Los hermanos indígenas me enseñaron que para elegir el camino a seguir, es muy bueno dar una mirada a las huellas dejadas y aprender de ellas, escuchando la Palabra de los sabios. Por eso elijo esta foto del comienzo del año que ya se fue, en la misa del inicio del campamento en Lago Merín. Dios nos habló a través de estas dos pequeñas colibríes, Aylen y Melody, que participaron por primera vez en estos campamento. Después de viajar 12 horas atravesando el país en ómnibus desde Ombúes de Lavalle, llegaron a la mañana, se metieron en la cocina, y se sumaron al equipo que preparaba el almuerzo para los 32 que éramos. Lugar donde habia musica, risa, profunda alegría, en todas y todos, los que estaban ahí. Dios nos hablo cual es el lugar más importante para encontrarnos con Jesús: El Servicio. Lugar y experiencia, que nada, ni nadie, nos puede quitar. El amor de la entrega a amigos y desconocidos, son las mejores huellas a recordar, señalandonos el camino a elegir para este nuevo año que comienza.
LA PALABRA, de este día nos dice: En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Lucas 2, 16... Dios se acercó a donde vivían los excluidos de la sociedad... en las periferias de los centros de poder.Los reyes magos que vivían en la ciudad capital, junto a Herodes... tuvieron que moverse siguiendo la estrella para encontrarse con Dios hecho pequeño en un establo destinado a animales, un Dios que cambió de lugar en la historia. Mateo 2,9 Cambiaron de camino, porque se animaron a desprenderse de la seguridad del poder, reconociendo a su nuevo rey en el pequeño.
Dios en Jesús, eligió el vientre de una joven de Palestina... Belén, la mas pequeña población de la región... Al no ser recibido en familias y posadas, nace en el lugar donde vivían hombres esclavos junto a los animales... Vivió el mayor tiempo de su vida en la cotidianeidad de Nazaret considerado "donde nada bueno podía salir de ahi", trabajando en changas... Después conducido al desierto donde habitaba el tentador... Inmediatamente elige la vida comunitaria con personas diferentes... Camina por las periferias cercano a leprosos, ciegos, cananeos... Es apresado, torturado, crucificado junto a ladrones y asesinos... Resucito apareciéndose primeramente a mujeres, en una cultura religiosa, donde estas no contaban...
La vida es calor y el frío es camino a la muerte. (Han Kang, premio nobel de literatura 2024). Escuchando nuestro cuerpo que tiene memoria de encuentros y soledades, recordando nuestro camino ya recorrido, con la vida, palabras y compañía de Jesús, este nuevo año podemos: ELEGIR hacia donde ir, con quien encontrarnos, que priorizar en mi tiempo libre y en mi trabajo. Donde hay fuego a ser encendido o a donde me vuelvo piedra...
Por acá el primer encuentro del año fue con el amigo Julio. Compartimos las dificultades que se presentan ya al comienzo del año... Siempre el tentador nos quiere cortar las alas, haciéndonos creer que somos el salvador de alguien... El mate compartido, con la Palabra, son las mejores herramientas para vencer al tentador y seguir el soplo del Espíritu, seguir el vuelo que El nos propone, que ya es ir aprontando el equipaje.
El deseo de Dios, es mi deseo: que podamos ser unos para otros ESTRELLAS, que conducen al encuentro con EL, que está en los más pequeños que nosotros, y en esos gestos que dan calor humano, cuidan y hacen crecer la vida. La chispa del Espiritu sopla desde dentro... y nos quiere reencontrar junto al fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario