viernes, 20 de enero de 2012


El aire hermoso de la Laguna Merín es algo que se difruta y comenta.

Un lugar que está poblado por un grupo creciente de habitantes venidos de diferentes partes del pais, incluso de nacionalidad brasileña.

En este tiempo de verano con un gran movimiento turístico debido a sus maravillosas aguas dulces y sin peligrosidad. Movimiento buscando el descanso y otros en actividad laboral. Sin olvidar que es un lugar también «de campaña política», donde algunas agrupaciones intentan pescar votos...

También el Lago de Galilea tenía algunas características parecidas. Era poblado en su mayoría por emigrantes de otras provincias. Algunos venían buscando una vida mejor y otros escapando de otra realidad... Había un movimiento laboral importante especialmente por todo lo que rodeaba a la pesca. Pero en general los Galileos no eran bien mirados por los demás ciudadanos que pertenecían a centros de estudio,a lugares destacados por el arte, el deporte o los distintos poderes políticos, sociales y religiosos. Galilea no tenía más hermosura que su lago y posibilidad de algún negocio.

El evangelio de hoy (Marcos 1,14-20) nos presenta a Jesús caminando por la orilla del lago de Galilea invitando a personas del lugar a que fueran sus compañeros del movimiento. Grupo que después sería enviado al mundo entero.
¡¡¡ Que misterio!!!
Tanto los Galileos como los demás pensaban que nada bueno podría salir de ese lugar. Y para Jesús son los primeros invitados. Los invita a cuatro cosas: *a participar de un nuevo reinado, *a convertirse, *a dejarlo todo y a seguirlo. Con una misión: «pescar hombres».
La mayoría no gozaba de los bienes del gobierno actual, o trabajaba para él sabiendo que era realmente injusto. Como personas eran concientes de la necesidad de conversión, sabían de sus equivocaciones.

Tenían poseciones materiales que les daba cierta seguridad pero que hasta ahora no los había hecho felices. La invitación venía a seguir a alguien que había puesto la mirada en ellos, (generlmente olvidados, mal mirados o utilizados). Las cuatro propuestas de Jesús dan en el clavo ya que responden a fustraciones y carencias de estos varones y mujeres.

Algunos de nosotros hoy nos sentimos como los «galileos», ya sea por el lugar donde vivimos o por la historia personal que tenemos ¿Qué de bueno puedo hacer a esta altura de mi vida?.

La palabra bíblica nos da la buena noticia de que Jesús nos plantea una invitación: *«trabajar para su reinado» *«experimentando su misericordia comenzando por un modo mejor de vivir» *«desapegado de lo material con una actitud solidaria». *«Siguiendo», es decir «dispuesto a donde él quiera y a lo que él quiera encomendarnos».
Pescar hombres significa: extenderles la mano para que salgan del Mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario