miércoles, 8 de enero de 2025

5to. DIA CAMPAMENTO COLIBRI Y OTROS PAJAROS.


El AMOR, es un fuego que no se puede contener... el Amor nos lleva a DARNOS. Etelh y Arildo hoy cumplían 52 años de casado, y eligieron celebrarlo con nosotros. Lo que no es amor nos encierra, nos separa del todo (es apego, necesidad). El Amor que Ethel y Arildo hoy están viviendo los impulsa a agradecer con nosotros.
Sólo Dios sabe lo que ese Amor encendido tocó en cada uno de los presentes esta noche. Ese amor que fue celebrado sacramentalmente y hoy también es moche acción de gracias en una misa. Cada uno de nosotros viene de una familia con su historia de amor y ausencia de él.

 Unos cuantos de nosotros hemos apostado a una relación de pareja e incluso algunos dieron el paso del matrimonio en algún momento de su historia. Hoy cada uno esta donde esta... y en este momento ante este signo de amor: 
Hoy este Amor, es un termómetro de cuanto Amor hay en cada uno de nosotros. El amor no se mira a si mismo. El amor es amor en nosotros, cuando nos hace sentir felices cuando se nos presenta alguien viviendo el AMOR. El poco o mucho amor que hay nos lleva a Amar y disfrutar del Amor en los demás. 
Desde la Laguna Merin, Mónica Rescarte, nos envía este nido colibrí en su casa. La visita, la presencia de un colibrí, nos quiere comunicar que nuestros seres querido que están físicamente distantes ESTAN BIEN. 

El tiempo de convivencia deja salir nuestra espinas y heridas, nuestros deseos y dones. Hoy en el mate de la mañana, Miguel tuvo la valentía fraterna, y puso sobre la mesa "un enojo" de ayer, y otros reconocieron su equivocación.

Acá todo es oportunidad para "crecer" entonces Edgardo contó un relato de "reconciliación" vivido en Villa Montes, Bolivia con el pueblo indígena Weenhayek, que cree que es necesario el perdón, para que una persona fallecida encuentre su paz.

 Jola desde su experiencia misionera en África, compartió el testimonio de un obispo que por Amor al pueblo tubo que perdonará quienes lo quisieron asesinar.... 

Llegó Mabel desde Melo. Se despidió emocionada Mercedes. Cloe y Gilberto se despidieron compartiendo como veían al campamento desde sus andanzas por: Argentina, Ecuador, Bolivia. Y lo importante que fue haber venido como pareja a compartir la propia vida y recoger la vida en los demás.

Hoy al 5to. día hubo ensalada de fruta de postre. Cuando hay fraternidad, Amor, alegría... la comodidad y la comida, dejan de ser el centro de nuestra vida. Cuando mi corazón se va materializado soy exigente con quienes me sirven. El espíritu Santo me saca de mi zona de confort, para hacerme vivir que con postre o sin postre, con mantel o sin mantel, con mi hijo o sin el ... se puede vivir el Amor de Dios con el próximo prójimo que ÉL pone a mi lado.

Llega otro saludo desde Rio Branco. Muy bueno todo Nacho y hermanos Colibríes!! En el correr del 2024 me he hecho muchas preguntas sobre diferentes situaciones en mi vida, algunas han sido contestadas con el recurrir del tiempo y otras aún siguen sin respuesta! 

-Una de ellas ¿que aporto actualmente a los Colibríes que no sea material?? No encuentro aún respuesta, hasta me cuestionó si realmente soy colibrí!! Lo he charlado con Estela, Elena,y Raquel. Pero sigo con la duda!!

-  ¿Que me  está pasando? Quizás me estoy enfriando? No logro discernir al respecto!! Por este motivo fue que hice un  "párate" en mi asistencia al campamento. Los quiero mucho a todos y les mando un abrazo gigante!!! Pero...Sigo preguntándome : ¿Sigo siendo colibrí?. 


En la sobre mesa, Reflexionamos sobre " El sentido de vivir". Escuchando a Manuel el Cubano, subrayando dos prácticas en base a su agradecimiento: " estoy feliz porque me incluyeron y sirvieron"

1 - Es muy importante que en los encuentros, demos la posibilidad de que cada uno aporte lo el cree que es. Pedir ayuda a otro en las tareas (según sus posibilidades) es darle la oportunidad de amar.

2 - Los pequeños gestos de servicio hacia el otro ( cuando el otro lo pide con palabras o en silencio) quedan para siempre.

3 - El Amor a Dios se vive y se dilata "en medio del mundo", apartarnos de la vida comunitaria y del mundo.es la gran tentación en la que fue envuelto Judas. 

Socorrito Cazarre participo en los 13 campamentos anteriores, como Lagunera de verano. Hoy participa a la distancia. 

- Buen día! Por primera vez no voy a participar ningún día del Encuentro. Desde acá mi oración por toda la bandada de Colibríes, para que sople el Espíritu y los envuelva a todos con su amor. Me encantó el lugar. Conozco San Gregorio, hermosa ciudad plena de arte.  Su ubicación, mucho mejor que la de la lejana Laguna. Y el bello río Negro.

Como es nuestra espiritualidad LA PALABRA es centro de nuestros encuentros. Hoy fue escuchada en la sobremesa y después Edgardo en la misa, nos guío en una lectura comunitaria orante de la Palabra siendo encarnada en la realidad actual.
Cada uno en algún momento espontáneamente ofrece algo: para descontracturarnos, sanar crecer. El cuidado del cuerpo va unido al cuidado del alma.
Es todo un signo de lo que queremos vivir cuando "otros pájaros", creyentes diferentes, se acercan a compartir el campamento. Hoy se sumaron : Mabel (Cerro Largo) Leandro Montevideo) Gimena (Durazno).
En las fotos del dia salió la importancia para unos cuantos del "partido de fútbol mixto. El juego es otra radiografía de lo que realmente hay adentro... y en el ambiente familiar de campamento es "bueno que todo salga" porque aquí hay amor para transformarnos.
Nacho aportó la mirada indígena a la toma de decisiones tan necesarias en la vida y lo que es central en cualquier relación de pareja o de amistad.
Las decisiones en las culturas indígenas parecen ser tomadas por los varones .... y en las cosas importantes es fundamental la opinión de la mujer. 
En el Amor distinto a nuestra cultura (entrelazados complaciendo me a mi mismo)  el signo del AMOR ES el alimento, cuidado del otro, para juntos alimentar cuidar a otros. El que acoge el Amor es quien tiene que dar de comer a quien tiene hambre.
En la cena arde el fuego del Amor que comienza en la cocina con muchas manos al servicio, con ese ingrediente que no se compra en cruceros y demás: el Amor a quien se sirve. 
El Amor se expande en las charlas personales, en las fotos del dia. En el hacer presente a Tito que hoy escucha en el cielo el que los cumpla feliz... y su recuerdo nos tres otras presencias. 
Es importante que cada uno va haciendo a su ritmo, su camino de integración, de aporte, de apertura a los otros... Unos por los momentos de celebración van abriendo su corazón a otros. A la inversa hay otros que por su apertura al encuentro con otros, para ser un nosotros, van experimentando que entre nosotros " hay algo, esta alguien que provoca el milagro".

3 comentarios:

  1. Cariños para todos, muchas bendiciones!!!
    Gracias por compartir estas hermosas vivencias en comunidad,y siempre con la palabra

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotos.felicitaciones a este juego ven matrimonio con 52 Años de casados. Exelente testimonio de verdadero amor

    ResponderEliminar