miércoles, 25 de enero de 2012

Yaguarón, Laguna Merín y otro mundo es posible

Desde Río Branco cruzamos el Puente Internacional Mauá hacia la ciudad de Yaguarón, Brasil, bajo el puente la realidad nos mostraba el contraste de precarias casitas junto a modernos comercios free shop.
Por el puente Mauá pasaron ejércitos, comerciantes, religiosos, políticos y migrantes de distintas procedencias. Hoy cruzamos: turistas, jóvenes mochileros camino al Foro Social Mundial (1), señoras brasileñas que hacen su caminata deportiva cada mañana mezcladas con pobladores que van a hacer sus compras.
Llegando a Yaguarón encontramos una ciudad muy antigua y bella, con una iglesia matriz con problemas en su mantenimiento, pero que no impide que a su frente se estén armando las gradas y escenarios para el carnaval que ya se viene.
Recorrimos la ciudad y visitamos el Museo Dr. Carlos Barbosa Gonçalves, destacado médico y político brasileño. La casa familiar, hoy museo, fue levantada en 1886 y es fiel reflejo de la vida de una familia acomodada de fines del siglo 19 y comienzos del 20.
Con ingenuidad preguntamos a las guías si se conservaron habitaciones de quienes serian los empleados de servicio, cocineras, lavanderas, jardineros… y no de ellos no quedan ni registros. De regreso a Río Branco almorzamos la especialidad de Dora: ricos platos preparados con el amor de madre.
Por la tarde visitamos el balneario Lago Merín, que está a 20 km. entre las desembocaduras de los ríos Yaguarón y Tacuarí. Aunque amenazaba tormenta el agua invitaba a refrescarse, es así que en un acto de valentía caminamos cien metros laguna adentro! La verdad que sólo nos mojamos los pies porque este enorme reservorio de agua dulce es en su costa poco profundo.
Finalmente vino la lluvia y nos refugiamos en la capilla del balneario, una construcción con forma de arca en la que la comunidad se reúne para las celebraciones.
Hugo y Nelda
(1) Este martes comenzó, también con lluvia, en la ciudad de Porto Alegre el Foro Social Mundial  2012. El tema este año es Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental, y preparará la próxima Cumbre de los Pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario