buscan acrecentar sus bienes materiles y su corazon se endurece. Cambiar nuestra busqueda es comenzar a cambiar nuestro interior. El tiempo libre es donde nuestras opciones manifiestan nuestras busquedas...

Sin dejar de agradecer ha los que han compartido los bienes que administran. Resaltando que el bien mayor es el TIEMPO.
Reafirmando nuestra centralidad de seguimiento en la Palabra Bíblica, palabra de Dios que nos habré el corazón hacia en encuentro con los demás, en particular con los Samaritanos. Aquellos que son diferentes a nosotros, porque toda la Teología, llega a un Dios que es Padre de todos por lo tanto somos hermanos entre nosotros...
Abiertos al Ecumenismo quedo fijado el próximo encuentro el 2 de febrero iniciando a las 20hs en la capilla Estela Marís yendo en procesión hasta la orilla del Lago con vista a la puesta del sol, que sera entre 8 y 30 y 8 y 40... del día jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario